La Junta de Andalucía amplía en 1.382 hectáreas la superficie de riego en el Bajo Guadalquivir

Entre los beneficiarios de la ampliación figuran el Sevilla Fútbol Club y Cáritas Diocesana

El Gobierno andaluz se basa en las previsiones del Plan Hidrológico 2022-2027

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha aprobado, en plena sequía y coincidiendo con la polémica por la visita de una delegación de parlamentarios alemanes y la propuesta de reordenación de los regadíos al Norte de la corona forestal de Doñana, la solicitud de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir para ampliar la zona regable en 1.382 hectáreas en números redondos.

Esta solicitud fue cursada en 17 de noviembre de 2022 bajo la denominación ‘Proyecto modificado de ampliación de la superficie de riego (II Fase) de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir’, en el marco del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir 2022-2027.

Básicamente, el objeto de la solicitud consistía en la integración de nuevos miembros en la Comunidad de Regantes y el aumento de la superficie de riego. La petición fue analizada por diversos Departamentos del Gobierno andaluz. La Consejería de Cultura emitió un informe según el cual el proyecto afectaría a cuatro yacimientos arqueológicos situados en el término municipal de Utrera y a uno sito en el término de Los Palacios y Villafranca.

Finalmente, este Departamento sostiene que, teniendo en cuenta la gran extensión que posee el ámbito de la actuación sometida a informe y la irregularidad de la documentación del registro arqueológico en dicho ámbito, será necesario realizar,
con carácter previo a cualquier remoción de terreno, una actividad arqueológica preventiva, consistente en una prospección arqueológica con posibilidad de realizar sondeos, de acuerdo al artículo 52 de la Ley 14/2007 y demás normativa de aplicación.

Por su parte, el Servicio de Espacios Naturales Protegidos informó de la inexistencia de afecciones apreciables a espacios de la Red Natura 2000 que precisen de una
evaluación específica.

Cáritas, cuyos dirigentes aparecen en la presentación del Informe Anual de 2022, es una de las entidades beneficiarias de la ampliación del regadío en el Bajo Guadalquivir

A la vista de los informes previos, la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada al proyecto de ampliación de la superficie de riego en 1.381,90 hectáreas.

Entre los titulares beneficiados por la ampliación figuran, según la relación que obra en poder de la Junta de Andalucía, el Sevilla Fútbol Club, con 10,41 hectáreas ( ( el club de Nervión, reciente campeón de la UEFA Europa League, confirma que se trata de los terrenos de su ciudad deportiva, en la carretera de Utrera, pero que pese a la concesión otorgada no está usando ese caudal de agua), y Cáritas Diocesana de Sevilla, con 20 ha. Ambas entidades, además, podrán usar nuevas tomas en el canal del Bajo Guadalquivir para la captación de agua, al igual que otros 25 titulares, mientras que los restantes se abastecerán de tomas ya existentes. En el siguiente cuadro aparece la relación de beneficiarios:

Según la información aportada por la Junta de Andalucía, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir figura inscrita en el Registro de Aguas con la clave ZR 01/07, mediante resolución de 19/07/2011. Tiene otorgada concesión por 20 años con un volumen total anual de 250,35 Hm3 y una superficie total de 41.727,2722 hectáreas.

En esta inscripción se incluye la superficie correspondiente a Sección 1ª y Sección 2ª de Marismas, así como el volumen correspondiente suministrado desde el Canal del Bajo Guadalquivir. Dichas comunidades de regantes (Sección 1ª y Sección 2ª) disponen de otros aprovechamientos con captación directa en el río Guadalquivir para el riego de la misma superficie que no se contabiliza en la inscripción.

Con fecha 29 de enero de 2014 se presentó en el Organismo de Cuenca la oportuna solicitud para la Modificación de Características. Al efecto se incoó expediente con referencia M-2300/2013, a fin de proceder a la ampliación de la superficie de riego en base a los derechos de aprovechamientos de aguas de la Zona regable del Bajo Guadalquivir e incorporar riegos particulares con derechos al uso privativo de las aguas.

Esta solicitud de ampliación de riego de la Comunidad se realizó en base a los crecimientos de riegos previstos en el Plan Hidrológico Primer Ciclo (2009-2015) según el Real Decreto 355/2013, de 17 de mayo, por el que se aprobó el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

De forma específica en la Zona Regable del Bajo Guadalquivir contemplaba un máximo de 5.000 hectáreas sin incremento de recursos y en base a la modernización, incluyendo 700 hectáreas de la zona regable “Los Yesos”, declarada de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Decreto 387/1986, de 10
de diciembre (BOJA Núm. 111 de 16/12/1986).

La superficie inscrita correspondiente al Bajo Guadalquivir (sin incluir Sección 1ª y Sección 2ª de Marismas) asciende (en torno) a las 35.000 hectáreas, que sumadas a las 5.000 hectáreas de ampliación de riegos comprometida arroja el total aproximado de 40.000 hectáreas.

JUSTIFICACIÓN DE LA AMPLIACIÓN

Esta superficie servirá como punto de partida para conocer la superficie límite comprometida en los diferentes ciclos de los Planes Hidrológicos que se han ido aprobando. Por tanto, se determinará en este apartado la superficie disponible para incorporaciones de nuevos riegos según marca el Plan Hidrológico.

En el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (2022-2027), se asigna a la UDA 07D35 C.R. BAJO GUADALQUIVIR una superficie total resultante de 40.163,00 hectáreas para el horizonte 2027.

El cálculo de la superficie máxima de ampliación comprometida se realizará de forma conservadora, debido a que se considerarán las 700 hectáreas inicialmente comprometidas para la zona de riego de “Los Yesos”. Es por ello que se restará esta superficie a las 40.163,00 hectáreas totales reflejadas en el Plan.

Por tanto, la superficie máxima comprometida según el Plan Hidrológico asciende a 39.463,00 hectáreas.

La Superficie de ampliación en esta Segunda Fase, asciende a 1.381,9068 hectáreas.

Superficie máxima comprometida según el Plan Hidrológico………. 39.463,00 hectáreas.
Superficie Total Solicitada…………………………………………………………….. 39.451,0103 ha.

La superficie total solicitada es menor que la superficie máxima comprometida, siendo ésta calculada del lado de la seguridad, ya que se han descontado 700 hectáreas para la zona de riego de “Los Yesos” y ha resultado finalmente una superficie de unas 590 hectáreas.

Por tanto, según la Junta de Andalucía, la superficie de ampliación de riego solicitada para esta segunda fase y objeto del presente proyecto asciende a 1.381,9068 has.

INCORPORACIÓN DE OTRO PROYECTO

Al mismo tiempo se ha solicitado la incorporación a este proyecto de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir de otra petición, en este caso de la Comunidad de Regantes Cortijo de las Merinas, de aprovechamiento de aguas superficiales colindantes con aquélla y que permitirán regar 388,92 ha de cultivos de herbáceos, olivar y almendros. La captación y almacenamiento se realizaría mediante una presa en el arroyo Masegoso, la cual pasaría a ser una nueva toma de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.

Los datos de la presa proyectada en el arroyo Masegoso son los siguientes:

  • Emplazamiento (UTM – ETRS89): X:273924 Y:4162360
  • • Presa de materiales sueltos, de sección trapecial con núcleo de arcilla.
  • • Capacidad útil de embalse: 2.085.940 m cúbicos.
  • • Altura máxima: 10 m.
  • • Talud interior: 2,5 (H): 1 (V).
  • • Talud exterior: 2,5 (H): 1 (V).
  • • Aliviadero lateral de 7,5mx1m y capacidad 2,14 m cúbicos/sg. Cota 62,90 m
  • • Desagüe de fondo: Doble tubería con capacidad de evacuación cada una.
  • • Clasificada frente al riesgo potencial en inundaciones en la categoría “C” por la Subdirección General del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente con fecha 9/05/2.001.

RESUMEN DE LAS SUPERFICIES SOLICITADAS

Se muestra a continuación el resumen de las superficies de riego que constituye la Comunidad de Regantes, así como las superficies de riego de las diferentes solicitudes realizadas:

Las superficies asignadas a las diferentes UDAs se calculan agrupando la superficie del elenco y sumándole las ampliaciones, según se muestra en la siguiente tabla (el volumen asignado a cada UDA irá destinado a cubrir las necesidades de las superficies que se muestran en la tabla anterior):

Por otra parte, las incorporaciones de concesiones de riegos particulares solicitadas, supondrán que el volumen destinado a cubrir estas superficies se inscribiría en la Concesión de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir e implicaría un incremento sobre el volumen asignado en el Plan Hidrológico.

Este cambio, según la Junta de Andalucía, no supondrá un incremento en el cómputo total de la planificación hidrológica, sino únicamente un cambio de la titularidad de las concesiones descritas.

A continuación se reflejan las superficies de las concesiones de riegos particulares cuya incorporación a la Comunidad de Regantes se solicita:

LA COMUNIDAD DE REGANTES

El perímetro regable de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir ocupa, según la página oficial de la misma, una superficie de 41.264 ha, repartidas en los términos municipales de Lora del Río, Carmona, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

La Comunidad de Regantes capta el agua de riego, que posteriormente distribuye a sus regantes, a través de más de 200 tomas situadas a lo largo de la traza del Canal del Bajo Guadalquivir. Esta infraestructura hidráulica, de 150 km de longitud aproximada, nace en la presa de Peñaflor y termina en la Balsa de Melendo (Lebrija). Los embalses que abastecen a la Comunidad de Regantes son los del sistema de Regulación General.

Canal del Bajo Guadalquivir o de los Presos, así conocido porque fue construido por presos del franquismo tras la guerra civil

El Canal del Bajo Guadalquivir divide la superficie regable de la Comunidad de Regantes en dos zonas, diferenciadas principalmente por el sistema de captación de agua. La zona ubicada en la margen izquierda del Canal, la cual supone más del 50% de la totalidad, se sitúa por encima de la cota del mismo, por lo que las captaciones se realizan mediante estaciones de bombeo que elevan el agua y la distribuyen a las distintas fincas mediante tuberías. Esta zona se divide en grupos organizados de riego, y las obras ejecutadas en ellos son totalmente privadas, como también lo es su mantenimiento y conservación.

La zona situada en la margen derecha del Canal, en la que también se ubican algunos grupos organizados de riego, está constituida por fincas y parcelas cuya cota es menor a la del Canal, por lo que la captación y distribución del agua se realiza por gravedad a través de acequias y tuberías. Estas infraestructuras fueron construidas por el Estado y posteriormente cedidas a la Comunidad de Regantes para su mantenimiento y conservación, la cual es sufragada sólo y exclusivamente por los usuarios de las mismas.

La actividad agrícola realizada en la Comunidad de Regantes se caracteriza por la diversidad de cultivos que se siembran: industriales, cereales, leñosos, forrajeros, viñas, invernaderos, etc. Los cultivos predominantes de la zona son el algodón (23%), los cultivos leñosos (20%), el arroz (16%), el girasol (11%), los cereales (10%), el maíz (4%) y la remolacha azucarera (4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *