El Colegio de Ingenieros incluye el puente de hierro de Sevilla entre las 111 obras españolas en peligro

Preconiza que se reubique sobre  el Guadalquivir, en el lugar donde siempre estuvo, adaptado como pasarela peatonal y ciclista

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, ha presentado el catálogo de las 111 obras públicas en España que requieren intervención urgente, con el  objetivo de darlas a conocer para que se invierta en su conservación y, con ello, contribuir a atraer turismo y generar riqueza, muchas veces en las zonas despobladas. Así lo ha manifestado Carrillo en Toledo, en el marco del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, que ha contado con cerca de 500 participantes, de seis nacionalidades, y que en las sedes de Cuenca, Toledo y Madrid han debatido sobre patrimonio. Se han presentado 152 comunicaciones, dato demostrativo del interés que suscita la obra pública en todo el mundo.

El presidente del Colegio de Ingenieros ha explicado que el catálogo contribuye a una mayor vertebración territorial y económica a través del turismo y del patrimonio ingenieril, que en España se remonta a la época de los romanos.

Entre las 111 obras que figuran en la publicación, Carrillo ha hecho una selección de 18 para la presentación en un vídeo, y ha indicado que todas ellas requieren rehabilitación total, parcial, trabajos de señalética o simplemente de difusión pública, y que han sido recabadas por todas las demarcaciones del Colegio.

Intervención en el Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, cuya sede principal ha estado en Toledo

Cada obra tiene una ficha en la que se hace una descripción y se recogen las actuaciones que se recomiendan. Entre las 111 se ha incluido el sevillano puente de hierro, que lleva años abandonado en terrenos del puerto frente al barrio de Heliópolis. En su ficha puede leerse lo siguiente:

Ref. cat.: AN-SE-14.

Denominación: Puente de Alfonso XIII. Siglo XX.

Término municipal y provincia: Sevilla (Sevilla). 

Ubicación y acceso: En la margen izquierda del río Guadalquivir, al  sur de la ciudad, a la altura del barrio Heliópolis,  en terrenos de propiedad portuaria. Paralelo a la  Avenida Guadalhorce

Coordenadas: 37°21’18.0”N 5°59’30.2”W 

Titularidad o propiedad: Puerto de Sevilla.

Afecciones: Sin determinar.

Uso histórico: Paso de vehículos y ferrocarriles  sobre el río Guadalquivir.

Uso actual: Sin uso.

Conservación: Mal estado.

-Nivel de protección: Protección integral.

El abandonado puente de hierro

-Este puente con un importante valor técnico, cultural, social y simbólico para los sevillanos, no puede ser descontextualizado del entorno de la Exposición Iberoamericana de 1929. Al contrario, debe  seguir vinculado visualmente con el paisaje portuario de Sevilla. De nuevo debería reubicarse sobre  el Guadalquivir, en el lugar donde siempre estuvo, adaptándose como pasarela peatonal y ciclista.  Previamente debería restaurarse, para eliminar las huellas de las últimas dos décadas. 

Se trata de un puente metálico basculante  para ferrocarril y vehículos que fue inaugura do en 1926 por el rey Alfonso XIII. Construido  con motivo de la Exposición Iberoamericana de  1929, fue el segundo puente de la ciudad, tras  el de Triana, y el primero articulado. 

Fue promovido por la Junta de Obras del  Puerto de Sevilla cuando todavía el río Guadalquivir fluía libremente. Su directriz era oblicua,  pues formaba 56 grados con el eje del cauce.  Esto respondía a la necesidad de adaptación de  la estructura a los radios de giro ferroviarios entre las márgenes del Puerto de Sevilla, así como  a la posición del meandro de los Gordales y la  confluencia anterior del arroyo Tamarguillo. 

Otra vista del puente, abandonado frente al barrio de Heliópolis

El puente fue obra del ingeniero José Delgado  Brackenbury y de la empresa Scherzer Lift Bridge  Co. de Chicago, y su construcción corrió a cargo de  la empresa española Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona. Su longitud total era de 169,42  m, y tenía 11 m de anchura repartidos entre los 8  de calzada para el paso de vehículos y ferrocarril  y para las aceras laterales, de 1,5m cada una.

Su vano central, de 56 m y abatible en dos piezas, permitía el paso de buques al puerto de Sevilla. Símbolo de la industrialización andaluza, el  puente supuso un hito en la vanguardia técnica de la época, y se convirtió en un referente histórico  para la memoria de la ciudad. Esto se debe a que  una vez al año se convertía en el acceso sur al recinto de la Feria de Abril. Estuvo en servicio desde una Exposición hasta la siguiente, la Exposición  Universal de 1992. Ese mismo año fue desmontado y sustituido por el puente móvil de las Delicias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *