El director de la Oficina de Inversiones reconoce que Sevilla no tiene mucho suelo industrial

Pero el Ayuntamiento recalificó para viviendas el polo tecnológico previsto en Las Razas y el puerto desechó dos polígonos industriales

El director de la Oficina ‘Sevilla Open for Business’ (otro innecesario anglicismo, que puede traducirse como Sevilla abierta para los negocios), el economista Manuel Parejo, ha reconocido que en la ciudad no hay mucho suelo industrial para la instalación de empresas, un aserto que contrasta con recalificaciones aprobadas por anteriores gobiernos municipales para la construcción de viviendas allí donde podrían haberse asentados firmas tecnológicas.

En unas recientes declaraciones al diario ABC, Manuel Parejo ha afirmado que su Oficina se va a centrar en captar inversiones en sectores preferentes: «Nos vamos a centrar en inversiones en sectores preferentes: industria de transformación, del conocimiento, innovación, energías verdes. No denostamos -añadió- el sector turístico o servicios, con el peso que tiene en nuestro PIB (Producto Interior Bruto), y por ello hay que seguir apoyándolos, pero hay que aportar recursos y esfuerzos para atraer inversiones a otros sectores. Queremos atraer inversiones inmobiliarias interesantes e incluso sedes sociales de compañías tractoras. Y por supuesto, hay que apoyar a las empresas que ya están instaladas en Sevilla».

Manuel Parejo

Preguntado tras esta declaración de intenciones sobre si hay suelo en la ciudad para eso, respondió: «Es verdad que no tiene mucho suelo industrial, pero estamos trabajando con Urbanismo. Hay bolsas de suelo industrial en la zona Norte, en Valdezorras, el Higuerón… En el Parque Científico y Tecnológico Cartuja hay parcelas libres de la Junta de Andalucía y de inversores privados. Ya hay dos empresas que cotizan en el Ibex35 que han motivado interés por venir a la isla a invertir. Existe suelo, pero hay que buscarlo y trabajarlo. Nosotros, primero nos reunimos con la empresa y en función de sus necesidades vemos posibilidades de suelo, y cuando avanzamos nos
sentamos con Urbanismo para ver los detalles».

Aunque Parejo ha sido nombrado por el nuevo gobierno local, que preside el popular José Luis Sanz y que se ha encontrado con lo que suele denominarse entre los políticos «la herencia recibida», sus declaraciones ponen de manifiesto la incongruencia de la recalificación por el binomio Espadas-Muñoz de la zona de servicios avanzadas prevista en el Plan General en el entorno de la avenida de Las Razas, junto al campus universitario de Reina Mercedes, para la construcción de 700 viviendas.

Allí se podrían haber instalado esas industrias de transformación, del conocimiento, innovación, energías verdes de las que habla ahora el director de la Oficina ‘Sevilla open for Business’.

Item más, como ya vimos en una anterior información, la Autoridad Portuaria también desechó la posibilidad de haber creado hasta dos polígonos industriales en el entorno de la avenida de Las Razas, sin que la alianza denominada Sevilla es Industria haya dicho todavía nada ni al respecto de esto ni de lo anterior.

A las declaraciones de Manuel Parejo hay que unir las que antes del pasado verano hizo Luis Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Cartuja, el cual reveló que hasta esas fechas tenía una demanda de ocupación de 18.000 m2 por parte de veintidós compañías, pero que el antiguo recinto de la Exposición Universal de 1992 estaba prácticamente colmatado.

Esta es la razón por la que la Junta de Andalucía trata de acrecentar la superficie del parque con otros espacios inicialmente libres, caso del antiguo canal del Lago de España, invadido por la vegetación debido al abandono en que se halla sumido, y la banda de aparcamientos de la avenida Carlos III.

El canal del Lago de España, que discurre en paralelo (a la izquierda, de color verdoso) al antiguo pabellón del Futuro (cubiertas de color blanquecino)

Detalle del antiguo canal del Lago de España, paralelo al pabellón del Futuro

El objetivo del Gobierno andaluz es lograr una edificabilidad añadida de al menos 150.00 m2, con lo que se colmataría aún más un espacio que fue diseñado en principio por Emilio Ambasz como fundamentalmente acuático:


Y posteriormente reelaborado por Fernández Ordóñez de forma que hubiera una proporción del 60/40 entre zonas verdes y zonas edificadas:

Cuando se ocupe el canal y la banda de aparcamientos con edificios, ¿qué proporción de verde, azul y de gris del cemento quedará en la isla de la Cartuja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *