El Campillo acogerá una fábrica móvil de emulsiones explosivas para surtir a las minas de la Faja Pirítica

Se ubicará junto al trozo de monte público que la Junta de Andalucía va a permutar a Atalaya Riotinto Minera

La empresa Orica Explosivos Industriales, dedicada a la fabricación, almacenaje y comercialización de explosivos civiles y accesorios para voladuras, ha presentado al Ayuntamiento de El Campillo, municipio de la Cuenca Minera de Riotinto, un proyecto -sometido actualmente a información pública- para la construcción de una fábrica móvil de emulsiones explosivas a granel, destinada a dar servicio a las explotaciones mineras próximas.

El objeto principal de este proyecto es obtener la calificación ambiental adecuada a la creación de dos polvorines: uno para almacenaje de explosivos y otro para detonadores; y una nave, en la cual se almacenará materia inerte para la fabricación de explosivos y puesta en obra, en este entorno, el cual, según la empresa promotora, irá provisto de todas las medidas de seguridad necesarias para el almacenaje
de este tipo de productos.

Se pretende llevar a cabo el almacenaje y distribución de estos productos a las empresas mineras próximas, para reducir al mínimo el movimiento de explosivos terminados, así como poder realizar su entrega en las explotaciones mineras a primera hora de la mañana que es cuando éstas la demandan y necesitan.

Las instalaciones se proyectan en el término municipal de El Campillo, en el polígono 9 parcela 63 del catastro de este T.M., con una superficie total de 767.161 𝑚2. Actualmente el uso es agrario. Referencia catastral: 21018A009000630000EA
Aunque pertenece al término municipal de El Campillo, el núcleo urbano más cercano es el de Ventas de Arriba, situado unos 2,5 km al Norte.

Curiosamente, el terreno elegido (delimitado en azul en el mapa inferior) para ubicar la fábrica de explosivos:

está al lado del trozo de monte público ( finca HU-11098-JA), también en el término municipal de El Campillo, que, tal como vimos anteriormente, la Junta de Andalucía proyecta permutar a la empresa Atalaya Riotinto Minera para facilitar la ampliación de la presa de residuos de la Aguzadera:

El acceso a la finca tendría lugar por la carretera A-461 entre La Dehesa y Campofrío, donde se cogería el camino de Almonaster La Real a Minas de Rio Tinto, por el cual se circularía unos 3 km hasta llegar a un camino hacia la derecha: 500 m más adelante se encuentra la ubicación de la actuación.

Las infraestructuras más cercanas son viarias, siendo la carretera más cercana la A461, por la cual también se accede al camino de Almonaster la Real a Minas de Riotinto. A través del mismo se llega al emplazamiento en el cual se va a situar el almacén. Por otro lado, aunque bastante más lejos, está la carretera N-435, la cual se aprecia desde esta
posición, a más de 10 km de distancia.

Distancias de la futura fábrica a los núcleos de población de la Cuenca Minera

El emplazamiento se encuentra en una zona de monte, ligeramente alomado, con vegetación mayormente compuesta por matorral, todo ello cortado por caminos y cortafuegos, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Desde este emplazamiento se puede ver parte de la escombrera y las balsas de la mina de Peña del Hierro, situada al Sur de la futura factoría.

Orica Explosivos Industriales afirma que con el nuevo sistema de fabricación in situ mediante camiones fábrica (MEMU) se reduce muy ostensiblemente el
volumen de almacenamiento de explosivos y el riesgo de transporte por carretera. Y que aunque las instalaciones propuestas son seguras y cumplen todas las
características requeridas, propone este emplazamiento por su seguridad añadida, ya que se sitúa a la distancia reglamentariamente exigida de viviendas aisladas, carreteras, líneas de ferrocarril, núcleos urbanos y lugares de interés turístico, histórico y medioambiental, vías de comunicación, así como núcleos de población o aglomeración de personas.

Por otra parte, el emplazamiento también tiene un valor añadido para la empresa promotora: el acortamiento de las distancias que deben de recorrer sus productos para llegar a su lugar de uso, en este caso la explotación minera.

La actuación propuesta constituye un almacenamiento de materiales precursores de los explosivos (MPIFE) que por separado son inertes, y un lugar para el estacionamiento de los MEMUs, vehículos que constituyen fabricas móviles de explosivos y que no tendrán actividad en esta ubicación sino en el interior de las explotaciones mineras a las que se dará servicio.

La parcela será desbrozada y limpiada, posteriormente compactada y nivelada en dos
plataformas hasta la calidad requerida que servirán de base para las instalaciones. En una de ellas se construirá una losa de hormigón que sirva de cimentación para las dos naves industriales que constituyen el almacén de MPIFE.

En la segunda plataforma se construirán aparte dos soleras de hormigón para la colocación de los polvorines destinados a almacenamiento de explosivos y
detonadores, con las medidas requeridas en materia de seguridad. Aparte, se preparará un doble perímetro de seguridad.

Una vez adecuado el terreno y con la valla perimetral construida, se procederá al montaje de las naves industriales, un merlón de seguridad y la instalación de los dos polvorines prefabricados en sus respectivos emplazamientos.

Durante la fase de funcionamiento, en los polvorines se almacenarán por separado los
detonadores y los productos explosivos usados para la iniciación de las voladuras (cada uno en un polvorín) siguiendo las directrices contempladas en el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

Los dos recintos que se construirán

En las naves se almacenarán las materias primas necesarias para la fabricación del explosivo in situ en el frente minero. Para ello se utilizará una MEMU (vehículo que es una fábrica móvil de explosivos), la cual almacena en dos compartimentos distintos las materias primas que serán mezcladas para la producción de la sustancia explosiva en el momento en que se introducen en el interior de los barrenos de las voladuras de las explotaciones mineras.

Las materias primas usadas en las MEMU’s, Emulsión de Nitrato Amónico (en adelante ANE) y Nitrato Amónico, serán repuestas regularmente mediante transporte por carretera. En el caso del ANE se utilizarán camiones isotanques con capacidad para unas 23 Toneladas, que serán descargadas en los isotanques del almacén usando bombas de engranaje.

Distancia a medios acuáticos

Una vez vaciados, los tanques de aprovisionamiento serán retornados igualmente por carretera para su llenado en la planta de Orica que fabrica el ANE, empezando un nuevo ciclo de reabastecimiento.

Para el aprovisionamiento de Nitrato Amónico se utilizan big bags de una tonelada que son descargados mediante carretillas elevadoras y en el almacén correspondiente. Una vez utilizados esos big bags, el embalaje es gestionado por una empresa externa autorizada para el tratamiento de ese tipo de residuos.

Además del sistema pasivo de protección de cada edificio mediante conexión a red de tierras de estructura y equipos, se instalará un sistema activo mediante la colocación de un pararrayos electropulsante, con una distancia de impacto eficaz de 100 metros, de forma que cubra la totalidad del área de polvorines y edificios, emplazando éste en un mástil independiente de 8 metros de altura que permita un nivel muy alto para los polvorines (Angulo protección 30 º) y alto para las oficinas (ángulo de 45º).

En la instalación no tiene lugar ningún proceso de fabricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *