Compensaciones del Ayuntamiento de Sevilla por el Covid: sí a las Setas, no a los aparcamientos

Deniega la petición de Martín Casillas, Aussa y EYSA pero prorroga 4 años más la concesión de las Setas de la Encarnación a Sacyr

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha denegado las solicitudes presentadas por las empresas gestoras de siete estacionamientos públicos de la ciudad en demanda del «restablecimiento del desequilibrio económico» de las concesiones administrativas de las que gozan para la explotación de tales recintos, «como consecuencia de las medidas adoptadas» a partir del primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19, con fuertes restricciones en materia de movilidad. Sin embargo, el gobierno local no midió con el mismo rasero a la constructora Sacyr en el caso de las Setas de la Encarnación y la compensó con cuatro años más de concesión.

Según el acuerdo adoptado, recogido por EP, esta denegación responde a las peticiones de la sociedad Martín Casillas, que gestiona el aparcamiento subterráneo de la avenida de la República Argentina y el de la avenida de Roma; de la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa, perteneciente en un 51 por ciento a la empresa municipal Tussam), encargada de los parking del mercado de Triana, de la calle José Laguillo, del Arenal y de la plaza Rafael Salgado; y de Estacionamiento y Servicios (EYSA), adjudicataria de la explotación del estacionamiento en superficie de la calle Campamento.

En todos los casos, pesan informes del Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes, de la Secretaria General y de la Intervención Municipal de Fondos, contrarios a las pretensiones de las empresas. Y también en todos los casos se trata de concesiones municipales.

Sirva como botón de muestra la nota oficial que difundió el Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2018 sobre el aparcamiento en superficie de la calle Campamento: «La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la licitación del contrato público de acondicionamiento, concesión y gestión del aparcamiento en superficie en el solar ahora sin uso regulado que se ubica entre las calles Campamento, Jazminera y Clara Campoamor, en el Distrito Nervión. Esta iniciativa, que parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, supone poner en servicio este aparcamiento con capacidad para 302 turismos, 19 motos y 10 bicis, a través de una gestión indirecta mediante la modalidad de concesión de servicios por 4 años, prorrogable por otro…..

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que “la puesta en servicio de este solar supone el aprovechamiento de un espacio en el que ahora mismo se realiza un aparcamiento indiscriminado y se acomete tras reiteradas demandas de los vecinos y vecinas desde hace muchos años”. El sistema de explotación por concesión de servicios es el mismo modelo que el elegido para el aparcamiento de los Jardines del Valle».

El solar de la calle Campamento, tras su habilitación para aparcamiento al aire libre

Finalmente, el Consistorio decidió el 25 de enero de 2019 adjudicar el contrato público para el acondicionamiento, concesión y gestión de dicho aparcamiento en superficie a la empresa EYSA por un importe de 201.000 euros.

En contraste con las empresas concesionarias de aparcamientos, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla acordó en su reunión del 10 de junio de 2020 iniciar, a instancias de la empresa Sacyr, constructora y gestora de las Setas, un expediente para determinar si procedía el reconocimiento de una compensación económica en su favor, por los gastos de mantenimiento correctivo de las instalaciones del mercado de la Encarnación y por los ingresos dejados de percibir debido a las medidas de limitación de movilidad para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, y aprobar la modificación del Plan de Usos de la concesión.

Merced a la interpretación de que las Setas son una concesión municipal que tiene unas previsiones de ingresos, las cuales no se habían cumplido, el Ayuntamiento aprobó otorgar a Sacyr una compensación de 478.892 euros “por haber quedado acreditado que se ha visto alterada sustancialmente la economía del contrato de concesión”.

Las Setas de la Encarnación

Según lo conocido ahora, en vez de transferirle esos casi 480.000 euros a Sacyr, el Ayuntamiento y la constructora han invocado el artículo 34 (de discutible interpretación) del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid 19, con el fin de pactar una prolongación de la concesión de las Setas por cuatro años y siete días más, a fin de que la empresa se pueda resarcir de sus pérdidas económicas.

La pregunta que flota en el aire versa sobre el criterio adoptado por los Servicios Municipales para justificar una compensación a Sacyr por los efectos del Covid en su negocio de las Setas y para denegar solicitudes similares de las tres empresas gestoras de aparcamientos públicos, pese a tratarse en todos y cada uno de los casos de concesiones otorgadas por el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *