Diversas asociaciones piden al alcalde que evite los graves incidentes que sufren durante eventos masivos
La Asociación en Defensa de la Alameda de Hércules y su Entorno (Adahe), que representa a vecinos asociados de Feria, San Lorenzo, San Vicente, San Gil, San Julián y la Alameda de Hércules, ha presentado este miércoles 15 de abril (2026) un escrito de urgencia dirigido al alcalde, José Luis Sanz, y a los delegados de las áreas de Casco Antiguo y Seguridad, María Amidea Navarro e Ignacio Manuel Flores. En el mismo instan al Ayuntamiento a coordinar todos los medios necesarios para evitar que se repitan los graves incidentes que sufren sus barrios durante eventos masivos, como la final de la Copa del Rey que se celebrará este sábado en la ciudad de Sevilla.
Adahe denuncia que, de forma recurrente, los vecinos deben soportar:
-Inseguridad: Falta de seguridad ciudadana y peleas entre grupos ultras, por lo que demandan que las aficiones se sitúen en una «fan zone» alejada de los barrios residenciales.
–Incivismo: Incumplimiento de la normativa sobre consumo de alcohol en la vía pública, botellones masivos en la Alameda, exceso de aforo y veladores ilegales.
–Movilidad: Cortes de tráfico no controlados en el eje Calatrava-Trajano, por lo cual piden que las paradas de Tussam estén libres de veladores y obstáculos: los usuarios deben poder esperar en la acera delimitada por los bolardos.
–Vandalismo: Uso de material pirotécnico, suciedad, micciones en la vía pública, pintadas y destrozos en el mobiliario urbano. Por ello exigen presencia policial nocturna para controlar el regreso de personas ebrias a los apartamentos turísticos. Lamentan, asimismo, que no se ponga freno a la excesiva oferta de alojamientos turísticos y a la proliferación de la hostelería en detrimento del comercio local.
-Salud y Descanso: Contaminación acústica extrema que impide el descanso.

«No olvidemos que las columnas de la Alameda, trasladadas a este entorno en 1574, forman parte de un espacio catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural); este patrimonio tan singular debe ser protegido prioritariamente frente al vandalismo», aseveran en su nota de prensa.
Adahe afirma que sus asociados dicen «basta» y exigen medidas preventivas inmediatas.
«No estamos dispuestos a que la falta de control afecte, una vez más, a nuestra calidad de vida. Si el equipo de Gobierno municipal es incapaz de preservar la integridad y el descanso de sus vecinos, no debería organizar ni fomentar este tipo de eventos», concluye la asociación.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/