La contaminación del aire repunta en Sevilla por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico

El informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la mayoría de los sevillanos estuvieron expuestos en 2022 a unos niveles insalubres de contaminación según la OMS

El informe anual sobre calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 7 estaciones oficiales de medición instaladas en la capital de Andalucía. Entre sus principales conclusiones destaca que durante 2022 la calidad del aire en Sevilla ha empeorado respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Las estaciones que han registrados los peores resultados de contaminación han sido Torneo, Santa Clara y Los Bermejales.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2022 a casi la totalidad de la población de Sevilla.

Según el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire, nueve de cada diez sevillanos respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, en el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire, lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la futura legislación.

En opinión de los verdes, la contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. Conforme a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en España por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, agravadas por la mala calidad del aire. Diez mil de ellas, en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III. El empeoramiento de la situación en 2022 es, en este sentido, una pésima noticia.

Por eso Ecologistas en Acción no entiende que la primera decisión del nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre movilidad sea la eliminación del “Plan Respira” y “la construcción de una red de aparcamientos rotatorios en toda la ronda histórica de Sevilla”, medidas que -afirman los verdes- van en contra de las directrices que marca la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático. Mientras otras ciudades, tanto españolas como europeas, adoptan medidas para reducir el tráfico, el Ayuntamiento de Sevilla propone políticas de movilidad «obsoletas, estancadas en el siglo pasado, promoviendo el uso del vehículo privado y motorizado».

Ecologistas en Acción piensa que es una decisión ideológica, no acorde con los tiempos que corren y en una ciudad declarada en Emergencia Climática (según la moción aprobada en el Pleno de julio de 2019 por todos los partidos políticos), incluido el Partido Popular.

Para los verdes, la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es reducir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio, estableciendo zonas de bajas emisiones.

Ecologistas en Acción pide al nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que no elimine el “Plan Respira” para el Casco Histórico y Triana y que se establezca como Zona de Bajas Emisiones, ya que cumple muchos de los requisitos que regula el Real Decreto 1052/2022 y la Ley de Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *