Permuta de terrenos entre Atalaya y la Junta de Andalucía para facilitar la ampliación de la presa de residuos mineros de Aguzadera

La empresa ha comprado una finca en Valverde para intercambiarla por un trozo de monte público en El Campillo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la compañía Atalaya Riotinto Minera tramitan una permuta de terrenos de un monte público sito en el término municipal de El Campillo por una finca en el término de Valverde del Camino y que ha sido comprada ex profeso por la empresa con el fin de facilitar la construcción de un depósito de residuos y un canal perimetral a la presa de la Aguzadera.

Con fecha 3 de enero de 2022, el Servicio de Administración General pidió al de Gestión del Medio Natural informe respecto a la solicitud de permuta de terrenos del monte público HU-11.098-JA “Mina Poderosa”, titularidad de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, a instancias de la empresa Atalaya Riotinto Minera, S.L. con motivo de la construcción de un depósito de residuos mineros y un canal perimetral al embalse de la Aguzadera. Dicho proyecto cuenta con Autorización Ambiental Unificada (Exp. AAU/HU/049/20), con la que se autorizó el emplazamiento de los trabajos, estableciéndose en la misma la afección al monte público y la necesidad de resolver la cuestión patrimonial derivada de la ejecución de las obras y que se
concretó en una superficie de 3,599 hectáreas.

En el marco del referido procedimiento ambiental, la empresa promotora presentó documentación complementaria en la que se proponía la fórmula de permuta de la superficie ocupada por las obras autorizadas en el monte público “por otros terrenos propiedad de la empresa con la misma naturaleza forestal y que sean colindantes con el citado monte”.

Vista aérea de las presas de residuos mineros del complejo de Riotinto

Dicha propuesta se materializó con el ofrecimiento de una superficie localizada en las parcelas catastrales 13 y 27 del polígono 9 del Término Municipal de
El Campillo. Este Departamento emitió Informe Técnico, indicándose (entre otros aspectos) lo siguiente:

  • Que la permuta planteada en los términos propuestos, dará lugar a la incorporación de una parcela particular enclavada entre el monte público y los nuevos terrenos procedentes de la transacción. La existencia de dicho enclavado supondrá un elemento de distorsión en la gestión y dominio del monte público, no existente en la actualidad al carecer éste hasta ahora, de enclaves en su interior.
  • Los terrenos ofertados presentan dos servidumbres en su interior: una es la derivada de la existencia de un camino público que da acceso a la finca enclavada y que divide las parcelas 13 y 27 entre sí. La otra es la derivada de la existencia de una línea de alta tensión que cruza los terrenos ofertados de este a oeste.
  • Los terrenos ofertados fueron completamente arrasados por el incendio forestal de agosto de 2018. Actualmente los terrenos han sido parcialmente restaurados aunque la reforestación realizada ha sufrido numerosas marras, siendo necesario una inversión económica complementaria de repoblación así como de manejo de la repoblación natural de Pino negral a fin de controlar su expansión por toda la superficie.
  • El valor de los terrenos ofertado es inferior al de los pertenecientes al monte público y difiere completamente del propuesto en la documentación presentada por el promotor. El suelo público vale un 46,97% más.

SEGUNDO INTENTO

Tras esta negativa de la Junta de Andalucía, Atalaya Riotinto Minera compró el 1 de marzo de 2023 la finca Citolero, de 70.487 m2, en el término de Valverde del Camino, colindante con montes públicos del Gobierno andaluz y con predominio de matorral y un antiguo pozo minero del que no existe constancia fuera explotado y que parece más bien una mera prospección infructuosa. Y la ofreció para otro intento de permuta.

La permuta propuesta por Atalaya Riotinto Minera deviene, según el Gobierno andaluz, del proyecto de adecuación y modificación del proyecto minero de Riotinto y, en
concreto de la construcción de un depósito de residuos y de un nuevo canal perimetral al embalse de la Aguzadera directamente colindante por el sur con el Monte Público “Cumbres de Verdinalillo”, integrante de la Agrupación HU-11.098-JA, “Mina Poderosa”.

La elevación de la cota del trazado de la actual canalización existente viene forzada por el recrecimiento del muro de la presa de Aguzaderas que inunda los terrenos colindantes y obliga a la reubicación de las infraestructuras existentes, entre otras, la del citado canal perimetral.

Por consiguiente, dado que el proyecto cuenta con autorización ambiental otorgada por esta misma Administración, queda acreditada la necesidad de ocupación de la franja de terrenos situada entre el nuevo canal y la lámina de agua correspondiente a la cota de embalse actual. Esta faja será inundada por el recrecimiento del embalse de forma que la ocupación consiguiente tendrá carácter permanente y definitivo y, por ello, supondrá la pérdida de los terrenos de monte público afectados.

En la imagen se aprecia la localización del Monte Público respecto al embalse de La Aguzadera y la localización del nuevo canal proyectado como consecuencia del
recrecimiento de aquél. La superficie coloreada corresponde a la perteneciente al Monte “Mina Poderosa” que se verá afectada por la ejecución del proyecto aprobado. Como es fácil apreciar, dicha ejecución supondrá de forma irremediable la pérdida de la superficie de monte indicada a medida que el recrecimiento del muro del embalse posibilite la inundación de los terrenos adyacentes y sin que exista alternativa alguna que lo evite.

Los terrenos ofertados por Atalaya presentan la particularidad de conformar el nudo de enlace entre dos secciones del Monte Público HU-11.034-JA “Carabales”, titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En concreto, la parcela se localiza como semienclavado del antiguo núcleo denominado
“Citolero y Sierra León”. Por lo tanto, el principal interés en la permuta planteada es el de resolver la discontinuidad territorial que actualmente existe en el monte y que dificulta la gestión del mismo, especialmente la del sector localizado más al norte que queda segregado del resto de la masa.

La finca Citolero, colindante con un monte de la Junta y ofertada por la empresa minera

Con la incorporación de la parcela ofertada ambos sectores tendrían continuidad física y con ello se reducirían los esfuerzo de gestión a los que se está actualmente obligados.
Por otra parte, la incorporación de los terrenos se abre la posibilidad de extender la mejora del medio forestal actual constituido principalmente por un matorral muy degradado y mejorar la biodiversidad del enclave.

Según las primeras tasaciones realizadas, el valor de la finca ofrecida por Atalaya Riotinto Minera es de 11.595,11 euros y el de las 3,59 ha de monte público, de 17.927,33 euros, por lo que la empresa debería compensar la diferencia con 6.223,85 euros.

Ahora bien, la Junta está analizando un criterio distinto, como sería el valor de reposición, es decir el coste necesario para alcanzar una situación similar a
la que actualmente ofrece el monte público (Valor del Suelo; Coste de la Repoblación Inicial; Coste de los tratamientos selvícolas aplicados; Coste de infraestructuras contraincendios).

Por dicho motivo los técnicos del Gobierno andaluz consideran conveniente plantear una compensación adicional que sustancie al menos la inversión inicial necesaria que debe llevarse a cabo en los terrenos que se incorporan al patrimonio
público para contar con una masa forestal arbolada consolidada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *