El Gobierno creará un corredor verde entre el cauce del Guadalquivir y la cornisa del Aljarafe

Para ello expropiará 158.872 m2 de suelo en torno al arroyo Porzuna

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, expropiará a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 158.872 m2 de terrenos en la comarca sevillana del Aljarafe para proteger el dominio público hidráulico y controlar el proceso de erosión del arroyo Porzuna en su tramo de máxima pendiente hasta su llegada a la vega de Gelves. El proyecto contará con financiación de la Unión Europea.

El Arroyo Porzuna se ubica en la comarca sevillana del Aljarafe y discurre por los términos municipales de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río. Se trata de una zona intensamente antropizada al ofrecer suelos fértiles, muy apropiados para el cultivo del olivar, y encontrarse cercana a la ciudad de Sevilla y a su puerto comercial. En el Aljarafe surgen una serie de manantiales de aguas permanentes que han sido
intensamente aprovechados para el riego de huertas, lo que ha supuesto una transformación especialmente profunda de los cauces.

En las últimas décadas, los cambios socioeconómicos han facilitado una importante
transformación del entorno. Por un lado, se han abandonado muchos usos tradicionales, fundamentalmente las pequeñas huertas, y por otro, se ha producido una intensa urbanización del territorio, especialmente en las proximidades de la capital.

En el arroyo Porzuna se pueden comprobar todos estos fenómenos, con una recuperación de la vegetación ribereña en algunos tramos, pero también con importantes modificaciones de las condiciones hidrológicas por el desarrollo urbano de Mairena del Aljarafe.

Según el Ministerio, con el presente proyecto pretende proteger los valores medioambientales del arroyo Porzuna, tratando de mitigar los efectos de las modificaciones hidrológicas que han provocado los cambios en los usos del suelo de las últimas décadas. Estas obras además forman parte del conjunto de actuaciones que serán financiadas por el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

El objeto principal del proyecto es revertir el actual proceso de acreción del cauce,
incrementando su resiliencia frente a los impactos existentes y restaurando los procesos naturales. Esto supondrá una reducción de los procesos erosivos, la recuperación de la llanura de inundación del arroyo y, por lo tanto, el incremento de la recarga del acuífero durante episodios de avenida. La reducción de la incisión también supondrá un ascenso del nivel de base y por ello una subida del nivel freático.

Por otro lado, se pretende reducir del riesgo de inundación en las zonas vulnerables
colindantes mediante la laminación de las avenidas a través de la recuperación de la llanura de inundación, además de incrementar los valores ambientales del entorno, mediante la recuperación de diversos hábitats, conformando un corredor verde entre el cauce del Guadalquivir y la cornisa del Aljarafe.

Vista satélite del curso del arroyo Porzuna

La creación de un entorno natural con una abundante cubierta forestal permitirá amortiguar la temperatura del entorno, contribuyendo igualmente al secuestro de dióxido de carbono y a la generación de oxígeno.

Otro de los objetivos es el fomento de los usos recreativos por parte de las poblaciones
cercanas, contribuyendo a la vertebración del territorio. Igualmente se busca fomentar las actividades saludables, lo que contribuirá a mejorar la salud de la población. Por último, a través de los valores naturales del entorno se pretende incrementar la oferta
turística de los municipios y, por lo tanto, el estímulo de la actividad económica.

En la zona de estudio se encuentra el hábitat de interés comunitario 92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba. Sin embargo, las actuaciones respetarán las formaciones existentes y supondrán un incremento de su superficie a medio y largo plazo.

Se expropia el pleno dominio de las superficies que ocupen los elementos superficiales de la obra: restauración del cauce, caminos, zonas de integración ambiental, así como todos sus elementos funcionales y obras anexas o complementarias definidas en el proyecto, y en todo caso las superficies que sean imprescindibles para cumplimentar la normativa legal vigente para este tipo de obras.

La expropiación de los terrenos resultantes de la aplicación de los criterios expuestos afecta a una superficie de 158.872 m² y la valoración o coste total se estima
que ascenderá a un montante aproximado de 279.505,08 €. El presupuesto total del proyecto asciende a 512.626,20 €.

Un comentario en “El Gobierno creará un corredor verde entre el cauce del Guadalquivir y la cornisa del Aljarafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *