Tercer mes consecutivo en que las pernoctaciones de españoles no superan la del mismo periodo del año anterior
Un simple vistazo a la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de junio de 2023 refleja en Sevilla capital un balance global superior en número de viajeros y de pernoctaciones que en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia del coronavirus, pero subyacen algunos datos preocupantes.
Y es que por tercer mes consecutivo el número de pernoctaciones realizadas por viajeros de origen nacional no ha superado al que se contabilizó en el mismo mes del año anterior (2022).
A este dato se une otro igualmente negativo: tampoco durante junio de 2023 el número de viajeros españoles alojados en hoteles superó al que se registró en el mismo periodo un año antes.
Nos hallamos ante caídas pequeñas, del orden del 2% en viajeros nacionales alojados en establecimientos sevillanos y del 7% en sus pernoctaciones hoteleras, pero que denotan síntomas de fatiga en el turismo de origen nacional hacia Sevilla, un turismo que habría que tratar de revitalizar con medidas específicas.
A todo ello se une el hecho de que el número de turistas de origen extranjero ha vuelto a caer por debajo de las cifras existentes antes de la pandemia (-5%), al igual que sus pernoctaciones (-5,75%), aunque globalmente se proyecte una imagen exterior de plena recuperación, con un total de viajeros y de pernoctaciones, entre turistas españoles y extranjeros, que en el caso de estas últimas vuelven a superar el medio millón mensual.
En conclusión, los datos de este junio de 2023 muestran una desaceleración, aún pequeña pero que ya se nota, del turismo nacional y que todavía, cuatro años después, no se ha producido una plena recuperación del turismo de origen foráneo que existía antes de la pandemia.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/