El dato del consumo de agua de los sevillanos que el Ayuntamiento elevará a Bruselas

El PP afirma en una iniciativa que son 158 litros diarios mientras que Emasesa cifra el consumo doméstico en 109

El Grupo Popular en el Ayuntamiento presentó ante el Pleno municipal una iniciativa para que, entre otros puntos, la Unión Europea reconozca la singularidad de la ciudad de Sevilla debido a su déficit hídrico y trace una estrategia a corto y medio plazos que facilite la cohesión y la convergencia. El dato polémico de la iniciativa puede ser el del consumo de agua de los sevillanos, que puede causar una idea equivocada en Bruselas.

El PP afirma en el preámbulo de su iniciativa que el consumo de agua en la ciudad de Sevilla en el año 2022 ascendió a 39.494.403 m3, con una media de 158,7 litros por sevillano y día y que el consumo promedio para el año 2023 será de 155,3 litros por sevillano y día.

No sé cómo ha elaborado el grupo Popular estas cifras, que pueden proyectar una imagen errónea de los sevillanos ante Bruselas en caso de que la iniciativa se eleve a la Unión Europea. Probablemente ha mezclado todos los consumos, desde los industriales hasta los domésticos pasando por los comerciales, para llegar a esa conclusión.

Para empezar, si la cifra oficial de habitantes de Sevilla según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística es de 681.998 habitantes, a razón de 158,7 litros de agua por habitante y día el resultado al cabo de los 365 días del año sería un consumo de 39.505.075.149 litros, todavía superior.

Hay que tener en cuenta además que Emasesa abasteció en 2022 de forma directa a 1.065.683 habitantes (los de Sevilla capital más los de Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena de Alcor y San Juan de Aznalfarache), y de forma indirecta a 327.329 (a través de Aljarafesa). En total, 1.393.012.

Mapa de las poblaciones directamente abastecidas por Emasesa

Pensemos por un momento: ¿se puede fundamental la campaña de Emasesa y los bandos publicados sobre un objetivo de 90 litros por habitante y día en un consumo previo de 158,7 litros? Se trataría de pasar de golpe de esa cifra que dan los populares a 68,7 litros menos: una reducción del ¡43,28 por 100!

Obviamente, Emasesa debe partir de una cifra de consumo muy inferior a la que da el PP, la cual se aproxima a los 180 litros/día que se registraban en los años 90, en los tiempos de la Exposición Universal de 1992.

Pero a partir de la anterior gran sequía que duró hasta 1995, los usuarios de Emasesa aprendieron de aquella situación extrema en la que incluso se pensó en la posibilidad de evacuar la ciudad por falta de agua aprovechable hasta en el Guadalquivir y han procurado ahorrar cada vez más. Esa mentalización, unida a las inversiones de Emasesa en la reducción de fugas y en el aprovechamiento cada vez más eficiente de un recurso indispensable para la vida y la economía, propició que de forma cada vez más progresiva el consumo pasara de cerca de 200 litros a cerca de 100.

El PP se podría haber remitido a la Memoria de Emasesa del año 2014, cuando Juan Ignacio Zoido era el alcalde, y según la cual el consumo doméstico, el dato que a la postre realmente importa, era ya de 112 litros por habitante y día.:

Datos de la Memoria de 2014

En el último Informe de Gestión de la empresa metropolitana de aguas, el correspondiente a 2020, se publica la evolución del consumo por habitante y día desde el año siguiente, 2015, cuando Espadas sustituye a Zoido como alcalde. Puede verse en el siguiente cuadro:

Así pues, el consumo doméstico, que creo que es la magnitud más significativa y la que tenemos que esgrimir ante Bruselas porque otra proyectaría una imagen de dispendio y no hay que mezclar churras con merinas , ha seguido bajando hasta 109 litros.

Con esa cifra de referencia sí es razonable que Emasesa haya lanzado el objetivo de llegar a 90 litros, que supondría un ahorro del 17,5% en números redondos y que con el sacrificio de todos los usuarios estaría al alcance de la mano para poder estirar las reservas de continuar la sequía.

Estos son los principales indicadores de Emasesa en los últimos años, para que tengamos una visión global de su actividad como usuarios no sólo en Sevilla capital, sino también en el resto de municipios del área metropolitana que se abastecen, directa o indirectamente, de su red de embalses:

Obsérvese la enorme diferencia entre los 395,23 hm3 recogidos por los embalses en 2018, último año normal, y los 57,50 en 2022: ¡un 85,50% menos!.

Y también la escasísima proporción de aguas depuradas aprovechadas, lo que ahora se denomina aguas regeneradas: menos del 0,50%. Tal como vimos en una información anterior, Emasesa prevé invertir 5 millones de euros en el próximo trienio para incrementar el aprovechamiento de este agua, una opción más para estirar las reservas en cualquier situación y en previsión de las recurrentes sequías y del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *