La Ejecutiva de Urbanismo que suspendió la demolición de un edificio para uso turístico aprobó el mismo día tres derribos y nuevos apartamentos turísticos

El delegado justificó la actuación en que el proyecto suspendido no se atenía al modelo de intervención en el Casco Antiguo

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, anunció que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia no debatiría finalmente en su reunión convocada para el pasado 21 de noviembre (2023) sobre la licencias para la demolición del inmueble en el número 10 y 11 del Paseo Colón, junto a la Plaza de Toros de la Maestranza, ni sobre la de construcción en su lugar de un edificio para albergar 36 pisos turísticos. «Tenemos -dijo- que estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción, ya que la misma no se ajusta, a priori, al modelo de intervención en el Casco histórico que defiende este equipo de gobierno sin perjuicio de que, en su caso, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan».

Paradójicamente, en esa misma reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

-Conceder licencias de obras de demolición total del edificio existente, desarrollado en dos y una planta, según proyecto visado por COAS nº 22/002612 T002 y T003, redactado por arquitecto en CALLE AMOR Número 7.

-Conceder licencia de obras para la demolición total de la edificación existente en el interior de la parcela referenciada, según proyecto de demolición visado por el C.O.A.S. con el número 23/001960-T001, redactado por arquitecto en CALLE RONDA DE LOS TEJARES Número 1.

-Conceder licencia de obras de demolición total del edificio existente, según proyecto visado por el C.O.A.S 22/001471 T001, redactado por arquitecto en CALLE RICO CEJUDO Número 24.

Además, aprobó los siguientes proyectos:

-Conceder licencia de obras de reforma general y ampliación por colmatación de edificio existente, adecuando su uso a apartamentos turísticos según proyecto básico presentado sin visar redactado por arquitecto en AVDA LA RAZA Número 7.

-Proceder a informar el sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de APARTAMENTOS TURÍSTICOS, sita en CALLE LUMBRERAS Número 13.

A estas aprobaciones de apartamentos turísticos hay que añadir la orden de inmediata suspensión de este tipo de actividad en el número 21 de la calle Cardenal Spínola.

Números 10 y 11 del Paseo de Colón (a la izquierda de la imagen)

Que la concesión de una licencia se incluya en el orden del día de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, como era el caso de los números 10 y 11 del Paseo de Colón, significa que la labor administrativa previa ha sido culminada y que se lleva para su aprobación, ya que el Servicio correspondiente dentro de la Gerencia de Urbanismo ha asumido los informes emitidos por los técnicos y los avala ante el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez Marín.

Conforme al procedimiento habitual, llegados a este punto es el gerente de Urbanismo el que eleva la concesión de la licencia a la Comisión Ejecutiva, la cual, normalmente sin debate interno, concede o deniega (según el caso) la licencia pertinente (de obras, de demolición…).

Muy raramente el gerente suspende un expediente, y cuando lo hace es con el fin de conocer algún detalle más en profundidad o para pedir ampliación de información.

Lo insólito de este caso es que se haya hecho alarde públicamente de la decisión de paralizar la concesión de la licencia con un «sui generis» intento de justificación al margen de todo procedimiento reglado.

La decisión del gerente ha causado sorpresa y malestar en entidades sevillanas vinculadas al sector de la construcción, que estiman que se ha creado un peligroso precedente de inseguridad jurídica ante potenciales inversores, tanto nativos como foráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *