Ecologistas invocó el precedente jurídico del ficus de San Jacinto para frenar la tala de más de mil árboles en Madrid

Apeló al Tribunal Superior de Justicia madrileño para que dictara medidas cautelares similares a las adoptadas para el ejemplar trianero

La Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, ha frenado, al menos inicialmente, su plan de cortar 1.037 árboles en Madrid Río y otros parques de la capital de España después de que centenares de personas se manifestaran en contra del tal arboricidio. Previamente, Ecologistas en Acción había invocado el precedente jurídico del ficus de san Jacinto, en Sevilla, para pedir al Tribunal Superior de Justicia madrileño (TSJM) que dictara unas medidas cautelarísimas y de emergencia para evitar la tala de los ejemplares. El TSJM no necesitó pronunciarse porque Ayuso ha preferido paralizar las actuaciones en curso.

El trianero ficus de San Jacinto ha alcanzado ya la categoría de símbolo nacional merced a la lucha de miles de sevillanos por su preservación. Aquéllos, a través de AMJA, consiguieron que un juez ordenara el pasado verano (2022) la suspensión de la licencia otorgada por el gobierno local de Antonio Muñoz para su tala cuando el árbol estaba a punto de caer por la acción de las motosierras y sus ramas habían quedado reducidas a meros muñones. Esa lucha ha inspirado ahora otra similar en Madrid.

Manifestantes contra la tala del ficus de San Jacinto, en Triana

En noviembre de 2022, Ecologistas en Acción sacó a la luz los alarmantes datos sobre la tala de árboles prevista para las obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Apenas unos días después de que un barrio se hubiera encontrado vallado el paseo de los plátanos de sombra del parque de la Arganzuela, en el interior de Madrid Río, la organización ecologista planteó un recurso de emergencia para pedir la paralización de los trabajos.

Estas obras de ampliación, que han sufrido grandes cambios en su planificación durante su tramitación administrativa, han sido objeto de crítica por la cantidad de árboles previstos para su tala, cifrados en más de 1.000 ejemplares adultos. Esto se debe principalmente a la localización de las estaciones de Comillas y Madrid Río en parques públicos. Las razones para esta decisión parecen nacer de facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública. Ecologistas en Acción calificó este hecho como “una muestra más del desprecio al patrimonio natural del gobierno de Madrid”.

Frente a esta situación, el equipo jurídico de la organización ecologista presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que exigió la paralización inmediata de las obras, al menos hasta que se resolvieran las, a su juicio, irregularidades administrativas y ambientales del proyecto, mediante la imposición de unas medidas cautelarísimas. Destacó en su argumentación jurídica el reciente caso del ficus de la Iglesia de San Jacinto en Sevilla: el pasado verano se tomaron medidas de esta misma índole para paralizar la tala.

El juez decretó la paralización de la tala y salvó el ficus de San Jacinto

Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción, declaró: “Una vez más, esperamos que los tribunales tomen una decisión valiente y comprometida con el medio ambiente urbano y se posicionen del lado de la ciudadanía”. Añadió que “en un contexto de crisis ecológica como en el que nos encontramos, es intolerable que se valore no cortar el tráfico por encima de preservar nuestros parques públicos arbolados”.

Según informa El Salto, después de que el pasado sábado centenares de vecinos salieran a defender los 1.037 árboles que pendían de un hilo en Madrid Río y otros parques del centro de la ciudad, la Comunidad de Madrid ha informado que desecha su plan arboricida y suspende la tala en dicho parque, para lo cual cambiará el proyecto de ampliación de la Línea 11 del Metro.

“El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles”, asegura el Gobierno autonómico en un escueto comunicado. Afirma además que la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.

Sin embargo, los cuatro párrafos publicados por la administración regional no indican que la estación de Madrid Río vaya a volver a su ubicación inicial proyectada —en el paseo de Yeserías, fuera del parque—. Tampoco dice nada de la estación de Comillas, planteada en el centro de una de las escasas zonas verdes del barrio, y donde tendría lugar el mayor arboricidio.

Centenares de personas se manifestaron en Madrid contra la tala de más de mil árboles

La nota de prensa enviada a los medios el pasado lunes señala que el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal “se modificó para añadir una nueva estación, la de Comillas, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid”. Según la Comunidad, la estación de Madrid Río se desplazó “debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona”. Esta afirmación es puesta en duda por las organizaciones que se han opuesto a la tala, pues la ubicación inicial no planteaba ningún problema con el nudo de la circunvalación madrileña o las líneas eléctricas.

Asimismo, la Comunidad asegura que “en todo momento se ha contado con el Estudio de Impacto Ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de Impacto Ambiental favorable”, a pesar de que el proyecto inicial, planteado en 2019, fue posteriormente modificado. 

Desde la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, una de las organizaciones impulsoras de las protestas, han señalado en una primera reacción pública que “los vecinos no pedimos el cambio de ubicación del Metro para meterlo en medio del parque”. Además, afirman que “20.000 arbolitos no sustituyen un parque histórico con árboles de casi 30 metros y más de 50 años”, con lo que se mantendrán vigilantes respecto a los planes de Ayuntamiento y Comunidad para la ampliación de la Línea 11.

Un comentario en “Ecologistas invocó el precedente jurídico del ficus de San Jacinto para frenar la tala de más de mil árboles en Madrid

  1. Javier Ros Pardo. Triana

    desde la Plataforma en defensa del Ficus de San Jacinto de Triana, os felicitamos por anteponer la vida de vuestros a la comodidad de tener pronto una estación de metro cerca de casa. pero no canteis victoria. ese ayuntamiento que tenéis es un nido de arpias, igual que la iglesia dominica de San Jacinto, antiguamente encargada de bendecir las hogueras de la Inquisición. aún no hemos logrado que anulen la licencia de tala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *