La Junta de Andalucía autoriza proyectos de regadío en Carmona, Écija y Osuna

En el municipio ursaonense se reutilizará agua procedente de la estación depuradora

La Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha autorizado recientemente otros tres proyectos de regadío en la provincia, concretamente en los términos municipales de Carmona, Écija y Osuna, cada uno de ellos con distintas características y que se unen a la ampliación de la superficie regable en el Bajo Guadalquivir, como vimos en un anterior informe.

Quizás el proyecto más singular es el que va a usar agua de la estación depuradora (EDAR) de Osuna. Lo promueve la Comunidad de Regantes Agrupación Santa Teresa, que cursó la solicitud el 25 de febrero de 2020. Durante la tramitación administrativa del mismo se pusieron de manifiesto los siguientes extremos:

-La actividad proyectada afecta por ocupación lineal o superficial a los dominios públicos pecuarios, en mayor o menor medida, a las siguientes Vías Pecuarias: Cañada Real de Ronda, Cañada Real de Écija a Teba y Cañada Real de Cañete, con una anchura legal de 75,22m., Vereda del Calvario, Vereda de Cachimonte, Vereda del Otero,
Vereda de Maturana, Vereda del Peinado, Vereda del Vínculo, Verada del Calvario y Vereda del Urrascoso, con una anchura legal de 20,89 m. Algunas de estas vías pecuarias presentan vegetación espontánea en su trazado, compuesta por pastos, matorral (Retama, lentisco, espino negro, majuelo y otros) y arbolado compuesto por pies dispersos de encina y acebuche.

-La balsa nº 2 se ubica, en la totalidad de su superficie en terrenos forestales, los cuales en su día fueron objeto de repoblación y cuyas especies principales son: Algarrobo, acebuche y en menor proporción encinas. Además de los tramos de las anteriormente citadas vías pecuarias donde existe vegetación.

-En relación con especies de Fauna y Flora catalogada cabe destacar la presencia de Avutarda común y Ganga ortega en las inmediaciones de la ubicación de la balsa nº 1. La presencia de estas especies es fundamentalmente estival y se ha constatado la reproducción de ambas en la zona. No se observan especies de flora catalogadas.
En relación con Hábitats de interés comunitario, afecta a la estepa cerealista de Écija – Osuna, lugar de importancia para las aves esteparias, aunque la afección puede considerarse mínima y sin efectos significativos.

En cuanto a la afección del proyecto a Espacios naturales protegidos, la acometida eléctrica de la balsa nº 1, se sitúa al norte de la autovía A-92, a 138 m. de la misma, en el interior de la ZEPA “Campiñas de Sevilla” (ES6180017); se estima que su efecto sobre este espacio es mínimo debido a la zona de influencia negativa sobre el hábitat provocado la infraestructura citada. Aunque debería contemplarse la señalización anticolisión de toda la acometida, con el fin de minimizar posibles riesgos.

La Comunidad de Regantes Santa Teresa, gracias al “Plan de aprovechamiento y distribución de la reserva de hasta 20 hm3 de aguas regeneradas prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir (artículo 19 de la Normativa)” publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha obtenido una concesión provisional de
1.351.890 m³/año de las aguas regeneradas de la EDAR de Osuna para el riego de Olivar.

Dado que, como se establece en el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la dotación para riego de olivar se corresponde con un caudal de 1.500 m³/año, la superficie a regar con ese volumen de concesión se corresponde
con la cantidad de 901,26 ha de riego de olivar.

Para cumplir con el objetivo del proyecto se desarrollarán una serie de infraestructuras que darán servicio a la Comunidad de Regantes, tal como muestra el siguiente mapa:

Las distintas infraestructuras proyectadas son:

Un depósito de regulación: se proyecta un depósito de regulación junto a la EDAR para realizar una regulación y aplicar un régimen de bombeo nocturno en la estación de bombeo nº 1, aprovechando las horas valle de consumo eléctrico. Se define un depósito de regulación rectangular de hormigón prefabricado que irá enterrado. Las dimensiones del depósito de regulación son de 60 metros de largo y 20 metros de ancho, con una capacidad de 4.000 m3.

Tres estaciones de bombeo: para impulsar el agua captada en la EDAR y poder transportar así el agua depurada hasta las infraestructuras hidráulicas de
almacenamiento.

Red de tuberías de impulsión: se ha proyectado una red de tuberías que conducirán el agua reutilizada para riego desde la EDAR hasta las balsas de almacenamiento proyectadas.

Dos balsas de almacenamiento: Balsa de almacenamiento nº 1: se diseña una balsa para poder acumular el agua procedente del bombeo que impulsa el agua desde la EDAR y tener así un volumen de agua útil para los meses de mayor demanda hídrica para el área de riego nº 1. El volumen de almacenamiento de la balsa nº 1 es de 301.000 m³, volumen necesario para abastecer a las 387,54 hectáreas enmarcadas en el área de
riego nº 1. Balsa de almacenamiento nº 2: el volumen de almacenamiento es de 399.000 m³, necesario para abastecer a las 513,72 hectáreas enmarcadas en el área de riego nº 2.

Dos redes de tuberías de distribución: que conducirán el agua reutilizada almacenada en las balsas hasta los distintos hidrantes distribuidos en dos áreas de riego. La red de tuberías de impulsión está compuesta por varios ramales principales y ramales secundarios o derivaciones a parcela.

Red de hidrantes: se proyectan los hidrantes necesarios en parcela que garantizan el mando y control de los suministros del agua de riego a parcela.

Tres líneas eléctricas en Media Tensión: con una longitud total de 3.380 metros, para dar suministro eléctrico a las tres estaciones de bombeo.

ÉCIJA, SIN AUMENTO DE CAUDAL

La Comunidad de Regantes Las Pilas presentó el 27 de junio de 2021 solicitud de Autorización Ambiental Unificada para el proyecto denominado ‘Cambio de características con aumento de superficie y no de caudal’, en el término municipal de Écija, que supondría la ocupación de la vía pecuaria Vereda de Granada para la instalación de tuberías de riego, ocupación que ha sido autorizada por la Junta de Andalucía.

Según la entidad promotora, la finalidad del cambio de características es conseguir un ahorro de agua a la vez que un aumento de superficie de la comunidad de regantes. Se procederá a una actualización de las dotaciones de riego, en función de la superficie ocupada por los cultivos que realmente existen en la actualidad, así como de los que se implantarán en un futuro próximo. Mediante esta actualización, se pretende un
aumento de la superficie regable con el 45% del ahorro de agua conseguido.

En el año 2000 se realizó una inversión para la mejora y modernización del regadío de la comunidad, consistente en la instalación de contadores en parcela, y para lo cual se solicitó una subvención acogiéndose al Decreto 97/95.

Posteriormente, en el año 2017 a la comunidad de regantes se le concedió un cambio de características, consistente en un aumento de superficie, siendo por tanto la superficie actual de riego de 2.122,9 ha, pasando a disponer de un volumen máximo anual de 9.002.500 m³, y un caudal máximo instantáneo de 1.375 litros/segundo. Las dotaciones actuales bajo dicha concesión son las que aparecen en la tabla siguiente:

Los recursos hídricos de la comunidad proceden de una captación en el río Genil. La captación del agua se realiza directamente de la margen izquierda del río Genil mediante una Estación de Bombeo ubicada en el paraje de “La Aceñuela”, próxima a las “Casas de la Luna”.

Como se ha indicado anteriormente, la superficie regable actual es de 2.122,9 ha, con cultivos de olivar y herbáceos anuales. Una vez que se lleva a cabo el cambio de características, la superficie regable será de 2.711,07 ha, con cultivos de olivar, almendros y herbáceos anuales. La superficie total que se pretende ampliar, se repartirá en el Término Municipal de Écija. La ampliación de superficie regable se lleva a cabo en 76 parcelas catastrales

Ya en la actualidad, parte de la tierra calma indicada en la tabla anterior se encuentra plantada de olivar y algo de almendros, y en un futuro próximo se seguirá aumentando la superficie de olivar, en detrimento de la superficie de tierra calma. Se comprueba que las necesidades de riego bruto para este tipo de plantaciones serían de unos 2.000 m³/ha y año.

Por otro lado, se han considerado unos consumos de agua más acordes con la realidad actual y las necesidades hídricas de los cultivos herbáceos que se están consolidando en la actualidad (algodón, girasol y hortícolas), reduciéndose la dotación anual por hectárea. Las necesidades medias de riego neto por hectárea serían de unos
3.451 m³/ha, que equivaldrían a unas necesidades brutas de riego de 3.835 m³/ha y año para la tierra de labor.

Tras los cambios de cultivos planteados, la dotación futura quedaría como se refleja en la tabla siguiente:

Con la modificación de los cultivos que se refleja en la tabla anterior, el volumen total anual que consumiría la comunidad sería de 6.666.033,06 m³. Es decir, con la transformación de cultivos indicada se obtendría un volumen sobrante, con respecto a la dotación original, de 2.336.466,94 m³.

Con el 45 % de este volumen sobrante (1.051.410,12 m³), la comunidad resultante, plantea un incremento de superficie sin aumento de caudal. Se pretenden aumentar la superficie regable en 648,17 ha más de olivar, con una dotación de 1.500 m³ /ha.
En consecuencia, una vez realizado el cambio de características, con el aumento de superficie regable sin aumento de caudal, la comunidad dispondrá de una superficie total de 2.771,07 ha, con un volumen de 7.638.288,06 m³ anuales, con una dotación media por hectárea de 2.756,44 m³/ha, lo que supone un ahorro con respecto a la dotación original de 1.364.211,94 m³ al año.

La comunidad de regantes, quedaría tal como se muestra en la tabla siguiente:

FINCA LA VÍBORA, EN CARMONA

El Gobierno andaluz también ha aprobado el proyecto de puesta en regadío de la finca La Víbora, sita a unos 6,5 kilómetros de Carmona, solicitado el 24 de agosto de 2021 por Construcciones Albora, radicada en Sevilla capital. Consiste en la transformación de secano a regadío de una superficie total de 39,46 hectáreas de olivar, con una dotación de 2.438,97 m3 por hectárea y año, por lo que en total demandará 96.241 m3 de agua anualmente.

La propiedad de la finca “La Víbora” ya es beneficiaria de dos expedientes concesionales de aguas públicas del arroyo “La Víbora”, con referencia TC-16/0588 y TC-16/0176, para el riego de 12,50 Ha de cultivo de frutales con una dotación de 4.300 m³/ha-año, en la primera; y el riego de 224,305 Ha, distribuidas entre 112,67 Ha de Olivar a razón de 2.500 m³/ha –año y 111,64 Ha de frutales a razón de 4.700 m³/ha-año, en la segunda.

Además, dispone de un embalse en dicho arroyo. La propiedad está tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la ampliación de la superficie con derecho de riego.

Plano de ubicación de la finca

Con ánimo de solventar los requerimientos hídricos del cultivo y optimizar la gestión de los recursos disponibles por la propiedad se propone el dimensionamiento de un sistema de riego que sea capaz de aportar el volumen de agua diario correspondiente al mes de máximas necesidades (julio) en menos de 10 horas (un día).

Para ello se ha dividido la superficie total de riego en tres zonas que permitirán establecer turnos de riego con tiempos de riego lo más similares posible y una gestión equitativa del agua. Se regará cada sector por separado. La superficie total que se pretende regar mediante riego localizado es de 39,46 ha de olivar.

La división de la finca en zonas distintas para el riego

Esta zonificación permitirá, a través del establecimiento de turnos de riego, abastecer la totalidad de la parcela y reducir los costes en los que se incurriría con simultaneidades mayores de riego.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *