Alarma en Francia por el cambio climático: la temperatura media ha subido 3,2 grados en 30 años

El año pasado el 80 por 100 de los días fueron más cálidos que en el periodo 1971-2000

El canal televisivo francés franceinfo está mostrando en su información meteorológica un nuevo panel que actualiza diariamente para demostrar los efectos del cambio climático en el país vecino. Los espectadores pueden ver la diferencia entre las temperaturas actuales y las de referencia en el periodo 1971-2000 en 30 estaciones meteorológicas de Météo France, el equivalente francés de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en España.

Si el calentamiento global fuera una película- afirma franceinfo en un informe al respecto- el clima sería uno de sus escenarios. En Francia, la temperatura ya ha aumentado 1,7 °C en comparación con la era preindustrial (1850-1900), según los últimos cálculos de Météo France y el CNRS publicados en 2022. Este fenómeno es el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas por actividades humanas. Y el aumento podría llegar a +3,8°C para 2100, en el caso de un escenario llamado «moderado», que corresponde a las políticas públicas actuales.

Hoy, en la Francia continental hace más calor que la temperatura media medida el día 11 de abril entre 1971 y 2000. La temperatura media actual es de 13,2 grados, 3,2 grados más que la media

Para situar la previsión meteorológica diaria en este contexto de un clima que cambia rápida y fuertemente, franceinfo ofrece un nuevo panel, actualizado en colaboración con Météo France. Todos los días la audiencia de la cadena televisiva puede consultar la diferencia entre la temperatura media en la Francia continental y la del período 1971-2000. Este indicador nacional se calcula utilizando referencias oficiales establecidas por Météo France a partir de 30 estaciones representativas del clima en Francia y Córcega.

Por ejemplo, hoy en Agen-La Garenne (que cuenta con un aeropuerto con registros climáticos), la temperatura es 5,7 °C más cálida que la temperatura media medida el mismo día en esta estación entre 1971 y 2000.

El mapa muestra las desviaciones de la media actual de temperaturas en 30 estaciones de la Francia continental:

En la siguiente tabla se refleja a la izquierda el nombre de la estación meteorológica; en el centro, la desviación de la temperatura actual respecto de la media del periodo de referencia 1971-2000; y, a la derecha, el número de días más cálidos (en color rojo) que fríos (en color azul) que la media de un solo año:

Un clima cálido se caracteriza por un exceso de días anormalmente calurosos y un déficit de días anormalmente fríos. Ahora, la gran mayoría de los días son más cálidos, incluso mucho más cálidos que los observados en Francia hace una o dos generaciones. Durante los últimos diez años, las temperaturas han sido más cálidas dos tercios del tiempo (244 días de 365 en promedio). En el año 2022 se registró un récord, con más del 80% de los días más cálidos que las temperaturas de referencia durante el período 1971-2000. franceinfo ofrece visualizar este fenómeno cada vez más frecuente en los últimos 365 días.

Durante un año, en la Francia metropolitana, 297 días han sido más cálidos que la temperatura media medida entre 1971 y 2000. El siguiente gráfico refleja las desviaciones de las temperaturas medias diarias durante un año en la Francia metropolitana:

En las últimas décadas, las diferencias de temperatura se han incrementado en el país vecino. Así lo demuestran las «franjas cálidas», estos gráficos en bandas de colores, desarrollados por el climatólogo inglés Ed Hawkins, y que franceinfo ha adaptado para Francia. En azul, se representan los años más fríos que la referencia 1971-2000; en rojo, los años más cálidos. La línea de tiempo de 1971 a 2022 muestra claramente un clima cálido a nivel nacional y en todas las regiones. Suficiente para echar una mirada más ilustrada -pero también más alarmante- al pronóstico del tiempo de cada día.

En 2022, en la Francia continental, la temperatura fue 2,2 °C más cálida que la temperatura media medida entre 1971 y 2000:

En la siguiente tabla aparece a la izquierda el nombre de la estación meteorológica; en el centro, la desviación de la temperatura promedio durante el año 2022; y, a la derecha, la evolución de la media en cada año en el periodo 1971-2022:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *