El Ayuntamiento autorizó la tala de once ejemplares al tiempo que dio la licencia para el hotel de lujo
Los trabajos preparatorios para la construcción del futuro hotel de lujo en el antiguo complejo tabaquero de Altadis, en el barrio de Los Remedios, se han llevado por delante buena parte de los grandes árboles que a modo de pantalla vegetal por el interior de la parcela y tras el muro de ladrillo existente delimitaban el perímetro de la factoría.
El grupo KKH Property Investors, que adquirió a Altadis la antigua fábrica de tabacos situada a orillas de la margen derecha de la dársena del Guadalquivir (barrio de Los Remedios), ha encargado a la empresa Rodio Kronsa los trabajos de excavación y cimentación necesarios para la construcción del aparcamiento subterráneo y del futuro hotel de lujo en el otrora complejo industrial.
Rodio Kronsa se publicita como líder del mercado en el diseño y ejecución de soluciones geotécnicas industriales mediante pilotes prefabricados y en la combinación entre las técnicas de cimentación profunda, contención o tratamiento del terreno y el control de costes y riesgos para sus clientes.
Rodio Kronsa ya ha colocado su logotipo en una de las verjas de Altadis
Previamente a la irrupción de su maquinaria y de su personal en los terrenos de la antigua fábrica, KKH logró que el gobierno local le autorizara, menos de dos meses después de la investidura de José Luis Sanz como alcalde, el apeo de once árboles en Altadis, al tiempo que le otorgara la licencia para la construcción del hotel.
A mediados de diciembre de 2023, vecinos de Los Remedios denunciaron el inicio de la tala de árboles en la antigua fábrica de tabacos.
Poco más de un mes después ya se puede colegir lo que ha ocurrido con buena parte de la arboleda existente en la zona, que se desarrolla en curva, suroeste de Altadis.
En el grupo de fotos de satélite que se reproducen a continuación se observa cómo todo el perímetro de la fábrica estaba plantado de árboles justo detrás del muro que delimitaba la parcela, árboles que en el ángulo Suroeste, colindante con los jardines de Manuel Ferrand y de Manuel Arellano (cercanos a la glorieta de Las Cigarreras) impedían desde el exterior la visión de la factoría por la parte de los almacenes Rama número 2 y los que posteriormente se fueron vinculando a los mismos.
En el siguiente grupo de imágenes sobre los trabajos de construcción del hotel puede verse el enorme aclarado de arboleda que se ha producido en paralelo a la curva del muro suroeste de Altadis.
Tras el muro y valla de Altadis en el ángulo suroeste sólo se ve ya el árbol a la izquierda de la imagen, que tapa uno de los depósitos rojos colocados por la empresa Rodio Kronsa, ya que los árboles de la derecha pertenecen a los jardines públicos colindantes
Maquinaria trabajando tras el muro de Altadis, sin la densa cobertura vegetal preexistente
Trabajos geotécnicos en la antigua factoría de Altadis para la construcción del hotel
Maquinaria de Rodio Kronsa colocada junto al interior del muro perimetral de Altadis
Perforaciones del terreno junto a los antiguos almacenes
En esta foto, publicada por ABC, se observa en primer término el tronco cortado de un árbol
Dada la cercanía de los árboles cortados al muro perimetral de la antigua factoría cabe plantear la cuestión de si no habría sido posible salvarlos resubiendo su copa para que estorbaran lo menos posible la labor de las máquinas que están perforando y excavando en los terrenos.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/