El PNV aprueba una moratoria turística en San Sebastián el mismo día en que la pide Podemos para Sevilla

En el Casco Antiguo de la ciudad vasca no se podrá abrir ningún nuevo hotel ni piso turístico durante un año

Dos formaciones políticas en las antípodas ideológicamente, como el PNV en San Sebastián y la coalición Podemos-Izquierda Unida en Sevilla, coincidieron el mismo día (el pasado 9 de marzo de 2023) en pedir una moratoria que impida temporalmente la apertura de nuevos pisos turísticos y de hoteles en sus respectivas ciudades. La diferencia es que como los nacionalistas vascos gobiernan en Donosti materializarán su propuesta mientras que la coalición de izquierdas sevillana carece de poder de decisión.

Durante un encuentro con vecinos del casco antiguo de Sevilla, la candidata a la Alcaldía por la coalición Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha apostado por «el turismo enriquecedor frente al depredador» y ha abogado por «ordenar» el turismo en una zona de la ciudad donde el porcentaje de pisos turísticos con respecto a la vivienda residencial alcanza el 30% de media, muy por encima del 10% que, como máximo, «recomiendan los expertos», ha recogido la confluencia en una nota de prensa.

Con doce barrios y más de 60.000 habitantes, el casco antiguo de Sevilla es «el más afectado por la turistificación», que «expulsa a los residentes de toda la vida por el encarecimiento de la vivienda y genera molestias en la convivencia cotidiana». Por ello, Hornillo ha considerado «necesario» aprobar «una moratoria para impedir temporalmente la creación de nuevos pisos turísticos y hoteles en una zona ya de por sí turísticamente muy tensionada».

Susana Hornillo, candidata a la Alcaldía de Sevilla por Podemos-Izquierda Unida

El número dos de la candidatura, Ismael Sánchez, por su parte, ha anunciado que si la coalición de izquierda accede al gobierno municipal creará una tasa turística que «venga a compensar» los gastos que ocasionan los turistas en los servicios públicos municipales y que «repercuta en beneficio» de los sevillanos. «Nadie va a dejar de venir a Sevilla por tener que pagar dos euros al día, como ocurre en otras ciudades europeas», ha explicado.

Además, la coalición ha propuesto la creación de un sello municipal de «calidad turística» que garantice las «buenas prácticas» de las empresas del sector. La confluencia ha defendido que «debería ser» el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), donde están representados empresarios, sindicatos y grupos políticos, el organismo encargado de conceder estos certificados a establecimientos hosteleros y hoteleros que «cumplan la normativa laboral y medioambiental», entre otras buenas prácticas.

CAMBIO EN SAN SEBASTIÁN

El mismo día en que Susana Hornillo presentaba en Sevilla su programa turístico a los vecinos del Centro, el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, anunciaban una moratoria turística en la ciudad vasca, que entrará en vigor una vez que este acuerdo sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento a finales de este mes de marzo.

El Consistorio va a suspender con carácter general las licencias para la apertura de nuevos hoteles, así como de otros usos de hospedaje en varias zonas de la ciudad, como medida transitoria hasta la aprobación de la modificación del Plan General que se está tramitando.

La medida suspensiva se adoptará en la Junta de Gobierno de esta semana y se prolongará durante un año o hasta la aprobación de la modificación del PGOU. Ello supondrá que el Consistorio donostiarra no otorgará nuevas licencias para la apertura de establecimientos hoteleros ni de nuevas viviendas de uso turístico durante este periodo.

El alcalde de San Sebastián y la edil de Urbanismo, durante el anuncio de la moratoria

La propuesta de suspensión diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad:

  • Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta.
  • En el resto de la ciudad, se plantea una suspensión sólo en aquellas parcelas de tipo residencial.

La suspensión acarreará la imposibilidad de otorgar licencias para la implantación de nuevos establecimientos y usos de hospedaje así como la realización de las obras correspondientes o la ampliación de los preexistentes.

La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Asimismo, quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.

El alcalde, Eneko Goia, ha defendido que la decisión que adoptará el Consistorio esta semana “busca regular la actividad turística y poner límites a la proliferación de nuevos hoteles en la ciudad”, por lo que, ha añadido, el Ayuntamiento ha decidido “acotar la concesión de licencias tanto a la apertura de nuevos hoteles, como de viviendas de uso turístico”.

Turistas en San Sebastián

Goia ha recordado que la ciudad partía de una situación de déficit de plazas hoteleras hace diez años, lo que limitaba su capacidad de atraer visitantes y de organizar congresos y eventos. Los cambios de la situación política en Euskadi, con el final del terrorismo, y el crecimiento exponencial del turismo a nivel mundial, han cambiado el panorama de la ciudad, con un rápido y progresivo crecimiento del parque de alojamiento turístico, tanto en su faceta hotelera como de viviendas turísticas. Ello lleva a la conclusión, según Goia, de que haya que adoptar medidas para limitar su expansión.

Ello no implica que durante los próximos meses se puedan ir abriendo nuevos establecimientos, si contaban ya con licencia concedida, o que se puedan admitir licencias cuya tramitación haya comenzado antes de la entrada en vigor de esta suspensión.

El alcalde ha remarcado que la decisión de no otorgar nuevas licencias se encuadra dentro de la estrategia de San Sebastián de promover una actividad turística “sostenida y asumible, y que posibilite un equilibrio entre el uso y disfrute tanto por parte de sus habitantes como por la de quienes visitan la ciudad”. Así, ha recordado que tanto el Plan Estratégico 2030 como el Plan Director de Turismo 2023-2027 promueven la adopción de medidas limitativas en aras a lograr un turismo sostenible.

Vista aérea de San Sebastián

La denegación de licencias en cualquier tipo de parcela alcanzará a los siguientes ámbitos y zonas de la ciudad:

  • Antiguo-Ondarreta: El Antiguo, Seminario, Txantxa Erreka, Lizarriturri, Benta Berri, Ensanche de Ondarreta, Ciudad Jardín de Ondarreta (I y II), Miranda Alde, Erregenea, Torre Satrustegi, Carretera del Faro, Parque de Atracciones.
  • Ategorrieta-Ulia: Manteo, Ulia-Barren, Mitxelene, Tokieder, Ategorrieta, Reloj de Ategorrieta.
  • Centro: Puerto, Ensache, San Bartolomé, Amara Zaharra, Paseo de Miraconcha, Aldapeta, San Roque (se excluye Parte Vieja por considerarse ya zona saturada).
  • Gros: Gros (I y II), Sagüés.
  • Ibaeta: Lorea, Igara.

Para el resto de la ciudad, se propone que la denegación de licencias únicamente se limite a las parcelas de suelo residencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *