La Gerencia de Urbanismo de Sevilla condiciona ahora las licencias a su modelo de ciudad en vez de al procedimiento reglado

Suspende la concesión de los permisos a un proyecto de apartamentos turísticos en el Paseo de Colón

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, anunció que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia no debatiría finalmente sobre las licencias para la demolición del inmueble del número 10 y 11 del Paseo Colón, junto a la Plaza de Toros de la Maestranza, ni sobre la de construcción del nuevo inmueble para albergar 36 pisos turísticos porque «tenemos -dijo- que estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción, ya que la misma no se ajusta, a priori, al modelo de intervención en el Casco histórico que defiende este equipo de gobierno sin perjuicio de que, en su caso, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan».

En una nota de prensa después de conocerse que ambas licencias se abordaban este martes 21 de noviembre (2023) para su aprobación, el delegado ha explicado que «vistas las propuestas del orden del día de la Comisión Ejecutiva de 21 de noviembre, en cuanto a los puntos 20, 24 y 25, todos ellos relativos a la finca sita en Paseo Cristóbal Colón 10 y 11, de conformidad con el itínere procedimental, lo primero que hay que tratar en Comisión Ejecutiva es la licencia relativa al suelo, esto es, el punto 20 y, posteriormente, la edificación (puntos 24 y 25), algo que queremos estudiar en profundidad».

Del mismo modo, De la Rosa ha explicado que «tenemos que estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción, ya que la misma no se ajusta, a priori, al modelo de intervención en el Casco histórico que defiende este equipo de gobierno, sin perjuicio de que, en su caso, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan».

El punto 20 consistía en conceder licencia de parcelación para la agregación de dos parcelas situadas en Paseo Colón 11 y calle Circo 3. El punto 24 era la concesión de licencia de obra de demolición «total» del edificio existente en el Paseo Colón número 10-11, así como la licencia de obras de nueva planta de dos edificios contiguos situados en dos parcelas en Paseo Colón número 10 y 11 destinándose a la construcción de 36 apartamentos turísticos, cuatro locales en planta baja (sin uso definido) y un sótano con capacidad para 24 plazas de aparcamiento.

Números 10 y 11 del Paseo de Colón

Este proyecto en el Paseo Colón cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio en Sevilla, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que aprobó en mayo de este año el reformado del proyecto básico presentado por los promotores de los apartamentos turísticos al considerar que «la nueva edificación se integra de manera mesurada en el entorno del BIC».

En las actas de Patrimonio consultadas en su momento por Europa Press, el organismo autonómico entendía que el reformado «posibilita la sustitución de la edificación existente en dichas parcelas». Ya en julio de 2022, Patrimonio pedía «documentación complementaria» al proyecto de apartamentos turísticos, especialmente, en lo referente a la fachada y volumen del edificio para «minimizar» la «incidencia» que tenía sobre la sede de la Maestranza «en cuanto a su altura que, en ningún caso, debe entrar en competencia con el torreón central y la cúpula de la capilla, ni en la manera de ir aproximándose».

LO QUE DIGA EL DELEGADO

Es la primera vez, que se recuerde, que un cargo público condiciona la concesión de una licencia urbanística a un modelo de intervención del gobierno de la ciudad, lo cual sienta un precedente muy peligroso de elevado riesgo de arbitrariedad, ya que las licencias han de otorgarse en función de un procedimiento reglado y acorde con la normativa urbanística vigente y no por el gusto o el disgusto, mudables, de los gobernantes.

Sin ir más lejos, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada el pasado 31 de octubre acordó la concesión de dos licencias para la demolición de otros tantos inmuebles, uno de ellos de una sola planta y destinado a oficinas, situado en la avenida del Doctor Fedriani. Habrá que presuponer que ese proyecto de demolición, redactado por un arquitecto y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, sí se atenía al modelo de intervención del gobierno en el Distrito Macarena.

En el caso del Paseo de Colón, nos hallamos ante una agregación de fincas para la construcción, previa demolición de dos edificios existentes, de un inmueble destinado al exclusivo uso de apartamentos turísticos.

La agregación de fincas fue prohibida por el gerente mediante una instrucción dictada el pasado 10 de octubre, pero ello no ha sido óbice para que posteriormente a la misma se hayan concedido licencias para sendos hoteles en el barrio de Santa Cruz y en la calle Betis mediante agregaciones de parcelas y en virtud de la excepción aplicable a los proyectos que ya estuvieran en tramitación administrativa, situación en que se halla el del Paseo de Colón, como demuestran su cronología y las fechas de pronunciamientos al respecto de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz.

Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo

El alcalde prometió durante su larga precampaña electoral que acabaría con los apartamentos turísticos en el Centro, pero ya hemos visto en varias informaciones anteriores cómo el Ayuntamiento ha dado licencias a bastantes proyectos de apartamentos de este tipo y no sólo en el Casco Antiguo, sino hasta en el distrito Bellavista-La Palmera, porque carece de competencias para denegarlas mientras la Junta de Andalucía no faculte a las corporaciones locales para ello en virtud del proyecto de ley en redacción, cuyo avance ya publicamos en su día.

Por tanto, si el gobierno local ya ha aprobado licencias de demolición y nuevos apartamentos turísticos no hay a priori razones normativas ni técnicas que justifiquen el veto a una actuación similar en el Paseo de Colón invocando como única razón que el proyecto no se atiene al modelo de Sanz para el Casco Antiguo.

¿Y cuál es el modelo del alcalde y de su gobierno para este distrito y los demás de la ciudad? Llegados a este punto es fundamental conocerlos para que todo el mundo sepa a qué atenerse con este gobierno.

Si el criterio a partir de ahora es el ignoto modelo municipal de intervención en la ciudad, entonces sobran el PGOU, la LISTA y toda la normativa vigente, ya que las licencias se concederán a criterio o capricho del señor gerente, del señor delegado y/o del señor alcalde en vez de conforme a un procedimiento reglado, como suele ser norma y normal en una sociedad democrática y en un Estado de Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *