El alcalde de Sevilla anuncia un convenio con los dominicos por el que éstos renuncian a la licencia de apeo del árbol y lo ceden a la ciudad
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de la consecución de un acuerdo con la comunidad de dominicos de la parroquia de San Jacinto, por el cual la Orden de Predicadores de Padres Dominicos, propietaria de la iglesia, las dependencias anexas y el jardín de entrada, cede a la ciudad este último espacio que otrora constituía el compás del antiguo convento y calificado como zona privativa de uso público. A cambio, la Corporación Municipal se encargará a partir de ahora del mantenimiento y conservación de dicho espacio incluyendo el ficus centenario cuya polémica tala emprendió la parroquia en el verano de 2022 justificándola porlas caídas de ramas y la afección de sus raíces al templo.
El alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, ha manifestado que el objeto del mencionado convenio es «dar una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz fueron incapaces de solucionar». Ha recordado que durante la etapa de Muñoz, el Ayuntamiento concedió a la parroquia de San Jacinto la licencia que había solicitado la misma para talar el emblemático ejemplar, lo que habría supuesto, de haberse ejecutado en su integridad, «la eliminación de este ejemplar tan singular».
Lo que no dice Sanz es que su partido, el PP, votó a favor de que el Ayuntamiento concediera la licencia de tala del ficus solicitada por el cura párroco de San Jacinto, luego fue tan corresponsable como el PSOE de Espadas y Muñoz en la decisión de eliminar «este ejemplar tan singular» (110 años de historia»), como ahora lo califica el alcalde.
La tala del ficus tras la licencia concedida por el Ayuntamiento a solicitud del cura párroco
Si tiramos de hemeroteca encontramos que el 17 de agosto de 2022 el entonces portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores (PSOE), explicó que la licencia concedida a la orden de los Dominicos de la iglesia de San Jacinto para los trabajos de apeo del ficus «no sólo estaba basada en la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta y en los informes técnicos que advierten sobre su peligrosidad, sino también en el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de Podemos, que se abstuvo, y de todas las entidades vecinales que conforman la Junta del Distrito Triana y el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, incluido el voto favorable del PP».
Y añadió Flores: «Por tanto, la concesión de la licencia viene avalada por el movimiento ciudadano de Triana a través de su Junta Municipal del Distrito y por el órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con el voto afirmativo del Partido Popular manifestado por su portavoz, Juan de la Rosa».
El alcalde hispalense, fotografiando la placa identificativa de un árbol singular de la ciudad
José Luis Sanz ha declarado ahora que «el gobierno anterior decidió alargar el asunto al querer destinar más de 111.000 euros de las arcas públicas para un estudio del CSIC que duraría varios años, dejando mientras tanto el mantenimiento del árbol en suspenso», y que gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento no abonará a la parroquia los 111.000 euros aprobados para que la iglesia pagase el mencionado estudio científico, que el anterior equipo de gobierno «anunció a bombo y platillo pero no ejecutó», asumiendo en paralelo los costes de mantenimiento del emblemático árbol.
De nuevo el alcalde omite la complicidad de su partido, el PP, con el PSOE a la hora de «alargar el asunto» del ficus y querer destinar más de 110.000 euros de las arcas públicas a un estudio del CSIC conforme a un convenio a la medida de la Iglesia, como analizamos en su día ( https://www.manueljesusflorencio.com/2023/05/ficus-de-san-jacinto-un-convenio-a-la-medida-de-la-iglesia/ ), ya que los populares votaron a favor de ese acuerdo con el CSIC y la Orden de los Dominicos en el Pleno municipal del 21 de abril de 2023. Sólo votaron en contra Podemos-IU y Sandra Heredia, como reflejó la crónica de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20230421/8912733/pleno-aprueba-destinar-78-099-euros-parroquia-san-jacinto-dictamen-csic-sobre-ficus.html
Tampoco dice Sanz por qué no se ejecutó aquel acuerdo del Pleno municipal, apoyado por el PP, y se ahorraron los 110.000 euros a las arcas públicas. No se ejecutó porque fue bloqueado por las reclamaciones que presentaron una decena de colectivos ciudadanos, que lo consideraron como presuntamente ilegal. Esa paralización por iniciativa ciudadana fue la que permitió al Ayuntamiento ahorrarse esos 110.000 euros y que ahora Sanz se pueda permitir el lujo de apuntarse el tanto político materializando el ahorro en el convenio con los dominicos: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/05/una-decena-de-colectivos-sevillanos-presentan-reclamaciones-ante-el-ayuntamiento-por-la-ayuda-de-111-000-euros-a-los-dominicos-a-cuenta-del-ficus-de-san-jacinto/
A expensas de conocer el texto íntegro de ese convenio, cuya firma ha anunciado el alcalde en los próximos días, si es realmente como dice Sanz de que en virtud del mismo la Iglesia renuncia a la licencia de apeo del árbol y cede a la ciudad lo que ya fue de ésta, según lo historiado por José Elías Bonells, es decir el atrio de entrada al templo donde se halla el ficus y un pequeño espacio ajardinado a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de todo, entonces habrá quedado desacreditado el informe técnico que en su día presentó el cura párroco al Ayuntamiento sobre los supuestos daños estructurales en el templo presuntamente causados por el árbol y que hablaban de desplome en la fachada y de grietas en el interior del edificio.
La conclusión obvia es que a la parroquia realmente lo que le importaba era el dinero: no asumir sus obligaciones de mantener el ficus centenario en perfecto estado como titular que era del emblemático ejemplar, porque eso le suponía un coste económico, que ha tratado siempre de cargar a los contribuyentes sevillanos a través del Ayuntamiento.
El cura párroco de San Jacinto, Francisco Javier Rodríguez
Si rectificar es de sabios, hay que felicitarse por que el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, haya sido capaz de rectificar las posiciones previas de su propio partido, el PP, que estuvo siempre alineado con los gobiernos socialistas de Espadas y Muñoz en contra de la pervivencia del ficus y subordinados a los intereses de la Orden Dominica y, en especial, del cura párroco de San Jacinto. Ahora bien, el titular periodístico de que el Ayuntamiento de Sevilla salva el ficus con este convenio anunciado por Sanz no hace justicia a los auténticos salvadores del árbol, ya que el Consistorio, antes y también ahora con el nuevo acalde, ha ido a remolque de:
-Las más de 50.000 personas que han firmado en la plataforma Change.org en pro de la salvación del ficus.
-Los activistas que se subieron durante horas a la copa del ejemplar para impedir la ejecución completa de su tala y dar tiempo así a que se pudiera recurrir a la Justicia para que ésta, como finalmente sucedió, la paralizara de forma cautelar.
Una de las personas que estuvo durante horas subida al ficus para frenar su tala
-Los centenares de personas que se congregaron en torno al ficus durante la tala y los millares que les dieron su apoyo moral.
-Los juristas de la plataforma en defensa del ficus que elaboró la denuncia, la cual, por carecer aquélla en ese momento de personalidad jurídica y ante la inminencia de la tala, acabó firmado para su presentación ante la Justicia la Asociación Multisectorial de Jardinería de Andalucía (AMJA).
-El juez que tuvo la sensibilidad de frenar la destrucción de un árbol singular, con más de 100 años de historia y símbolo de Triana.
-La plataforma ciudadana en defensa del ficus de San Jacinto, que también ha mantenido durante todo este tiempo la campaña en defensa del árbol y que ha organizado el acto reivindicativo y conmemorativo del primer aniversario de su renacimiento.
-Y muchos otros que me dejo seguramente en el tintero.
En realidad es con todos ellos con los que José Luis Sanz ha acabado firmando el convenio para la definitiva salvación del ficus centenario, un símbolo que ya es mucho más que de Triana y de Sevilla al ejemplificar ante España y el mundo un éxito colectivo en la defensa del patrimonio arbóreo.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
–
Cierto, pero la votación del distrito no era vinculante y el acta es muy clarificadora de lo que ocurrió y la ( des) información del Ayuntamiento. No olvidemos que la orden de tala se firma desde el Ayuntamiento, igual que la orden de paralización. Si no es por la valentía de l@s jóvenes que se encaramaron al árbol y la presión social y jurídica, el escenario sería otro.