El primer tren de alta velocidad privado, de la compañía Iryo, unirá Madrid con Sevilla el Viernes de Dolores

El precio de los «flechas rojas» el 31 de marzo será de 43,74 euros a las 6:55 y de 83,98 euros a las 17:55

El primer tren de alta velocidad de una compañía privada distinta de Renfe con sus AVE que conectará Madrid con Sevilla será un «flecha roja» de Iryo, la cual promete precios más bajos que la empresa pública. Iryo es la marca comercial de Ilsa, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalia. Ofrecerá en principio dos frecuencias entre la capital de España y la de Andalucía a partir del 31 de marzo de 2023, Viernes de Dolores.

Iryo ha anunciado oficialmente en su página web la «Ruta a Sevilla desde Madrid o Córdoba con hasta 12 frecuencias al día a partir del 31 de marzo», Viernes de Dolores. Con este lenguaje publicitario: «Descubre la ruta en tren Madrid-Sevilla y disfruta de una ciudad inigualable, lugares pintorescos que unen pasado y presente en un entorno cultural sin precedentes. A tu llegada, disfrutarás de un clima mediterráneo continental para recorrer todos sus rincones como la Catedral de Sevilla, Plaza de España o la Torre del Oro. Un trayecto en tren de Alta Velocidad, que se completa en menos de 2 horas y 30 minutos, entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla Santa Justa.».

De momento, en la página oficial sólo se ofertan dos frecuencias directas entre Madrid y Sevilla: una, a las 6:55 con salida desde Atocha y llegada a Santa Justa a las 9:29 horas, al precio inicial de 43,75 euros; otra, con salida desde Atocha a las 17:55 y llegada a la capital andaluza a las 20:29 horas, al precio inicial de 83,98 euros.

Esta información se corresponde con la facilitada por una agente comercial de la compañía con quien nos pusimos en contacto a última hora del sábado, y que adelantó una tercera frecuencia no disponible aún en la página web a la hora de redactar esta información: salida de Madrid a las 21:15 y llegada a Sevilla a las 23:45 horas, al precio de 22,50 euros.

Precios del viaje Madrid-Sevilla para el 31 de marzo de 2023 en la página oficial de Iryo

La compañía hispanoitaliana no ha aclarado si el trayecto Madrid-Sevilla entra dentro de la promoción de un millón de billetes flexibles a 18 euros que lanzó el pasado 12 de enero de 2023 y con vigencia hasta el día 29 de este mes.

 Iryo inició sus operaciones comerciales el 25 de noviembre de 2022 entre las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona y el 16 de diciembre con Cuenca y Valencia. Durante este 2023 ampliará su red llegando el 31 de marzo además de a Sevilla, a Málaga, Córdoba y Antequera, y el 2 de junio a Albacete y Alicante.

Además, recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha autorizado a operar dos nuevos recorridos para este verano entre Albacete y Cuenca y entre Barcelona y Camp de Tarragona.

La compañía hispanoitaliana se ha adelantado en la carrera por la alta velocidad ferroviaria de bajo coste, al menos en lo que a Sevilla y Andalucía se refiere, a otros operadores como la francesa Ouigo, filial de SNCF, y la propia Renfe, con su nueva marca Avlo.

Ouigo ha invocado recientemente el acuerdo-marco firmado en su día con ADIF para justificar que tiene de plazo máximo hasta abril de 2024 para que sus trenes lleguen hasta Sevilla y Andalucía.

PREVISIONES

Directivos de Iryo presentaron el 11 de marzo de 22 en la estación de Santa Justa los planes de la compañía para Sevilla y Andalucía. Según expusieron en aquel entonces, la compañía hispanoitaliana prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Acto de presentación en Santa Justa de los trenes «flechas rojas» de Iryo junto al alcalde, Antonio Muñoz

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

En concreto, en la ciudad de Sevilla iryo tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino; generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *