Manuel Marchena, ex consejero delegado de Emasesa, dice ahora que las tuberías pierden casi la mitad del agua porque no se ha invertido casi nada

La red de Sevilla sólo pierde el 12% tras las inversiones ejecutadas en los últimos 27 años

Manuel Marchena, el valido de Monteseirín que entre otros cargos muy bien remunerados pese a su manifiesto nivel de incompetencia fue consejero delegado de Emasesa, ha hecho unas declaraciones sobre la proyectada subida de las tarifas del agua en Sevilla en las que ha afirmado que se pierde casi la mitad del líquido elemento en las tuberías por falta de inversión, cuando la realidad en nuestra ciudad es justamente la contraria.

Marchena, protagonista de variados escándalos por la impunidad que le daba su estrecha amistad con el alcalde Monteseirín y que durante la pandemia sumó otro más desde su incomprensible cargo de presidente institucional (ya ex, afortunadamente) de la patronal del agua AGA, ha hecho unas declaraciones al periódico digital eldiario.es con motivo de la anunciada subida de las tarifas de Emasesa, en las que, entre otras cosas, ha dicho lo siguiente:

-“Esto se hace a los 100 días de llegar a la alcaldía. Si no, no se hace”, admite Manuel Marchena, catedrático de la Universidad de Sevilla, que ejecutó la última subida en Sevilla siendo consejero delegado de EMASESA, allá por 2009. Para cuando llegan las nuevas elecciones, la subida se ha digerido (Nota mía: según el alcalde hispalense, José Luis Sanz, la última revisión de tarifas se hizo no en 2009, sino en 2013, y por entonces ya Marchena llevaba tiempo fuera de la compañía).

-Marchena, que después se convirtió en presidente de la patronal de empresas de servicios de agua urbana (AGA), subraya que la subida está “absolutamente motivada desde el punto de vista técnico, ambiental y social”. “Otra cosa es cuánto y cómo”. 

-“La gente no sabe lo que cuesta echar el agua al váter y luego mandarla al río prácticamente depurada. Las tuberías pierden casi la mitad del agua que discurre porque no se ha invertido casi nada. Las tuberías, la depuración o el traslado hay que pagarlo”.

Manuel Marchena, en sus tiempos de presidente de la patronal del agua AGA

El que no sabe o no matiza lo que dice es el que fue, al monteseirinesco modo (a dedo), consejero delegado de Emasesa y presidente institucional (¡!) de la patronal de empresas de servicios de agua urbana (AGA), que es dejado en evidencia por el último Informe de Gestión y de Auditoría de Cuentas de la empresa metropolitana (ejercicio de 2022), presentado por el entonces consejero delegado, Jaime Palop, nombrado en su día por el socialista Juan Espadas.

Y esto es lo que dice ese informe oficial de Emasesa:

«Emasesa ha de velar por mantener el buen estado de las redes de abastecimiento, para garantizar sus servicios, siendo una de las principales consecuencias de su deterioro las fugas, que pueden provocar grandes pérdidas de agua. Por ello, trabaja continuamente para minimizar el nivel de pérdidas que, en 2022, se ha situado en torno al 12,03%, porcentaje que se encuentra por debajo del nivel europeo y español e, incluso, del objetivo del 25% de pérdidas admisibles marcado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir.

Para lograr este bajo índice, la Sociedad ha ejecutado una serie de inversiones en reducción de pérdidas en las redes en los últimos 27 años, que continúa incrementando progresivamente.

Además, ha desarrollado una herramienta de gestión de inversiones junto con la Universidad de Sevilla con el objetivo de identificar tramos de red con mayor probabilidad de fallo y mejorar la formulación de los Planes de Inversiones con una base científica. Con los resultados obtenidos se ha desarrollado un sistema de Gestión Patrimonial de Infraestructuras (GPI) para asegurar la sostenibilidad de éstas».

Marchena, catedrático de la Universidad de Sevilla, dice que no se invierte casi nada en agua y resulta que la gestión de las inversiones de Emasesa se realiza mediante una herramienta desarrollada por la Universidad de Sevilla y que la compañía lleva ejecutando planes de inversión específicos desde hace 27 años.

El valido de Monteserín no se entera de nada, ni como exconsejero delegado de Emasesa ni como catedrático (pregunten en la Universidad cómo pudo obtener la cátedra) de la Hispalense, en la evidente demostración de su falta de nivel para uno y otro cargos.

*Más historias de Manuel Marchena: https://www.manueljesusflorencio.com/2012/10/el-parque-movil-de-manuel-marchena/

https://www.manueljesusflorencio.com/2012/06/el-convenio-de-marchena/

https://www.manueljesusflorencio.com/2017/02/la-depuradora-expres/

https://www.manueljesusflorencio.com/2020/04/manuel-marchena-la-patronal-del-agua-aga-y-la-polemica-por-el-corte-del-suministro-a-las-familias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *