El IAPH sólo recomienda el tratamiento unitario a dos grupos de naves del 29 dentro del proyecto del Distrito Urbano Portuario

Admite modificaciones de diverso tipo en las restantes y aconseja la reutilización o rehabilitación del silo de cementos

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha realizado, por encargo de la Oficina Técnica para el Desarrollo del Distrito Urbano Portuario (DUP), un informe de valores patrimoniales de este proyecto que promueve la Autoridad Portuaria, cuyo presidente es Rafael Carmona. En el documento, el IAPH realiza una serie de recomendaciones, entre las que figuran algunas excepciones e instrucciones adicionales.

A partir de la numeración del plano relativo a las naves y tinglados de la avenida de Las Razas y del muelle de Tablada, el IAPH indica las excepciones e instrucciones adicionales a las de carácter más general:

1.-Grupo de naves 1

Permitir la modificación de la fachada norte, así como aquellas alteraciones que contribuyan a mejorar la conectividad entre el muelle y la trama urbana.

2.-Grupo de naves 4 y 5

Garantizar el tratamiento unitario de la pareja de edificios y su lectura como parte de la Exposición Iberoamericana.

3.-Grupo de naves 6 y 7

Permitir la modificación del programa decorativo.

4.-Frigodocks

Limitar la conservación a las alineaciones de parcela.

5.-Tinglados 9 y 10

Permitir la modificación o sustitución de la estructura y cubierta del patio intermedio en razón de su menor calidad constructiva, conservando la lógica compositiva del resto de tinglados y sus valores como conjunto.

6.-Tinglado 11

Analizar y considerar la conservación y reutilización de la estructura.

7.-Zona de depósito en la ampliación del muelle

Favorecer estructuras multiuso y usos temporales.

8.-Zona de transición Norte

Considerar la reutilización o rehabilitación del silo de cementos. Conservación, ampliación y/o mejora de la vegetación existente con criterios ecológicos.

9.-Zona de acceso

Acondicionamiento en base a criterios de conectividad ecológica con el Parque de Guadaira y la avenida de Guadalhorce. Mejorar la conectividad urbana.

10.-Edificios auxiliares

En la franja definida por el conjunto de edificios auxiliares, extendida a toda la longitud de la avenida de Guadalhorce, permitir la ocupación por edificios y estructuras de una altura máxima de dos plantas, garantizando la percepción de las naves como conjunto.

Por otra parte, a partir de la delimitación de áreas del siguiente plano hace otra serie de recomendaciones:

CANTIL

-Conservar las grúas y norayes, dando uso alternativo a las primeras si es posible, o capitalizando su valor simbólico y escénico a través de instalaciones o manipulaciones artísticas.
-Mantener el ritmo en la ubicación, seriación y agrupación de elementos, en el caso de que responda al funcionamiento histórico del cantil.
-Si fuese necesario el desplazamiento de las grúas actualmente existentes, éstas deben reubicarse en el propio cantil como elementos principales de la imagen portuaria del muelle de Tablada.
-Conservar la expresión del muro del muelle, no interferir con su percepción desde el entorno, documentar y considerar la viabilidad de la conservación y puesta en valor de los grafitis vinculados a usos originales.
-Conservación con carácter general de las superficies adoquinadas.
-Dar continuidad a su condición de espacio despejado, imposibilitando divisiones, usos u ocupaciones permanentes.
-Integración de los elementos que conforman el cantil en los discursos de puesta en valor de la memoria del ámbito.

ZONA DE DEPÓSITOS

-Considerar, en la intervención, que la unidad funcional queda constituida por tinglados originales, sus patios y ampliaciones, y comprendida entre las calles transversales.
-Conservación de las estructuras de los tinglados, que deben quedar reconocibles con independencia de las soluciones de ocupación, cerramiento y usos que se les incorpore.
-Conservar y no interferir en la percepción de los vuelos de las cubiertas sobre las fachadas.
-Conservar en medida suficiente circulaciones transversales y longitudinales a través del conjunto, y en especial conservar el adoquinado de la calle central.
-Integración de los elementos que conforman el conjunto en los discursos de puesta en valor de la memoria del ámbito.

ZONA COMPLEMENTARIA

-Conservación de las características esenciales de diseño de las fachadas regionalistas: materiales, cornisas y pretiles, elementos decorativos, y las fachadas íntegras de las naves extremas en cada grupo. En el caso de las naves intermedias de cada grupo, la posible modificación de huecos debe respetar el principio de seriación, repetición y ritmo existentes hacia la avenida de Las Razas.
-Conservar la flexibilidad de la solución estructural en cuanto a posibilidades de compartimentación y ocupación.
-Conservación de las características esenciales de las cubiertas: modulación por naves, volumetría retranqueada y sobresaliente respecto a la galería de fachada e iluminación cenital. Las modificaciones responderán a criterios técnicos, de uso y de sostenibilidad.
-Conservar en medida suficiente circulaciones transversales a través de los grupos de naves.
-Incentivar el tránsito alrededor de las Naves por las calles transversales y traseras, facilitando las condiciones de acceso, la complementariedad y la comunicación de espacios interiores y exteriores, tanto en términos espaciales como de uso.
-Integración de los elementos que conforman el conjunto en los discursos
de puesta en valor de la memoria del ámbito.

FERROCARRIL PORTUARIO

-Conservación de la configuración en semi-trinchera.
-Potenciar el papel de la trinchera como conector ecológico y sus características vegetales.
-Posibilitar la reutilización del trazado y/o del ferrocarril para movilidad.
-Integración de elementos del sistema ferroviario en los discursos de puesta en valor de la memoria del ámbito, en especial la conservación y activación patrimonial de la báscula de vagones.

ZONA DE CONCESIONES

-Favorecer la implantación de usos innovadores, portuarios y productivos.
-Incorporación de la memoria del conjunto a los discursos de puesta en
valor del Distrito Urbano Portuario.

SISTEMA VIARIO

-Conservación como espacios de circulación y conexión, compuestos por la avenida de Guadalhorce y las calles transversales entre el cantil y la avenida de La Raza.
-Acondicionar el viario para distintos modos de tránsito, y en especial preservar y mejorar los espacios peatonales de la avenida de Guadalhorce.
-Conservar, completar, mejorar y ampliar las masas de arbolado existente con criterios de sostenibilidad y funcionalidad ecosistémica.
-Conservación con carácter general de los pavimentos de adoquín originales.
-Mantener la escala, jerarquía viaria y memoria de la organización de los flujos portuarios y urbanos.
-Integración de elementos del sistema viario en los discursos de puesta en valor de la memoria del ámbito, en especial la conservación y activación patrimonial de la báscula de camiones.

CONTACTO CON LA LÁMINA DE AGUA

-Valoración, sustitución, y/o mejora de los conjuntos vegetales existentes.
-Conservación y puesta en valor del puente de Alfonso XIII en el marco de
los discursos de puesta en valor de la memoria del ámbito.
-Habilitación de espacios mirador sobre el Canal y la dársena del Batán.
-Habilitación de espacios de acceso público y/o contacto con la lámina de agua, adecuación y reutilización de los muelles existentes en las parcelas de concesiones.

ESPACIOS SIN CARACTERÍSTICAS DE CONJUNTO

-Valoración, sustitución y/o mejora de los conjuntos vegetales existentes, con criterios de conectividad ecológica y de biodiversidad.
-Mejora de las condiciones de accesibilidad y de conexión espaciofuncional con la trama urbana circundante.

Por otra parte, el IAPH habla de LAS POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS MÁS INDEFINIDOS, reflejados en el mapa

en los siguientes términos:

Se han caracterizado algunos espacios como carentes de características de conjunto, por haber sido intensamente modificados, o haber quedado de alguna manera
indefinidos a lo largo de la evolución del muelle.

Al ser las características de conjunto las más valorables, frente a los recursos y elementos individuales, estos espacios constituyen una oportunidad para la intervención, la resignificación y la actualización de los principales valores patrimoniales del DUP: su relación con la ciudad y el territorio; su papel en la infraestructura
ecológica de la ciudad y su capacidad de focalizar la interpretación del patrimonio a diferentes escalas.

OPORTUNIDADES

1.-Recontextualización (sic) del muelle de Tablada

La conectividad y accesibilidad del muelle es una cuestión crítica en su extremo Norte, por verse actualmente dificultada por el puente de Las Delicias. Al Sur, los crecimientos urbanos más recientes dan una nueva posición central del muelle respecto del hecho urbano y metropolitano.

El tratamiento de estos espacios como accesos, apoyado en las infraestructuras que han permanecido, también para la movilidad sostenible, facilita la interpretación del papel urbano que el muelle jugaba originalmente, en una clave actual.

2.-Conectividad de las infraestructuras verde y azul

El muelle de Tablada tiene el potencial de completar la conexión entre importantes elementos de la infraestructura verde y azul de la ciudad: el parque metropolitano del Guadaíra, la lámina de agua y el conjunto de ajardinamientos urbanos originarios de la Exposición Iberoamericana. Estos espacios se sitúan en puntos de discontinuidad clave, y su tratamiento cuenta con la posibilidad de conjugar el patrimonio natural y el cultural.

3.-Interpretación del paisaje y el contexto territorial

En estas zonas vacantes se da la confluencia de tránsitos entre espacios privilegiados por sus perspectivas sobre recursos urbanos, metropolitanos y territoriales. Esta circunstancia hace estas posiciones idóneas para facilitar la interpretación del
hecho paisajístico, y para situar el Distrito Urbano Portuario en el mismo.

Según el IAPH, la propia evolución del ámbito ha dado lugar a la conformación de unos espacios en los que se ven acentuadas las características de borde urbano. Estos
espacios son los que más potencial poseen para mejorar la conectividad territorial y la integración urbana, recuperando incluso algunas de las conexiones históricas urbano-portuarias.

Se trata del extremo Norte del recinto, de las áreas entre el parque del Guadaíra y la lámina de agua, de la avenida de las Razas, y de la conexión con los desarrollos al Sur de la ciudad.

Son por tanto espacios de oportunidad cuya ubicación estratégica en el conjunto y disponibilidad de espacio los convierte en recursos fundamentales para activar tres grandes claves patrimoniales: la interpretación del paisaje y el contexto territorial, la
continuidad ecológica y la permeabilidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *