Hacienda incentiva con 15 millones de euros a la industria sevillana

Renault, Persán y Tetra Pack acometerán proyectos con una inversión global de 137 millones

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuya titular es la sevillana María Jesús Montero, ha difundido el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se otorgan incentivos regionales a proyectos de inversión que acometerán Renault y Persán en Sevilla capital y Tetra Pack en Alcalá de Guadaíra. En conjunto invertirán 137.606.208 euros, por lo que entre las tres empresas recibirán incentivos por valor conjunto de 14.963.712 euros.

El proyecto que más incentivos regionales recibirá en Sevilla capital es el de la automovilística francesa Renault: 5.520.000 euros para 46 millones de inversión en su planta de San Jerónimo. Sevilla se convertirá en este año 2023 en un «polo industrial» con la fabricación de cajas híbridas para todas las plantas del grupo en el mundo, según comunicó el pasado mes de julio el director industrial de Renault Group, José Vicente de los Mozos, en una reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

Interior de la fábrica de cajas de cambio de Renault en San Jerónimo

Esta decisión significará un incremento en 400.000 cajas híbridas al año de la producción de la planta sevillana, con el objetivo de alcanzar el millón en los próximos años.

Por su parte, Persán lanzó tiempo ha el proyecto de ampliación de su fábrica en el polígono industrial El Pino con una inversión inicial de 39.971.831 euros, por lo que percibirá un incentivo de 4.796.619 euros. Como se recordará, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá a la empresa de detergentes ampliar sus instalaciones en más de 30.000 metros cuadrados tras una inversión que finalmente a los 50 millones. A cambio levantará un centro para personas con diversidad funcional en una parcela próxima a la actual.

El inicio de esta modificación puntual del Plan General se plasmó en un convenio entre Persán, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Economía y Hacienda para la ampliación de las instalaciones de la empresa de detergentes (que se encuentran ubicadas entre la A-92 y el Polígono Industrial Pino Oeste), al resultar imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

Fábrica de Persán en el polígono industrial El Pino

Se consideró como espacio más conveniente para responder a esas necesidades de ampliación una parcela anexa, propiedad de la Junta de Andalucía, en la que se ubica un centro de servicios sociales destinado a personas con diversidad funcional. Los técnicos entendieron que este edificio no reunía las condiciones de localización ni de accesos adecuadas para la población a la que prestaba el servicio. La parcela tiene una superficie de 31.122 metros cuadrados, estando construidos 6.612.

La modificación aprobada permite la ampliación de las instalaciones de Persán con la calificación de la parcela anexa como industrial. Como compensación, la empresa sevillana debe construir un nuevo centro para personas con diversidad funcional en La Negrilla.

Finalmente, Tetra Pack Closures Spain recibirá 4.647.093 euros por un proyecto de inversión de 51.634.377 euros en su planta de tapones para envases de Tetra Brik en Alcalá de Guadaíra. El objetivo de la multinacional sueca es cambiar todas las líneas de producción, veintiuna en total, para adaptarlas a la directiva de la Unión Europea sobre plásticos de un solo uso 2019/904, que exige que en julio de 2024 cualquier tapón tenga que estar adherido al envase y no se pueda separar. 

La UE quiere que los tapones sean reciclados conjuntamente con los envases en el contenedor amarillo con el fin de reducir residuos y reciclarlos, ya que el 80% de la basura de los océanos es plástico y dentro de este residuo el tapón es uno de los cinco elementos más frecuentes.

La factoría de Tetra Pack en Alcalá de Guadaíra

Tetra Pack ha decidido anticiparse a la directiva e ir trabajando ya en su aplicación. La fábrica sevillana es la primera de España que ha lanzado al mercado esta innovación de adherir los tapones al envase. El cambio en el diseño del tapón es mínimo -unas asas que se adhieren al envase- pero eso obliga a diseñar nuevas líneas de producción que se adapten a los requerimientos de la Unión Europea.

La planta de Alcalá de Guadaíra produce cuatro tipos de tapones (en función del envase al que van destinados) y esos mismos tapones se harán cuando culmine la remodelación de las líneas de producción, pero adheridos  al Tetra Brik. Esta factoría es una de las tres de la multinacional sueca en la península ibérica, y la única que se dedica a fabricar tapones. Las otras dos están en Arganda del Rey (material de envase) y Lisboa (pajitas de papel, tras prohibirse la fabricación de las de plástico).

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *