Urbanismo adjudica por 774.585 euros la restauración de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo

La ejecutará la empresa Joaquín Pérez Díez en un plazo máximo de un año

El gerente de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla en funciones, Juan Carlos de León Carrillo, ha firmado con la empresa Joaquín Pérez Díez el contrato para la ejecución de los trabajos de restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo. La empresa citada fue, a juicio de la Mesa de Contratación, la que presentó la mejor de las cinco ofertas que llegaron al Consistorio hispalense en el plazo establecido en el concurso convocado a tal efecto.

El tipo de licitación de los trabajos se estableció en 851.192,78 euros y el contrato ha sido adjudicado por 774.585,42 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de ejecución de los trabajos de un año a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

En julio de 2022, el gobierno local aclaró que la actuación que se va acometer en San Hermenegildo es «una primera fase para su posterior rehabilitación dentro de la estrategia de recuperación del patrimonio puesta en marcha en los últimos años» y que está permitiendo «la recuperación de bienes que estaban absolutamente abandonados y de los que el PP no se acordó cuando gobernó esta ciudad».

«La rehabilitación que se va a acometer en San Hermenegildo es una primera fase para su posterior recuperación como equipamiento cultural», indicó en un comunicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Vista exterior de San Hermenegildo

En concreto, se trata de una actuación para restaurar las cubiertas y las fachadas. Estas obras se acometerán tras una primera intervención de urgencia llevada a cabo por Urbanismo en 2020 para solucionar unos problemas puntuales de desprendimientos en las fachadas.

Igualmente, Flores detalló que al margen de estas reparaciones, Urbanismo había redactado el proyecto de restauración integral con la intención de que «las obras puedan adjudicarse tras el verano y comenzar antes de que finalice el año». Sin embargo, no ha sido hasta ahora, junio de 2023 y a pocos días de que el nuevo alcalde, José Luis Sanz (PP), tome posesión de su cargo, cuando se ha firmado el contrato.

Flores destacó hace casi un año que el objetivo principal de este proyecto es solucionar de forma definitiva los problemas más importantes del edificio, que afectan fundamentalmente a las dos cubiertas, por un lado la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja y, por el otro, la plana del cuerpo delantero.

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación integral. Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.

El estado de la iglesia del antiguo convento ha sido objeto de debate entre el gobierno local socialista y la oposición liderada en los últimos cuatro años por el PP. El pasado mes de marzo, a poco más de dos meses entonces de las elecciones municipales, el edil popular José Luis García exigió en la sesión de control y fiscalización municipal información precisa al delegado ante la falta de noticias sobre el proyecto de restauración del inmueble.

Se da la circunstancia de que la restauración de la iglesia se va a acometer sin una idea clara de su uso posterior. Durante la pasada campaña electoral, el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, propuso que se convierta en un muse de Arte Sacro de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *