La fábrica de Altadis en Los Remedios tiene un valor catastral de sólo 3,6 millones de euros

La tabaquera la habría vendido al fondo KKH Property Investors por 45 millones

La multinacional Altadis, filial de Imperial Brands y única empresa tabaquera con producción en España, habría dado un auténtico pelotazo con la venta de su abandonada fábrica en el sevillano barrio de Los Remedios al fondo de inversión KKH Property Investors por 45 millones de euros, según estimaciones en el sector inmobiliario, ya que su valor catastral es de sólo 3,6 millones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó el año pasado, a través del Servicio Provincial de Costas de Sevilla, un informe a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuya titular es la sevillana María Jesús Montero, para conocer el valor del complejo tabaquero abandonado por Altadis en el barrio de Los Remedios y junto a la dársena del río Guadalquivir.

La Dirección General del Catastro emitió un informe con fecha 26 de septiembre de 2022, según el cual la valoración económica del abandonado complejo industrial en dicho año ascendía a 3.668.326,90 euros. De esta cantidad, 898.340,35 euros correspondían al valor de los terrenos, calificados como urbanos, y 2.769.986,55 euros, al valor de la superficie construida, estimada en 25.562 m2 y con uso industrial como el principal.

El Catastro tiene registrados ocho inmuebles de distinto tipo dentro del antiguo complejo fabril, con la distribución de superficies que aparece en el siguiente cuadro:

Pese a esta valoración, certificada por la Dirección General del Catastro y a que Altadis cerró la fábrica de tabacos más antigua del mundo a finales de diciembre de 2007 y la dejó abandonada a su suerte, al cabo de catorce años consiguió que el fondo de inversión KKH Property Investors se la comprara por, según la cifra que circula en el sector inmobiliario, 45 millones de euro para darle usos terciarios, desde un hotel de lujo hasta oficinas y comercios, previo acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para su recalificación.

LA PASARELA

Por otra parte, el Consistorio sevillano, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrado en el día de hoy (12 abril 2023), ha aprobado remitir al próximo Pleno municipal para su aprobación inicial la modificación del PGOU que permitirá la construcción de la futura pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, para así unir el complejo previsto por el grupo KKH para la antigua fábrica de tabancos de Los Remedios con la otra orilla del río, a la altura del Palacio de San Telmo, proyecto del que ya dimos cuenta en este blog: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/11/la-pasarela-sobre-la-darsena-discurrira-por-el-tramo-entre-el-torreon-sur-de-san-telmo-y-las-viviendas-de-los-ingenieros-de-altadis/

Este nuevo paso se produce después de haber recibido ya el informe ambiental estratégico favorable por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, donde se concluye que la construcción de esta pasarela peatonal no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo a unas determinaciones ambientales indicadas. Previamente, desde Urbanismo se realizó también una consulta pública durante un mes –entre los días 13 de junio y 14 de julio de 2022–, sin que se recibiera durante este periodo de tiempo sugerencia alguna al respecto. Sólo posteriormente, el 29 de noviembre de dicho año, el ingeniero de Caminos Indalecio De la Lastra publicó en prensa un artículo en contra con el título ‘Sobre la innecesaria pasarela de Altadis’.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, la oportunidad de ejecutar este nuevo paso sobre el río para conectar ambas márgenes, generando así un gran paseo peatonal entre Los Remedios y la Plaza del Duque, se produce como un complemento al proyecto de reforma urbana sobre los terrenos que ocupara la antigua fábrica de tabacos de Altadis para su transformación en un nuevo centro de actividad cultural, social y turística, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres, para lo que se ha aprobado previamente también una modificación puntual del PGOU que ha cambiado el uso antes industrial de estos suelos por de usos mixtos.

Con esta nueva infraestructura, cuya inversión se estima en unos 4,5 millones de euros, se pretende además de potenciar los itinerarios peatonales entre las dos orillas del río y, por ende, entre el Casco Antiguo y Los Remedios, creando a su vez un nuevo mirador sobre el río. Su construcción supondrá también una potenciación de las actividades entre ambas nuevas cabeceras. Su diseño se decidirá en una siguiente fase, al margen de este proceso de modificación del PGOU, y de acuerdo con el proyecto técnico que se apruebe llevar a cabo para la construcción, según ha informado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, tras concluir el Consejo de la Gerencia y para dar cuenta de sus acuerdos.

Al tiempo que avanza la tramitación urbanística de esta pasarela peatonal, se han puesto en marcha ya los primeros trabajos para la transformación del complejo de la antigua fábrica de tabacos conforme a la licencia concedida por Urbanismo. En concreto, se corresponden con tareas de acondicionamiento de los terrenos del talud, que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales. En las próximas semanas se prevé el inicio, además, de las primeras obras en los interiores de las instalaciones, según ha comunicado el propio grupo KKH.

La futura pasarela peatonal y de uso público conectará la nueva plaza pública prevista dentro del propio proyecto del grupo KKH con el resto de la ciudad. En conjunto, según el Ayuntamiento, «este proyecto transformador implica una inversión privada estimada por el promotor en unos 300 millones de euros».

La cifra ya ha engordado en 100 millones de euros desde la previsión anterior, tal como vimos en el informe ‘Análisis del proyecto del fondo de inversión KKH Property para la fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios’: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/07/analisis-del-proyecto-del-fondo-de-inversion-kkh-para-la-fabrica-de-tabacos-de-altadis-en-los-remedios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *