El plazo de alegaciones al nuevo dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa se amplía hasta el 10 de noviembre (2023)

La multinacional pierde dos meses por haberse incumplido la ley de Evaluación Ambiental

Casualidad o coincidencia, el proyecto de nuevo dique de residuos mineros (eufemísticamente llamado Instalación de Gestión de Tailings o también depósito de pasta seca) de Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) salió a información pública en pleno verano, con media España en vacaciones, con lo que así se reducían las posibilidades de que se presentaran alegaciones al mismo en el plazo estipulado, que expiraba el 13 de septiembre de 2023, y se podía acelerar su tramitación. Sin embargo, en vez de ganar tiempo al tiempo, la multinacional lo ha acabado perdiendo, por un pequeño pero importante detalle legal.

Y es que ahora el plazo para la presentación de alegaciones se ha ampliado hasta el 10 de noviembre por haberse incurrido en la omisión de un trámite que en su día señalaron Ecologistas en Acción y vecinos de los municipios más directamente afectados. Según éstos se estaba incumpliendo la ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental.

Esta norma, en su artículo 9.4, especifica lo siguiente:

«Cuando las personas interesadas que deban ser consultadas sean desconocidas, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el “Boletín Oficial del Estado” o diario oficial correspondiente.

Adicionalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, se publicarán anuncios en el tablón de edictos, y en su caso, en la página web de los Ayuntamientos afectados. El plazo de exposición será de treinta días hábiles. Transcurrido el plazo de consulta, el Ayuntamiento remitirá al órgano sustantivo o, en su caso, al órgano ambiental, un certificado de exposición pública en el que haga constar el lugar y periodo en que ha estado expuesta la documentación ambiental».

Los Ayuntamientos afectados no habían sometido a información pública el proyecto, por lo que se vulneraba el derecho de los vecinos del entorno del complejo minero de Aguas Teñidas.

Ahora, a raíz de las denuncias de los Verdes y de diversos habitantes de la comarca, tanto el Ayuntamiento de Cortegana como el del Cerro del Andévalo se han visto obligados a anunciar en sus respectivos ámbitos municipales el trámite de información pública del proyecto de nuevo dique de residuos mineros de Matsa:

El plazo de 30 días hábiles expirará el próximo 10 de noviembre.

Los interesados en conocer el proyecto en profundidad encontrarán al final de la siguiente información enlace a las diez entregas dedicadas al mismo a lo largo del pasado verano: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/09/la-junta-exigira-a-matsa-un-inventario-de-aguas-subterraneas-en-un-radio-de-25-kilometros-para-poder-construir-el-nuevo-dique-de-residuos-mineros-en-valdelamusa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *