Signos de vandalismo en la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo

El alcalde de Sevilla cree que podría convertirse en un centro de interpretación de la Semana Santa

La empresa adjudicataria de la restauración de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo en la sevillana plaza de la Concordia, Joaquín Pérez Díaz, deberá darse prisa en acometer los trabajos, ya que los vándalos han empezado a hacer de las suyas y están arrancando los embellecedores de la puerta principal del edificio. El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, cree que el inmueble podría funcionar como un centro de interpretación de la Semana Santa.

Apenas unos días después de celebradas las elecciones municipales del pasado 28 de mayo (2023), la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla firmó el contrato de adjudicación a la empresa Joaquín Pérez Díez de la restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo por 774.585,42 euros (IVA incluido).

Vista aérea de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo

La compañía, muy conocida en el sector por una larga trayectoria que incluye las primeras actuaciones contemporáneas en la Giralda, tiene de plazo un año a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, pero lo cierto es que han pasado al momento de redactar estas líneas veinte días desde la firma del contrato y no hay signos que indiquen un inminente inicio de los trabajos.

Esta demora y el prolongado abandono que sufre el monumento están propiciando que los vándalos lo tengan entre sus objetivos. Ya están arrancando los embellecedores de la puerta principal del edificio, a consecuencia de lo cual se está desprendiendo una pieza metálica de refuerzo de la madera por la parte inferior, pieza que se extiende hacia la vía pública.

Destrozos en la puerta principal del edificio

El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una entrevista concedida al programa ‘La Pasión’, que en la cadena 7Tv presenta y dirige Víctor García Rayo, ha declarado que ve el edificio, el cual no tiene aún un uso definido, como un estupendo centro de interpretación de la Semana Santa de Sevilla y no tanto como un museo.

El alcalde, José Luis Sanz, entrevistado en ‘La Pasión’, de 7Tv

«El problema que le veo al museo -ha expresado el alcalde- es que nuestras cofradías cuentan ya con magníficas casas de hermandad que son en sí mismas museos y es complicado que esos enseres estén yendo y viniendo. Yo veo más un centro de interpretación, y la idea de San Hermenegildo es estupenda; y de hecho lo he comentado alguna vez con el presidente del Consejo (de Cofradías)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *