El arquitecto Javier Queraltó invita a aprovechar la lluvia para apreciar los contrastes del pavimento en calles de Sevilla

El paladín del uso de los adoquines de Gerena valora su recuperación en la reurbanización del Pumarejo

Javier Queraltó Dastis, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Sevilla en una de las primeras corporaciones tras el advenimiento de la Democracia, es conocido como el mayor defensor del mantenimiento y reutilización de los adoquines de Gerena en las calles de nuestra ciudad, por constituir una de sus antiguas señas de identidad. Gracias a su infatigable labor, el Consistorio está sacando cada vez más de los almacenes municipales piezas de este pavimento tradicional para volverlas a usar en los espacios públicos. Queraltó insta a los sevillanos a que aprovechen estas lluvias para apreciar los contrastes que el agua crea en los suelos, especialmente los del Casco Antiguo.

«La lluvia es un fenómeno climatológico maravilloso para contrastar pavimentos», afirma Queraltó, que en tan sólo un pequeño paseo por calles del Casco Antiguo bajo estas anheladas precipitaciones en estos ya cinco años de sequía aprecia tonalidades que resaltan mucho más por efecto del agua.

Javier Queraltó

Entre otros, pese a la subsistencia de los grises de la piedra de Quintana (Extremadura), cita los bordillos rojos de la calle Amor de Dios; los adoquines amarillentos de las canteras de Gerena en la calle Feria y el tramo reurbanizado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento en la zona del Pumarejo que da continuidad a Relator.

Recientemente, la Gerencia ha mejorado y ha hecho más accesible el tramo de la calle San Luis que discurre junto a la Plaza del Pumarejo. En concreto, la actuación se enmarca entre los viarios Aniceto Sáenz y Fray Diego de Cádiz, recorrido donde se concentraban numerosos desperfectos, especialmente en la calzada, con frecuentes hundimientos en el pavimento.

Aspecto de la Plaza del Pumarejo tras la intervención municipal

Para la puesta a punto de este entorno se ha readoquinado el tramo de calzada de la calle San Luis que discurre por la Plaza del Pumarejo utilizando para ello los mismos adoquines de Gerena actuales, que se encuentran en buen estado, pero que han sido recolocados para eliminar los socavones existentes en numerosos puntos.

La lluvia realza aún más los adoquines reutilizados en la zona del Pumarejo

Asimismo, se ha actuado sobre el acerado Oeste de este tramo de la calle, pavimentándolo con adoquines de granito gris Quintana de 10x10cm cortados en todas sus caras al igual que los existentes en el tramo de la calle San Luis que discurre entre la calle Relator y Plaza San Marcos. Como complemento a estas mejoras también se ha actuado en la Plaza del Pumarejo, enlechando las juntas del pavimento de adoquín existente. En conjunto, se han intervenido sobre una superficie adoquinada de 1.600 m2.

Conexión con la calle Relator, que mantiene el adoquín tradicional de Gerena

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recalcado que “el cuidado del paisaje urbano será una acción fundamental durante todo el mandato, ya que es un elemento muy potente en la construcción de la imagen de una ciudad. En este sentido -ha añadido-, damos valor al adoquín de Gerena, elemento identificativo de Sevilla y del Casco Antiguo. La marca Sevilla mantendrá una identidad propia que hay que cuidar y conservar .Del mismo modo, “hacemos más accesible un espacio fundamental de convivencia en la zona norte del Centro Histórico”.

Se evidencia aún más el contraste con el gris de la calle San Luis

Javier Queraltó, por su parte, destaca el contraste de los adoquines de Gerena ahora recuperados con la piedra gris de Quintana y se pregunta a dónde habrán ido a parar los adoquines extraídos de las canteras de ese municipio sevillano que antiguamente alfombraban esta vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *