Nueve municipios sevillanos se repartirán 1,4 millones de euros por la base militar «de Morón»

El resto del dinero, hasta tres millones, va para Rota y otros tres pueblos de Cádiz

El Ministerio de Hacienda, que dirige la sevillana María Jesús Montero, ha publicado los criterios por los que se distribuirán tres millones de euros entre los municipios del entorno de las bases militares existentes en los términos municipales de Arahal (aunque popularmente se sigue denominado como «de Morón») y Rota. Nueve municipios sevillanos se repartirán un total de 1.439.906 euros, mientras que cuatro de la provincia de Cádiz recibirán 1.560.094 euros.

Según la exposición de motivos de la Orden del Ministerio de Hacienda, el vigente Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito con fecha 1 de diciembre de 1988 entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, así como los Protocolos de Enmienda al mismo, concretan el ámbito de dicha cooperación en la existencia de las bases militares ubicadas en los municipios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla).

Ambos municipios vienen percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (en adelante IVTM) reconocidas en dicho convenio. Dicha compensación también está prevista para el presente ejercicio en el artículo 113. Uno de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, cuya vigencia ha sido prorrogada para 2025.

No obstante, las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en dichas bases tienen un fuerte grado de afectación en los municipios en los que se ubican, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, superior al de la compensación que perciben.

María Jesús Montero se ha arrogado la competencia de repartir el dinero de la compensación por la existencia de las bases «de Morón» y de Rota

Esta circunstancia también afecta, aunque en menor medida, a los municipios colindantes. Por tal motivo, la disposición adicional octogésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogada para 2025, ha previsto, además de la referida compensación en el IVTM, una compensación adicional para los municipios de Rota y Arahal, así como para los municipios limítrofes de los anteriores.

Para el establecimiento de los criterios de reparto se ha considerado esencial, guardando coherencia con lo aprobado en ejercicios anteriores, diferenciar entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares, que están directamente afectados por las mismas, de aquellos otros municipios que, por ser colindantes con los anteriores, sufren una afectación menor.

Dentro de estos últimos se han establecido dos subgrupos de municipios, con el objeto de compensar con una cantidad por habitante mayor a los de menor población, por tener menos capacidad para contrarrestar los efectos negativos de la presencia de esas instalaciones en territorios cercanos a su término municipal. La cantidad asignada a cada uno de los grupos establecidos se reparte proporcionalmente a su población.

De acuerdo con la citada disposición adicional, el importe total de esta compensación específica se cuantifica en tres millones de euros, que debe distribuirse entre los municipios afectados, con arreglo al criterio que se establezca mediante resolución del Secretario de Estado de Hacienda. Dada la transcendencia económica y social de dicha compensación, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mediante Orden de 28 de abril de 2025 ha acordado la avocación para sí de la competencia para su aprobación.

CRITERIOS DE REPARTO

La cantidad de 3.000.000 de euros se repartirá con arreglo a los siguientes criterios:

1. Se destina la cantidad de 1.700.000 euros a compensar a los municipios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla), en cuyo término municipal se encuentran las bases militares.

2. Se destina a compensar a los municipios limítrofes de los anteriores las cantidades siguientes:

a) 775.000 euros, para aquéllos con una población de derecho superior a 50.000 habitantes, es decir, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra y Utrera (Sevilla).

b) 525.000 euros, para aquéllos con una población de derecho inferior a 50.000 habitantes, es decir Chipiona (Cádiz) y Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas (Sevilla).

Las cantidades anteriores se repartirán entre los municipios de cada grupo y subgrupo en proporción a su población de Derecho, según el padrón de la población municipal vigente a 1 de enero de 2024 y aprobado oficialmente por el Gobierno.

En aplicación de los criterios señalados en el apartado anterior, las cantidades resultantes para cada uno de los municipios que cumplen los requisitos previstos para ser beneficiarios de estas compensaciones son las consignadas en el siguiente cuadro:

Las cantidades resultantes se transferirán en un pago único, que se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2025, realizándose los libramientos por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *