La Junta de Andalucía deja a los ecologistas fuera de la Comisión de Expertos que velará por la seguridad de los depósitos de residuos mineros

De sus cinco miembros, dos serán de Administraciones Públicas y del resto, en representación del CSIC, la Universidad y el Colegio de Ingenieros de Minas

La Junta de Andalucía ha creado, coincidiendo con el juicio por la catástrofe de la balsa de residuos de Boliden en Aznalcóllar, una Comisión de Personas Expertas para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros de la comunidad autónoma. Estará compuesta por cinco miembros con derecho a voto y otro sin derecho al mismo y que actuará de secretario. Entre ellos no hay ningún representante de asociaciones ecologistas, que se han caracterizado por su constante vigilancia y denuncias de la situación de los grandes depósitos de residuos a raíz de la catástrofe en Aznalcóllar.

El Gobierno andaluz afirma que «resulta evidente que este seguimiento de los depósitos de estériles de las explotaciones mineras resulta de especial importancia en aquellas explotaciones en las que estos depósitos o balsas tienen un mayor tamaño, entre las que se encuentra la del proyecto minero de Río Tinto, cuyas presas de relave se encuentran entre las más altas e importantes del mundo».

Se trata, según la Junta, de un seguimiento que, en muchos casos, requiere de conocimientos técnicos y muy específicos y es por ello por lo que se ha considerado esencial el contar con una asistencia científico-técnico especializada, basada en la participación colegiada de entidades expertas en la materia que se articularía a través del presente decreto.

La Comisión de Personas Expertas se ha considerado el instrumento más eficaz y respetuoso con el principio de proporcionalidad, ya que permitirá dotar de un órgano asesor a la Consejería competente en materia de minería en un aspecto de seguridad de las instalaciones mineras de gran relevancia y para las que en Andalucía existe una especial sensibilidad habida cuenta de los acontecimientos históricos acaecidos en relación con las balsas de residuos mineros.

Rotura de la presa de Boliden en Aznalcóllar

La Comisión de Personas Expertas estará compuesto por los siguientes miembros:

a) La persona titular de la Secretaría General competente en materia de actividades mineras, que presidirá la Comisión.

b) La persona titular de la Dirección General competente en materia de actividades mineras, que ocupará la Vicepresidencia de la Comisión.

c) Una persona designada por quien ostente la representación de cada una de las siguientes entidades y organizaciones:

1.º Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o las entidades que determine.

2.º Universidades politécnicas españolas con formación de grado superior en Ingeniería de Minas y especialización en materia de funcionamiento geotécnico de instalaciones de residuos mineros.

3.º Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

4.º Órgano directivo estatal o autonómico competente en materia de minas de una Administración Pública distinta a la Junta de Andalucía.

2. Una persona adscrita a la Dirección General competente en materia de actividades mineras, con rango mínimo de Jefe de Departamento, designada por la persona titular de la misma, ocupará la secretaría de la Comisión, con voz pero sin voto. En su sustitución, se designará otra persona por la persona titular de la Dirección General competente en materia de actividades mineras, igualmente adscrita a la misma, y con los mismos requisitos que su titular.

FUNCIONES

Corresponderán a la Comisión de Personas Expertas las siguientes funciones y atribuciones que le corresponden como propias:

a) Dirigir recomendaciones a la Administración de la Junta de Andalucía con el fin de que se adopten iniciativas o normas para asegurar el seguimiento y cumplimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos mineros de tratamiento en grandes proyectos de la minería metálica de la Comunidad Autónoma.

b) Prestar asistencia técnico-científica y de asesoramiento a la Consejería competente en materia de seguridad minera en la evaluación del comportamiento estructural de las instalaciones de residuos en explotaciones mineras de gran relevancia en el ámbito andaluz de la minería metálica.

c) Elevar propuestas sobre cualquier asunto que le sea sometido por la Presidencia o la Vicepresidencia, o cualquiera de sus vocalías, relacionado con el seguimiento de la seguridad o comportamiento de las instalaciones de residuos objeto de la Comisión de Personas Expertas.

d) Analizar la efectiva aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles en el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos objeto de la Comisión de Personas Expertas.

A propuesta de su vicepresidencia, la Comisión de Personas Expertas constituirá grupos de trabajo específicos en relación con las instalaciones de residuos de la minería metálica de mayor relevancia, con la composición y funciones que la propia Comisión determine en función de las características de dichas instalaciones.

La constitución efectiva del Grupo de Expertos, que tendrá lugar en la primera reunión que se celebre, se realizará en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la entrada en vigor del presente decreto (8 de septiembre de 2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *