Más de 31.000 personas firman en dos semanas la petición al alcalde de Sevilla de que Tablada sea verde y pública

José Luis Sanz quiere urbanizar 200 hectáreas de la antigua dehesa para viviendas y equipamientos

El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, declaró a la cadena SER dos días después de su toma de posesión que quiere urbanizar 200 hectáreas de la antigua dehesa de Tablada para construir viviendas y equipamientos. La Mesa ciudadana por Tablada ha reaccionado pidiendo en la plataforma de Internet Change.org firmas en pro de una Tablada verde y pública. En plenas vacaciones de verano, la campaña ha conseguido la adhesión de 31.054 personas entre el 2 y el 19 de julio. Por su parte, el grupo municipal Socialista ha elevado al Pleno municipal una propuesta para que los suelos de la dehesa de Tablada tengan la consideración «definitiva» de públicos y usos compatibles con su clasificación de suelo no urbanizable especialmente protegido y que se conviertan en un parque metropolitano de acuerdo con las previsiones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

El texto de la campaña de recogida de firmas en pro de una Tablada verde y pública, al que ya se han adherido 31.054 personas, dice lo siguiente:

«Las tierras de la Dehesa de Tablada han pertenecido a la ciudad desde la Edad Media. Durante el siglo XX, pasó a ser uno de los primeros aeródromos de España, desde el que se realizaron gestas aéreas memorables. Con la pérdida de uso, en 1997 el Ministerio de Defensa, en vez de restituirlo a la ciudad, lo vendió al mejor postor, terminando en manos de una agrupación de inmobiliarias. Pero Tablada era, y es, suelo no urbanizable, y así en 2006, con la presión de la Plataforma Ciudadana por Tablada Verde y Pública, el Ayuntamiento de Sevilla reforzó esa calificación en su PGOU añadiéndole una especial protección. Desde entonces, sentencias del Tribunal Supremo han ratificado Tablada como suelo no urbanizable. 

El destino de Tablada es ser Parque Metropolitano, como ha establecido legalmente la Junta de Andalucía en el POTAUS. Una gran extensión libre, de 360 hectáreas, junto a la última ribera inalterada que le queda al Guadalquivir en Sevilla. La posibilidad de crear junto a la ciudad un espacio renaturalizado, que cuente con zonas forestadas, junto a praderas, humedales, senderos, observatorios,… una verdadera puerta a Doñana en Sevilla, es de un valor incalculable. Cualquier ciudad Europea tendría ese proyecto como prioritario de cara al bienestar de sus generaciones venideras. Nosotros, que estamos en la primera línea de las acometidas del cambio climático, parecemos no darnos cuenta de que toda infraestructura verde que generemos será siempre poca para mitigar las terribles consecuencias del aumento del calor en Sevilla.

Imagen de la antigua dehesa de Tablada que ilustra la campaña en Change.org

Pero a pesar de todo, al seguir en manos privadas la presión de sus propietarios por conseguir una recalificación no ha cesado en estos 20 años. Ahora el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), alimenta esas expectativas afirmando que en Tablada hay que construir viviendas. Además de ser contrario a toda la planificación vigente, y de que se trata de suelo inundable, Sevilla no necesita Tablada para crecer residencialmente: ya existe suelo urbanizable disponible para mas de 50.000 viviendas. Entonces… ¿a quién beneficia construir Tablada?

La ciudadanía debe actuar contra este despropósito, exigir de las autoridades que piensen en la ciudad con criterios actuales de sostenibilidad y regeneración urbana, y no del desarrollismo o de la burbuja del ladrillo de los 90 y 2000.

Lee y adhiérete al MANIFIESTO POR TABLADA y únete al movimiento ciudadano por una #TabladaVerdeyPública . Síguenos en @MesaporTablada».

PROPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el grupo municipal Socialista ha elevado al Pleno municipal una propuesta para que los suelos de la antigua dehesa de Tablada tengan la consideración «definitiva» de públicos y usos compatibles con su clasificación de suelo no urbanizable especialmente protegido y que se conviertan en un parque metropolitano de acuerdo con las previsiones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

«Sólo dos días después de tomar el bastón de mando de la ciudad, el actual alcalde, José Luis Sanz, ya se pronunciaba públicamente por una opción para el futuro de Tablada que incluyese equipamientos y usos residenciales, lo que requeriría de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, a fin de que fueran declaradas como urbanizables 200 hectáreas de suelo», ha señalado el PSOE en una nota de prensa.

Para ello, ha apuntado, «sería además necesario que por parte de la Junta de Andalucía se modificase el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla que declara los suelos como parque metropolitano». El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con la Mesa Ciudadana por Tablada, integrada por cerca de 50 entidades del ámbito social, cultural, ambiental y educativo, que ha abierto una campaña de recogida de firmas, con más de 30.000 recabadas hasta la fecha.

Antonio Muñoz, con miembros de la Mesa por Tablada

Tras el encuentro con la plataforma en la propia dehesa, Muñoz, quien ha estado acompañado por los concejales socialista David Guevara y Encarnación Aguilar, ha insistido en la idea de «Tablada debe mantenerse al margen de intereses privados y consolidar su condición de espacio público, libre de procesos especulativos en función de la fluctuación del mercado inmobiliario».

En su anterior periodo como alcalde de la ciudad, Muñoz solicitó al secretario general del Ayuntamiento un informe en el que hacía un «exhaustivo recorrido» por la situación histórica, jurídica y urbanística de los terrenos, y en el que se indicaba que «la reserva para incorporar el terreno al patrimonio municipal de suelo, como instrumento para su adquisición, no encuentra justificación por exceder de la competencia municipal esta función estratégica, correspondiendo, en su caso, a la comunidad autónoma».

Por otro lado, los suelos cuentan con otros condicionantes: la reserva de 200 metros desde la lámina de agua del cauce vivo del Guadalquivir para la protección y utilización del dominio público marítimo terrestre y su carácter inundable. «No deja de ser revelador que la primera decisión del nuevo equipo de Gobierno en materia urbanística sea la de resucitar un proyecto especulativo fracasado del pasado, mediante una reclasificación de suelos especialmente protegidos de carácter inundable, en lugar de exigir a la Junta de Andalucía que adquiera los terrenos de Tablada y ejecute un gran parque metropolitano con equipamientos de valor añadido en una zona de marcado interés estratégico para la ciudad y su área metropolitana», ha concluido Muñoz.

La moción presentada por el grupo municipal socialista también propone la creación de una comisión no permanente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla con participación ciudadana y de otros municipios afectados para determinar usos dotacionales concretos de la dehesa compatibles con su catalogación como Parque Metropolitano y las intervenciones necesarias para su preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *