El gobierno de Sanz aprueba seis nuevos proyectos de apartamentos turísticos en Sevilla

Cinco se ubicarán en el distrito Casco Antiguo y uno, en Nervión

El gobierno local del popular José Luis Sanz ha aprobado, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), seis nuevos proyectos de apartamentos turísticos en la ciudad justo una semana antes de que, en virtud del reciente decreto de la Junta de Andalucía, tenga ya competencias para decidir sobre la paralización o limitación de este tipo de usos en la capital de la comunidad autónoma.

De los seis nuevos proyectos, cinco se radicarán en el distrito Casco Antiguo y uno, en Nervión. La relación de proyectos aprobada es la siguiente:

-Conceder licencia de obras de reformado de edificio existente desarrollado en 4 plantas más ático, resultando uso terciario hotelero para 3 apartamentos turísticos y local en planta baja, sin intervención en el otro local existente, según proyecto básico presentado redactado por arquitecto en calle Arfe número 7 (barrio del Arenal, Casco Antiguo.

– Conceder licencia de obras de reforma y rehabilitación de edificio para su destino a tres (3) apartamentos turísticos y cuatro (4) viviendas, según proyecto redactado por arquitecto en calle Rodo número 3 (barrio del Arenal, distrito Casco Antiguo).

-Conceder licencia de obras de reforma parcial del edificio existente, consistentes en su cambio de uso de residencial plurifamiliar a terciario-hotelero con siete apartamentos turísticos, sin autorización para piscina, según Proyecto Básico redactado por arquitecto en calle San Miguel número 6 ( barrio Encarnación-Regina, distrito Casco Antiguo).

-Proceder a informar el sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de apartamentos turísticos en calle Cervantes número 17 Bajo (barrio Encarnación-Regina, distrito Casco Antiguo).

El número 45 de la calle Baños albergará apartamentos turísticos

-Proceder a informar el sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de apartamentos turísticos en calle Baños número 45 (barrio de San Vicente, distrito Casco Antiguo).

-Conceder licencia de obras de reforma parcial de edificio existente destinado a dos viviendas y un local comercial para su adecuación a tres apartamentos turísticos, según proyecto redactado por arquitecto en calle Don Gonzalo de Mena número 33 (barrio Ciudad Jardín, en el distrito Nervión).

Un comentario en “El gobierno de Sanz aprueba seis nuevos proyectos de apartamentos turísticos en Sevilla

  1. Rosie the Riveter

    Una observación. No es cierto que el Ayuntamiento haya pasado a tener «nuevas» competencias para limitar las viviendas de uso turístico raíz del reciente Decreto (que, además, son una cosa distinta a los apartamentos turísticos: estos tienen la consideración de establecimientos y el uso de viviendas para alquiler turístico, no; son un mero servicio turístico de hospedaje). Ese titular que han vendido los gabinetes de prensa oficiales de que la Junta ahora «habilita» a los ayuntamientos es falaz, puro ejercicio de propaganda en el contexto de la patata caliente que andan pasándose Junta y ayuntamientos para eludir la responsabilidad política en poner coto a un fenómeno que genera un creciente rechazo .

    Lo que se ha limitado a hacer la Consejería de Turismo es reconocer que los ayuntamientos puedan limitar la proliferación de estas viviendas en ejercicio de sus competencias urbanísticas -que ya tenían-, pero no aporta ningún instrumento sectorial que dé apoyo o enmarque la acción municipal. Algo que, por otra parte, tampoco podría hacer el Decreto pues requeriría una norma con rango de ley y ni la Ley del Turismo ni la LISTA se han tocado (otras CCAA -Canarias, Baleares-, sí han facilitado esas herramientas a sus municipios).

    En fin, menos es nada, al menos se reconoce que los ayuntamientos siempre han podido regular este tema -si hubieran tenido voluntad política- y, por pura coherencia, habrá que esperar que la Junta no impugne en lo sucesivo reformas de planes generales o adopción de planes especiales que pretendan limitar este fenómeno. La presión la tienen ahora los Ayuntamientos, que tendrán que hilar muy filo técnicamente para que la limitación de estas viviendas cumpla con los requisitos de la Directiva 2006/123/CE, de servicios en el mercado interior, que es donde está la madre del cordero. Al menos el Tribunal de Justicia se muestra crecientemente sensible y ha admitido en el asunto Cali la compatibilidad con la directiva de alguna regulación bastante más ambiciosa que la que puedan tener en mente nuestros políticos locales ( https://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&jur=C%2CT%2CF&num=C-724/18 ).

    Ya solo falta que haya voluntad política…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *