Urbanismo prevé en Las Razas un consumo de 300 litros de agua por habitante y día

La cifra casi triplica la actual en Sevilla y se aleja del objetivo 90 de Emasesa

La Gerencia de Urbanismo vive al margen de la sequía de cinco años cuyas consecuencias aún sufre Sevilla y de los objetivos marcados por la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa), que preside el propio alcalde, de reducir el consumo de agua en la ciudad a 90 litros por habitante y día. Para el nuevo barrio que se construya en la avenida de Las Razas la previsión de consumo que maneja la Gerencia es superior al triple: 300 litros.

La Gerencia de Urbanismo se remite al artículo 8.2 del Anexo II B del vigente Plan General para establecer su previsión de consumo de agua en el futuro barrio de Las Razas que se construirá gracias a la Modificación Puntual Nº 55 del PGOU.

En dicho documento, que fue aprobado en 2006, se fijó un consumo medio de 300 litros por habitante y día sin tenerse en cuenta la durísima sequía que sufrió la ciudad entre 1992 y 1995, similar a la actual, tras la cual Emasesa redactó el primer Manual de la Sequía. Éste, a su vez, inspiró el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, validado e informado favorablemente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el 28 de noviembre de 2011.

Los trabajos en paralelo de la Gerencia de Urbanismo para la redacción del Plan General en los años previos a su aprobación definitiva en 2006 y de Emasesa para la elaboración del primer Manual de la Sequía demuestran la descoordinación existente entre las áreas municipales, ya que las previsiones de la primera poco tenían que ver con las de la segunda.

Esta descoordinación se ha acentuado aún más con el tiempo, y no sólo por el hecho de que Emasesa se haya acabado convirtiendo en el brazo ejecutor de las políticas urbanísticas municipales en detrimento de la Gerencia, ya que gracias a las actuaciones de ésta en la mejora de la red de abastecimiento para evitar fugas y a las campañas de concienciación, el consumo de agua de los sevillanos ha pasado desde la época de la Expo-92 de 300 litros/día a 116. ¡Un ahorro del 61%!

Uno de los documentos de Emasesa sobre la sequía

En marzo de 2022, con el alcalde y presidente de la empresa al frente, Emasesa lanzó otra campaña para reducir aún más el consumo de agua, en lo que se ha denominado Objetivo 90: 90 litros/habitante/día con el fin de alargar las reservas tras un lustro de sequía y cuando todavía los pantanos estaban al 50% de su capacidad (bajó al 37% a principios de diciembre, antes de las últimas lluvias).

Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo no ha tenido en cuenta ni la sequía ni la evolución a la baja del consumo de los sevillanos desde 2006 a la fecha y amparándose en el PGOU de hace 16 años, claramente desfasado en esta materia, sigue previendo una dotación de 300 litros/habitante/día para el futuro barrio de Las Razas.

Según la modificación del PGOU que ha impulsado, dicho barrio tendrá 700 viviendas, habitadas por una media de 2,4 habitantes, con lo que la población total sería de 1.680 personas. Con tan elevado consumo como el previsto requerirían más de medio millón de litros de agua diariamente, concretamente 504.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *