La tramitación del ‘laboratorio urbano’ de San Laureano sigue adelante pese a las críticas previas de José Luis Sanz

Seleccionadas las empresas para el estudio geotécnico y la restauración de las pinturas murales en el presbiterio

Tres semanas después de la toma de posesión de José Luis Sanz como nuevo alcalde de Sevilla la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento continuó con sus trabajos y abordó un par de propuestas relacionadas con la antigua iglesia de San Laureano, cuya proyectada conversión en un ‘laboratorio urbano’ por el anterior gobierno fue criticada previamente con sorna por el actual regidor hispalense.

«No voy a hacer ningún laboratorio urbano en San Laureano.No hace ninguna falta. Será un espacio cultural. Ya veremos qué contenido le damos». Con estas palabras, pronunciadas en el mismo sentido antes y después de las elecciones municipales, se refería José Luis Sanz al proyecto del gobierno de su predecesor, el socialista Antonio Muñoz, para la antigua iglesia sita en la Puerta Real.

Sin embargo, el proyecto, oficialmente calificado como «centro multifuncional», no se ha paralizado ni mucho menos por el advenimiento del nuevo gobierno local, ya que la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo ha seguido avanzando en su tramitación y el pasado 7 de julio (2023) acordó que «la realización de los estudios geotécnicos que permitan la redacción del Proyecto de adecuación de la antigua Iglesia de San Laureano como Centro Multifuncional del Ayuntamiento de Sevilla» se adjudique a la empresa LABRUM DIAGNOSIS Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO, S.L por un importe de 3.849,00 euros (IVA excluido) y de 4.657,29 euros (IVA incluido) al haber presentado la oferta más ventajosa no incursa en valores anormales y, por tanto,
haber obtenido la mayor puntuación con 98,16 puntos, debiendo ajustarse al resto de condiciones ofertadas, y requerir a la misma la aportación de la documentación preceptiva previa a la adjudicación.

Asimismo, para la realización de análisis arqueológico de las estructuras
emergentes y trabajos de conservación de las pinturas murales localizadas en el presbiterio de la antigua iglesia de San Laureano propuso como adjudicataria a la empresa METIS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, S.L. por un precio de 70.161,62 EUROS (IVA excluido) y de 84.895,56 (IVA incluido) con una baja del 12,68% sobre el presupuesto base de licitación, siendo la mejor valorada al haber obtenido una
puntuación final de 81,27 puntos.

La antigua iglesia de San Laureano, tras la instalación de una nueva cubierta

El futuro equipamiento de la antigua iglesia fue concebido por el gobierno de Antonio Muñoz como un ‘laboratorio urbano’ para el seguimiento y evaluación de procesos de planificación y transformación urbana. Congregaría actividades expositivas, divulgativas y de comunicación a la ciudadanía, con independencia de otras coadyuvantes como la realización de foros de debate, conferencias o seminarios.

Para el desarrollo de todas estas actividades de carácter multifuncional, la Gerencia de Urbanismo planteó la ocupación también de la parte edificable de la parcela de 206 m2 que queda justo delante de la antigua iglesia. En este espacio se construiría un nuevo edificio para oficinas, aseos, almacenes y usos auxiliares que integraría en lo posible los restos de la muralla histórica que discurre por la calle Goles.

Esta actuación permitiría urbanizar en general todos los espacios colindantes y resolver tanto la falta de infraestructuras de servicio adecuadas como los problemas de accesibilidad que existen ahora, con pronunciados desniveles entre la calle Goles y el interior de la antigua iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *