Y Ecologistas en Acción, otra de más de treinta ejemplares en Santa Clara
Con «un ruido infernal», según testimonio de vecinos de Los Remedios, se están talando árboles en los jardines de la antigua fábrica de tabacos de Altadis para facilitar su conversión en un complejo terciario dotado de un hotel de lujo. No es la única tala denunciada en Sevilla, ya que Ecologistas en Acción se ha hecho eco de la eliminación de más de treinta ejemplares en Santa Clara.
El pasado 25 de octubre informamos del significativo silencio municipal sobre la solicitud cursada ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el apeo de un total de once árboles en Altadis, solicitud elevada a la Comisión Ejecutiva el mismo día en que se tramitó la licencia para la construcción del hotel de lujo, diseñado en planta baja más siete, y otras dos bajo rasante.
El gobierno local, con el alcalde al frente, informó a los medios de comunicación sobre la concesión de esta última licencia, presentada como «el primer paso» para la ejecución del nuevo proyecto en Altadis, pero se cuidó muy mucho de decir nada respecto de la tala de once ejemplares que implicaría.
Ahora, en vísperas de la Navidad, vecinos de Los Remedios han percibido los «ruidos infernales» de las motosierras actuando en el interior de los jardines de Altadis, aunque se ha dificultado en lo posible la obtención de imágenes desde el exterior al haberse cerrado, sin justificación aparente, uno de los parques públicos colindantes con la antigua fábrica tabaquera.
Aun así se ha podido hacer alguna foto a través de las rejas, en la que al fondo se aprecia a un operario cortando la parte superior del tronco de un árbol, después de que en la jornada previa se hubieran eliminado las ramas:
La comparación entre fotos de satélite del complejo fabril y otra tomada desde un balcón de un edificio relativamente cercano muestra que donde antes había una masa arbórea continua ahora ya son visibles claros en la arboleda:
Por otra parte, a través de Ecologistas en Acción, vecinos del barrio de Santa Clara denuncian una nueva tala «indiscriminada e injustificable» en una finca privada para nueva construcción. Según la portavoz de la plataforma SOS Santa Clara “esta vez se han eliminado más de 30 árboles, entre Olmos, Pinos, Jacarandas y Moreras, y en estos dos últimos años se han apeado más de 80 árboles”.
Según estos residentes, el barrio de Santa Clara es un espacio singular y peculiar de Sevilla, que se caracteriza por sus espacios ajardinados, su vegetación y su arbolado. Su idiosincrasia viene de su origen histórico como barrio americano. Y a día de hoy, en su mayor parte, sigue salvaguardando sus características primarias, donde el patrimonio natural que alberga lo convierte en un gran pulmón verde en la ciudad de Sevilla, siendo además en ese sentido un referente en la lucha contra el cambio climático, aparte de sus valores estéticos, paisajísticos y de biodiversidad de flora y fauna.
Fotos superiores e inferiores de la parcela en Fray Francisco de Pareja, 6
En este sentido, quieren trasladar su profunda consternación y preocupación por la tendencia que está tomando el barrio en relación a las nuevas construcciones que se están levantando. De hecho, el barrio está sufriendo una oleada de transformaciones de la mano de las nuevas edificaciones que lo están alejando de la idea de Ciudad Jardín a partir de la cual fue concebido, entendida ésta como parcela ajardinada de baja densidad y altura, en la que el arbolado y la vegetación juegan un papel esencial.
Según la plataforma SOS Santa Clara, las nuevas construcciones se caracterizan por un aumento considerable de la edificabilidad y la eliminación de las zonas ajardinadas, linde de setos florales y arbolado, incumpliendo totalmente el acuerdo firmado por el Ayuntamiento el 13 de abril de 2023, sobre “Protocolo de actuación respecto a la tramitación de proyectos, cuyo contenido contemple actuaciones en parcelas con masa arbórea”. Además, también incumplen distintos artículos del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, sobre la protección del arbolado, normativas de disciplina urbanística y de la propia Ordenanza de Arbolado del Ayuntamiento de Sevilla.
Antes (fotos superiores) y después (fotos inferiores)
La plataforma SOS Santa Clara insiste en denunciar no sólo los desmanes urbanísticos que se están produciendo en el barrio, sino también la actitud narcisista de esos nuevos propietarios que, sin conocer la idiosincrasia del lugar, están alterando la fisionomía de este y además están empezando a increpar a aquellos vecinos que llevan décadas respetando su entorno. Por último, piden más conciencia, más respeto y el pleno cumplimiento de las leyes y de los procedimientos de sanción oportunos, siempre que sean necesarios.
Ecologistas en Acción, por su parte, declara que la ciudad de Sevilla necesita un Ayuntamiento que esté a la altura de los retos climáticos que afrontamos y que sea capaz de entender y aplicar a su gestión las directrices que, por ejemplo, marca la Estrategia Europa sobre Biodiversidad 2030, en una ciudad declarada en Emergencia Climática.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/