El Ayuntamiento reconoce ahora por unanimidad los valores ambientales de los humedales del Distrito Este de Sevilla

Pero el planeamiento municipal los ignora y los condena a ser urbanizados

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Sevilla aprobaron en el último Pleno municipal una propuesta presentada por la plataforma SAVE! para que se reconozcan los valores ambientales de los humedales no permanentes existentes en el Distrito Este de la ciudad, los cuales han sido ignorados en el planeamiento municipal, hasta el punto de que los condena a la desaparición al destinarlos a ser urbanizados.

Como figura en su reciente manifiesto, presentado la semana pasada con ocasión del Día Mundial de los Humedales, el objetivo principal de la plataforma SAVE! es contribuir a la mejora de la gestión del capital natural, cultural y social de unos espacios naturales únicos y desprotegidos en la ciudad, ampliando el conocimiento científico sobre los riesgos que los amenazan.

Asimismo, ha señalado el estado de abandono que sufren las zonas verdes entre los parques de Torreblanca y Tamarguillo, así como el deterioro de un conjunto de lagunas temporales en Sevilla Este. Pese a la riqueza natural de unos entornos que constituyen un referente de protección en la legislación comunitaria, actualmente se encuentran amenazadas y en lamentable estado de degradación.

Las lagunas temporales, pese a encontrarse entre los sistemas más complejos y productivos del planeta, también son los más frágiles y amenazados en el área mediterránea. Se trata de ecosistemas singulares con distinto periodo de encharcamiento, dependientes del nivel freático y de las precipitaciones, que se encuentran en la llanura de inundación de dos antiguos arroyos tributarios del Ranillas, en una zona conocida como “El Sapo”, en el Distrito Este de Sevilla. 

Logotipo de la plataforma SAVE

Con las lluvias se llenan de agua y vida, acogiendo especies de flora y fauna amenazada que, con la llegada de la estación seca, se atesoran en estructuras de resistencia capaces de combatir la aridez, llegando a pasar completamente desapercibidas. En ellos se registra una comunidad de especies nativas muy interesante, funcionando como un humedal de zonas áridas entre los parques urbanos.

La plataforma, a la que se han adherido más de una veintena de colectivos, entre los que se encuentran SEO/Birdlife, WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción, recoge una serie de acuerdos entre los que se encuentran firmar un acuerdo de Custodia del Territorio y plantear las bases para un proceso de participación en el desarrollo del futuro Anillo Verde de Sevilla.

Uno de los elementos potenciales de este gran Anillo Verde sería este complejo de lagunas temporales que, como tales, se consideran hábitats de interés comunitario, con la denominación de Hábitat 3170 – lagunas y charcas temporales mediterráneas de acuerdo a la Directiva Europea y que, dado su enorme potencial, según recoge la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, merecen ser tenidas en cuenta de cara a su conservación.

El interés de la Plataforma SAVE! es contribuir a detener su avanzado estado de degradación y hacer compatible el crecimiento urbano con el respeto por la naturaleza. Continuando con la labor de difusión de sus valores, como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan las zonas verdes y los humedales como este, en grave estado de retroceso a nivel global, propone la recuperación y protección de las mismas dentro del anillo verde.

Según recoge el texto de la moción aprobada en el Pleno municipal, en estos pasos necesarios para la constitución del Anillo Verde debería estar incluida una infraestructura verde-azul de conexión entre los parques del Tamarguillo, Pinar del Ranillas, Parque de Torreblanca, Bulevar Carlinga, Parque Infanta Elena y encauzamiento del arroyo Ranillas.

Vista satelital del parque del Tamarguillo

No obstante, el planeamiento de ordenación actual de estos suelos no incluye el humedal entre las zonas verdes. Al contrario, el desarrollo urbanístico detallado en un documento aprobado en 2016 lo destina a la urbanización (como Suelo Urbanizable Sectorizado), y no recoge la existencia de los humedales, ni aparece protegida esta riqueza natural.

En la moción ratificada por unanimidad de los partidos presentes en el Pleno municipal se acuerda que se den los pasos necesarios para iniciar un Plan de Ordenación, dentro del desarrollo urbanístico de los terrenos de Santa Bárbara, que recoja la existencia de las lagunas e incluya, entre los futuros equipamientos, un Centro de Interpretación del Espacio y/o Estación de Anillamiento Científico que registre la evolución de la fauna amenazada a lo largo de la restauración y evalúe su estado una vez concluidas las actuaciones.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *