El movimiento valenciano ‘La Mataobras’ se extiende a Sevilla

Instruye a los vecinos sobre cómo protegerse frente a las viviendas y bajos turísticos

Los consejos de la plataforma vecinal valenciana ‘La Mataobras’ contra la transformación de locales comerciales y de viviendas para uso turístico se están difundiendo ampliamente a través de las redes sociales entre y por colectivos sevillanos después de la aprobación del nuevo decreto de la Junta de Andalucía sobre viviendas turísticas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicó oficialmente el pasado 2 de febrero (2024) el decreto por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de la comunidad autónoma y se faculta a los ayuntamientos a establecer limitaciones sobre las primeras.

El Gobierno andaluz se hace eco en su decreto de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la prohibición del uso de los pisos para actividades económicas, como es su alquiler a los turistas, por parte de las comunidades de propietarios en los estatutos que regulen la convivencia en las mismas, ya que según el texto aprobado por la Junta no podrán ser viviendas de uso turístico:

a) Las viviendas sometidas a régimen de protección pública, no pudiendo destinarse a tal fin ni completas ni por habitaciones, de conformidad con lo dispuesto en su normativa específica.

b) Las viviendas ubicadas en inmuebles cuyos títulos constitutivos o estatutos de la comunidad de propietarios contengan prohibición expresa para la actividad de alojamiento turístico, de conformidad con lo establecido en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Tras la aprobación de esta nueva norma, colectivos sevillanos se han hecho eco de los consejos difundidos por el movimiento vecinal valenciano ‘La Mataobras’, que surgió contra las obras, presuntamente ilegales, en bajos comerciales de la capital levantina para su transformación en apartamentos turísticos a pie de calle.

“Hemos trasladado más de 100 avisos al Ayuntamiento en 21 días por parte de comunidades de vecinos que detectan obras de adecuación en bajos comerciales de sus edificios para transformarlos en apartamentos turísticos. Es un problema que preocupa mucho a los residentes y no solo en el centro de Valencia, sino en la práctica totalidad de los barrios y en municipios del área metropolitana, como Burjassot”.

Viñeta publicada en el diario Levante sobre la conversión de locales comerciales en viviendas

La responsable del portal de Instagram ‘Lamataobras’ explicó así a elDiario.es el alud de casos que vienen recibiendo desde que el pasado 6 de noviembre (2023) pusieran en marcha esta plataforma para paralizar obras y denunciar bajos turísticos en Valencia: “Soy afectada porque trataron de ponernos una vivienda turística en el bajo comercial del edificio en el que resido en la calle del Poeta Mas y Ros y de momento hemos conseguido paralizarla porque la licencia que solicitaron no era correcta”.

De esta forma, cuando les llega algún caso remiten una notificación al Ayuntamiento de Valencia para que investigue si está todo correcto. La portavoz de la plataforma explica que “es importante que la dirección sea exacta para que los inspectores de urbanismo o la Policía Local puedan encontrar el inmueble sin problemas”. Además, recomienda a las comunidades de propietarios que, si quieren evitar problemas en este sentido, modifiquen los estatutos para que figure la prohibición de la conversión de bajos comerciales en apartamentos.

En una petición en una plataforma de Internet, ‘La Mataobras’ expone, entre otras cosas, lo siguiente: «Las estadísticas provenientes de informes urbanísticos del Ayuntamiento de Málaga y el Observatorio Turístico de Barcelona revelan una transformación dolorosa. El 30% de los bajos residenciales en Málaga y el 40% en Barcelona ahora sirven al turismo, desplazando no solo a residentes, sino también afectando el comercio de proximidad que es el latido de estos barrios. En Sevilla y Valencia, la esencia de sus calles se desvanece ante la proliferación de viviendas turísticas».

Estas son algunas de las recomendaciones del movimiento ‘La Mataobras’ de las que se hacen eco colectivos sevillanos a través de las redes sociales:

En Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento autorizó en 2023 la conversión en vivienda de 75 locales comerciales u oficinas situados en plantas bajas de edificios en los once distritos de la ciudad.

El temor entre estos colectivos es que la licencia municipal para la conversión de locales en vivienda en general se convierta en un atajo para su posterior transformación en viviendas turísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *