La portavoz municipal de Vox califica de bulo de la izquierda la cifra de viviendas turísticas autorizables según un informe oficial del propio Ayuntamiento

La ratio del 10% de VUT permite implantar aún 23.615 más en el conjunto de Sevilla, por más que Cristina Peláez lo niegue

Las viviendas de uso turístico (VUT) están dejando en evidencia a diversos ediles del Ayuntamiento de Sevilla que con sus declaraciones demuestran su desconocimiento de los acuerdos plenarios que apoyan con sus votos y/o de los informes municipales en que se ha basado la limitación de aquéllas, aprobada por el Pleno municipal del pasado 17 de octubre (2024). Si antes el alcalde, José Luis Sanz, negó, contra su propia propuesta al Pleno, que las VUT hayan influido en el precio de las viviendas en general, ahora la portavoz de Vox, Cristina Peláez, atribuye a los partidos de izquierda un supuesto bulo sobre las VUT que en realidad es un dato extraído del informe de Emvisesa en que se basó la propuesta del gobierno local para restringir este tipo de alojamientos en la ciudad.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, junto al portavoz adjunto, Gonzalo García de Polavieja, ha denunciado -tras un encuentro con el portavoz del gobierno local, Juan Bueno; el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y otros responsables municipales- «los bulos lanzados por el PSOE y la extrema izquierda», que aseguran que al ser aplicada la limitación por barrios será posible implantar hasta 23.000 nuevas viviendas turísticas en barrios ajenos al centro y Triana, por no alcanzar estos barrios el citado tope del diez por ciento, según recoge E. Press.

Peláez ha acusado al PSOE y a Con Podemos-IU de estar «enfangando un proceso que por fin hemos podido poner en marcha para frenar el fenómeno de la proliferación sin control de las viviendas turísticas y su impacto en la ciudad».

Cristina Peláez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla

«Hay mucho de hipocresía en la izquierda, mucha mentira y manipulación con el único objetivo de obtener rédito político. Al final, se demuestra, una vez más, que no existe interés alguno en la izquierda de mejorar la vida de los sevillanos ni de arrimar el hombro para solucionar problemas más allá de un cortoplacismo irresponsable», ha afirmado la portavoz de Vox.

DOCUMENTO DE EMVISESA

Al contrario de lo que, sin fundamento, difunde Cristina Peláez, la cifra de las 23.000 viviendas turísticas en números redondos no es un bulo del PSOE y de Con Podemos-IU, ya que figura en el documento técnico ‘Informe Impacto Vivienda Turística’, elaborado por encargo de Emvisesa.

El resultado de la aplicación de la ratio del 10% de VUT respecto del total de viviendas familiares es que todavía pueden autorizarse más de 23.000 en el conjunto de la ciudad, ya que únicamente se sobrepasa ese límite en el distrito Casco Antiguo (hay un exceso de 2.495).

Así lo refleja este cuadro del informe técnico:

La columna final de la derecha (VUT. AUT.) en el documento técnico de Emvisesa plasma el número de viviendas autorizables todavía en cada distrito tras la aprobación de la ratio del 10%, un número oficial que Vox califica de bulo de la izquierda

Cristina Peláez ha demostrado, pues, su ignorancia de los informes municipales en que se basa la limitación del 10% de las VUT que ella misma ha votado. Debería ilustrarse antes de hablar gratuitamente de hipocresía, mentira y manipulación. Ella sola se ha puesto en evidencia.

LAS CONTRADICCIONES DEL PP

El gobierno local informó el pasado 8 de noviembre (2024) que ha aplicado la descalificación de vivienda de uso turístico a 19 solicitudes de inscripción tras la normativa aprobada en Pleno el 17 de octubre.

«Desde el 29 de octubre, 19 viviendas en el Casco Antiguo y Triana han intentado registrarse como viviendas de uso turístico. Algo que no será posible ya que, automáticamente, se inicia un proceso de descalificación que se notifica a la Junta de Andalucía. Una gestión rápida y eficaz fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno y el grupo Vox», ha declarado el portavoz de Urbanismo, Juan de la Rosa, tras una reunión de coordinación e información mantenida junto al portavoz del gobierno, Juan Bueno, y la delegada de Turismo, Angie Moreno, con la portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, y el portavoz adjunto del mismo grupo, Gonzalo de García de Polavieja.

No es que intentaran registrarse. Se registraron, como ya vimos en el informe ‘Viviendas del Casco Antiguo y Triana se siguen inscribiendo como turísticas en el Registro de la Junta pese a la limitación aprobada por el Ayuntamiento‘, publicado en el blog el pasado 1 de noviembre.

Cinco días después, el PSOE se hizo eco del tema e informó que por entonces ya eran dieciséis las inscripciones en el Registro de la Junta de viviendas turísticas radicadas en el Casco Antiguo y Triana pese a la limitación acordada en el Pleno municipal del día 17 de octubre.

Juan Bueno

El portavoz del gobierno local, Juan Bueno, saltó de inmediato a la palestra y afirmó lo siguiente: «el PSOE parece ignorar que las solicitudes presentadas antes de la fecha de entrada en vigor de la limitación pueden tramitarse tras la misma, conforme al régimen anterior y respetando la seguridad jurídica de cada expediente». Y añadió que «el equipo de Gobierno de José Luis Sanz está acostumbrado a actuar en base a la ley y atendiendo a derecho, en definitiva, a hacer las cosas bien».

El que queda ahora en evidencia es Juan Bueno, ya que el acuerdo de descalificación adoptado posteriormente demuestra que quien tenía la razón era el PSOE. No ha ocurrido que se presentaran solicitudes antes de la prohibición y que por lo tanto hubiera que tramitarlas, como sostenía Bueno, sino que se inscribieron viviendas después pero poniendo como fecha de inicio de la actividad una anterior al 29 de octubre, cuando entró en vigor el acuerdo municipal una vez publicado en boletín oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *