Las purgas de Torrijos

El TSJA ha ratificado la nulidad del despido del responsable de Administración de la empresa municipal Sevilla Global, expulsado fulminantemente hace año y medio por negarse a desobedecer a su jefe –también destituido- conforme a las órdenes  del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y Carlos Vázquez, coordinador del grupo municipal de Izquierda Unida.

Torrijos y Vázquez haciéndose confidencias

Torrijos y Vázquez haciéndose confidencias

Según la sentencia, las directrices de Torrijos y Vázquez eran “laboralmente ilegítimas, al provenir de dos políticos de IU ajenos a la empresa” e “ilícitas”, por conminar con una clara finalidad política a no obedecer a un superior.

El alto tribunal subraya que el trabajador despedido de esta forma discriminatoria y que no militaba en partido político alguno sufrió un trato vejatorio y vio violentada su libertad ideológica.

REINCIDENTE

No es la primera vez que la Justicia condena las purgas laborales realizadas por Torrijos por motivos políticos, camuflados como ‘bajo rendimiento’. Hace ahora casi un año, obligó al Ayuntamiento a readmitir, también en Sevilla Global, a ocho empleados de unos talleres que habían sido discriminados por razones políticas tras el cese del entonces gerente, José Ramírez, el cual aportó una grabación de una reunión con Torrijos y el hoy delegado de Economía y edil piquetero, Carlos Vázquez. La reunión se desarrolló así:

-Carlos Vázquez: Tendremos que advertir entonces al personal de esta empresa que o consulta con nosotros o como tomen decisiones o ejecuten decisiones, aunque las des tú, sin consultar con nosotros, en el momento en que se produzca eso se va a encontrar con un problema. ¿Me explico?

-José Ramírez: Te explicas perfectamente.

-Torrijos: Tendrás que optar. Pero, vamos, eso es la vida misma, ¿eh, Pepe?.

Los trabajadores vinculados a IU acataron la orden de Torrijos de renunciar a la condición de fijos. Los independientes, no, motivo por el cual fueron despedidos con el falso argumento de la delicada situación económica de Sevilla Global, cuando no había sufrido pérdidas en los ejercicios anteriores y, tras la purga del personal no afín a IU, contrató  gente nueva. El tribunal falló que había habido vulneración de derechos fundamentales y obligó a la readmisión de los despedidos con el pago de los salarios. La purga de Torrijos le costó a los contribuyentes casi 120.000 euros.

LA ARTÍFICE DEL CARRIL-BICI

Sólo la enfermedad de un hijo impidió hace dos semanas que el primer teniente de alcalde acudiera al Juzgado por la causa abierta tras la denuncia de la exdirectora de la Oficina de la Bicicleta, Josefa García Jaén, que lo acusa de un presunto delito contra los derechos fundamentales de los trabajadores. En una entrevista concedida al colega Juan Luis Pavón, García Jaén contó cómo metieron con calzador en el organigrama de Urbanismo a un vicegerente, colocado por IU para que controlara las áreas otorgadas por el PSOE, entre ellas la Oficina de la Bicicleta: “De entrada –decía- les cubría un primer objetivo: otro sueldo alto, del que (IU) percibe la mitad para sostener los gastos del partido”.

Pepa García Jaén

Pepa García Jaén

La artífice del carril-bici afirmaba que en 25 años como funcionaria jamás la habían amenazado, hasta que llegó Torrijos. Según sus declaraciones, el primer teniente de alcalde convocaba reuniones a las que, sin motivo alguno, asistían militantes de IU, y luego aquél intentó ponerle un comisario político que la marcaría en los encuentros de carácter técnico.

Viendo que García Jaén no se amilanaba, Torrijos, conforme al testimonio de la funcionaria, la increpó con estas palabras:

-¿Estás conmigo o contra mí? En tu despacho no se puede mover un papel sin que yo lo sepa.

La purga de la funcionaria se produce, siempre según sus revelaciones, cuando alerta de que IU quería conculcar la legalidad administrativa pagando unas obras de un carril bici con el dinero concedido para otras.

Aprovechando la debilidad política del PSOE y el vacío de poder creado en Urbanismo por la marcha de Celis, Torrijos la quita del medio. “Convirtió mi trabajo en un calvario”, afirmó la artífice de los carriles-bici al anunciar una querella por  “mobing, presiones, amenazas, advertencias e injerencias de todo tipo”.

LA CUBIERTA DE LA DAVIS

También sufrió la purga de IU, el grupo de Torrijos, José Luis Pardillos. El entonces jefe del Servicio de Obras del IMD vivió un calvario al ser destituido por el delegado Lolo Silva, que lo señaló así como culpable de la desaparición de la cubierta de la Copa Davis para eludir su responsabilidad política por negligencia en aquel escándalo.

El Ayuntamiento había dejado abandonadas en un solar municipal las 105 toneladas de hierro de la cubierta, sin seguro ni vigilancia, con lo cual gran parte del material desapareció. Como pasa en los incendios, donde el que da la voz de fuego acaba tachado de pirómano, Pardillos fue elegido cabeza de turco por haber alertado en un escrito interno, que el concejal ni siquiera leyó, de la sustracción de la cubierta.

Una vez más, tuvo que ser el TSJA el que en una dura sentencia, que reflejaba cómo IU había utilizado al funcionario como chivo expiatorio, obligara al Ayuntamiento a reponerlo en su puesto. Aquél  pidió el traslado para no ver ni en pintura a los ediles o comisarios políticos de IU.

Estos casos se unen al de otros represaliados como Fernández-Pacheco y Lourdes Vidal, por osar cuestionar las heterodoxas prácticas de IU o su jefe, el camarada Torrijos.

Las condenas judiciales han dejado  en evidencia la doble moral de Torrijos, exsecretario provincial de CCOO, líder de una coalición que se dice de izquierdas y político que se presenta a sí mismo como el paladín de los trabajadores.

Un comentario en “Las purgas de Torrijos

  1. Andrés

    este interesante artículo debería ser leído por todo el censo electoral de Sevilla
    los cómplices son tan culpables como el autor material del delito… ¿Alfredo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *