El tráfico por el puente de las Delicias creció un 23,5% tras el Covid

Es la vía natural de acceso a las avenidas de Las Razas y de Guadalhorce

El Puerto basa el nuevo diseño de la franja hasta Heliópolis en un uso cada vez menor del coche

El estudio Eddea de arquitectura y urbanismo, redactor del Plan Maestro del denominado distrito urbano-portuario entre el puente de las Delicias y el del Centenario, ha diseñado un edificio en altura para aparcamiento que se componga de módulos, en la creencia de que cada vez habrá menos tráfico, especialmente privado, por la avenida de Las Razas y de Guadalhorce. Sin embargo, las estadísticas sobre intensidades medias de vehículos no sustentan de momento tal previsión.

Uno de los reproches más repetidos al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, por parte de los vecinos que asistieron en el IES Punta del Verde a la presentación de los planes del Puerto para la avenida de Las Razas y el denominado distrito urbano-portuario y su impacto en los barrios del entorno fue la omisión, también en las recreaciones infográficas, de cualquier referencia a la cuestión del tráfico.

En las infografías se presentaba la avenida de Guadalhorce del futuro sin presencia de vehículos y con familias paseando tranquilamente, como si todo fuera a ser prácticamente peatonal.

El bucólico aspecto de la futura avenida del Guadalhorce

En cuanto a la avenida de Las Razas, lo más que podía verse era un par de coches y un autobús de Tussam.

Recreación de la avenida de Las Razas, con un tráfico mínimo

Rafael Carmona sostuvo que si se había diseñado un edificio modular para aparcamientos, con una capacidad máxima de 1.440 plazas, era por la previsión de un uso cada vez menor del vehículo privado, lo que podría permitir destinar algún que otro módulo para otros fines.

Los vecinos de barrios como Reina Mercedes, Sector Sur, Heliópolis y Los Bermejales mostraron su incredulidad y escepticismo ante las afirmaciones de Carmona. Por el contrario, sostuvieron que tanto la construcción de 700 viviendas en la avenida de Las Razas como la creación del distrito urbano-portuario, con todo tipo de tiendas y de oficinas cual una mini-ciudad, provocará un efecto llamada de vehículos. La consecuencia, en su opinión, será una mayor ocupación del espacio y el agravamiento de la falta de aparcamientos que ya sufren los residentes en el entorno.

Aunque la pandemia y la posterior guerra de Ucrania, con su impacto inflacionario en el precio de los carburantes y de la energía en general, han provocado escenarios inimaginables pocos años atrás y que podrían generar importantes cambios sociológicos y en materia de movilidad, los datos disponibles tras el coronavirus no marchan precisamente en la dirección esperada por la Autoridad Portuaria para sus proyectos inmediatos.

El puente de las Delicias, vía de entrada y salida a la franja portuaria

Las intensidades medias de vehículos en días laborables registradas por el Ayuntamiento de Sevilla para el puente de las Delicias -la vía natural de entrada y salida a las avenidas de Las Razas y de Guadalhorce- demuestran, haciendo omisión de 2020 -el año del Covid- que tras la pandemia y considerando los dos sentidos de la circulación el tráfico rodado creció en un 23,59% en 2021, último ejercicio con estadísticas disponibles.

No se trata de un dato puntual, sino de una tendencia creciente desde 2016 y disparada en 2021, probablemente por el miedo de los conductores al contagio de la enfermedad en caso de uso del transporte colectivo.

En contraste, no ha ocurrido lo mismo con el tráfico de la avenida de La Palmera, distante de Las Razas unos 460 metros en la conexión por la calle Páez de Rivera y sin la misma incidencia en la zona portuaria que el puente de las Delicias. En La Palmera, la intensidad media del tráfico diario en laborable ha caído un 24% en números redondos tras el Covid, cuando en los años anteriores se había registrado un incremento progresivo, con algunos altibajos.

Esta avenida no desempeña el mismo rol de vía de penetración desde el área metropolitana que el puente de las Delicias y al canalizar presumiblemente un tráfico más urbano habría sufrido más el impacto de la pandemia.

¿Cabe esperar un trasvase del tráfico privado en el entorno del puerto hacia el transporte público? Las estadísticas de viajeros de Tussam en 2022 no contribuyen tampoco a alimentar tal expectativa, ya que como vimos en un anterior informe tan sólo en cuatro de sus cincuenta líneas se subieron más pasajeros que antes del Covid, y ello a pesar de que durante la tercera parte del año cualquier usuario pudo disfrutar de una subvención del 30% al precio del billete. Veremos qué ocurre este año con una subvención del 50%: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/02/solo-4-de-las-50-lineas-de-tussam-tuvieron-mas-viajeros-en-2022-que-antes-del-covid/ .

Por último, la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, en el extremo Sur de la avenida de Las Razas, puede convertirse en un nuevo polo de atracción de tráfico, al igual que ya lo es el colindante centro comercial Lagoh, a través de aquélla, empezando por el transporte de carácter público.

El campus de Palmas Altas, futura Ciudad de la Justicia

El Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de que la línea 35, que actualmente conecta el Prado de San Sebastián con el centro comercial Lagoh a través de la avenida de La Palmera, Reina Mercedes y Los Bermejales, se convierta en una línea rápida pero a través de Las Razas, con lo que estará indicando la ruta a seguir hacia la Ciudad de la Justicia a sus miles de futuros usuarios.

Todos estos factores sumados alimentan el escepticismo de los vecinos del entorno sobre los anuncios de la Autoridad Portuaria para la avenida de Las Razas y el distrito urbano-portuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *