La Junta de Andalucía gastará dinero en un estudio sobre una infraestructura que no es de su competencia, la conexión ferroviaria Santa Justa-aeropuerto de San Pablo

La presidenta del PP de Sevilla reconoce que la estación, el aeropuerto y la Nacional IV son competencia del Estado y que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento

Pese a ello, Virginia Pérez ratifica el anuncio de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de una licitación sobre la conexión entre ambas terminales

El Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz ya hizo el mismo anuncio hace tres años, sin que se tenga noticia del informe, para el que había un millón de euros

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, confirmó hace unos días en una comparecencia ante la estación de Santa Justa que la Junta de Andalucía va a licitar un estudio sobre la conexión ferroviaria con el aeropuerto de San Pablo pese a que, según se colige de las declaraciones de la propia Virginia Pérez, dicha infraestructura no es competencia del Gobierno andaluz.

El PP de Sevilla ha destacado la «apuesta» de su formación y de la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, por la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto hispalense ante la «desidia del gobierno de Pedro Sánchez, que no ha presupuestado ni un euro para este proyecto y el silencio cómplice del PSOE sevillano, que no ha reivindicado este proyecto imprescindible para la provincia».

Virginia Pérez ha lamentado que «Sánchez y su ministra sevillana, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, han diseñado unos presupuestos que se olvidan de los proyectos más importantes de la provincia y además le dan una patada para adelante a las inversiones para que el año que viene el dinero vaya a sus aliados independentistas y no para la provincia».

El PP sevillano afirma en un comunicado que ha sido el «único partido» que ha presentado enmiendas, una treintena de propuestas, valoradas en 44 millones de euros más para la provincia, relativas a proyectos como la SE-40, el tercer carril de la A-49, la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, la conexión Cartuja-Blas Infante e inversiones para seguridad, entre otros.

Dirigentes del Partido Popular, ante la estación ferroviaria de Santa Justa

«Pero hay un proyecto importantísimo para la provincia y que, sin duda, se ha convertido en un lamentable ejemplo de la desidia y el ninguneo de los gobiernos socialistas hacia la provincia. Se trata de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla. Sevilla lleva años arrastrando el triste título de ser la única gran ciudad española que no cuenta con una conexión directa con el aeropuerto de San Pablo», añade el comunicado. La presidenta popular ha recordado que «el aeropuerto y la estación de Santa Justa, origen y destino de esta importante conexión, y la N-IV, que es por donde discurriría la vía, son competencias del Estado, y los terrenos son responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla, dos administraciones gobernadas por el PSOE».

Afirma que «ni Sánchez ha presupuestado ni un euro para esta conexión y ni el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la secretaria provincial socialista, Verónica Pérez, o su dirigente regional, Susana Díaz, ni nadie del PSOE han reivindicado este proyecto prioritario para los sevillanos y para el progreso de esta provincia».

El sevillano aeropuerto de San Pablo

«Sin embargo, sí hay un partido, el PP, y un gobierno, el de Moreno, que sí estamos preocupados por situar a Sevilla en el lugar que se merece. Por ello, desde el PP de Sevilla hemos presentado una enmienda a los presupuestos del Estado de 500.000 euros para impulsar este proyecto y el gobierno de Moreno -recuerda- ya ha anunciado que en las próximas semanas va a llevar a cabo la licitación el estudio informativo de la construcción y explotación de la unión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo».

Si, como afirma la presidenta provincial del PP, el aeropuerto, la estación y la carretera Nacional IV son competencia del Estado, y los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ¿qué sentido tiene que la Junta de Andalucía gaste dinero de los contribuyentes andaluces licitando un estudio sobre la conexión San Pablo-Santa Justa, tal como también anunció la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el pasado mes de julio?

COMPETENCIA DEL EJECUTIVO CENTRAL

¿O es que acaso se trata de una competencia compartida, como la del Archivo de Indias, que le daría la justificación al Gobierno de Juanma Moreno para meter baza en el asunto?

Para aclarar la duda he hecho una consulta a alguien habitualmente mejor informado que yo en la materia y la fuente a la que he recurrido me ha respondido lo siguiente:

«Las infraestructuras ferroviarias, construcción y gestión, son competencia del Gobierno Central. La Junta no tiene legalmente potestad para decidir la construcción de este tipo de infraestructura, por mucho que quisiera pagarla de principio a fin.
El Ayuntamiento está “metido con calzador” porque tampoco tiene competencias.

El tema que menciona (Virginia Pérez) de terrenos es colateral y sólo tendría sentido una vez decidida la obra y definido el proyecto por parte del Ministerio. En ese momento, si el trazado ocupase terreno municipal, se procedería a la expropiación con indemnización (como con los particulares) o podría llegarse a un acuerdo entre administraciones, como los hubo hace 30 años con las obras de remodelación de la red ferroviaria de Sevilla….

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como al PP no le han admitido las enmiendas a los presupuestos para esta obra, la Junta va a licitar un estudio informativo de construcción y explotación de la línea. Lo habitual es que el estudio no tenga validez si el Ministerio se decide a hacer la obra. Sólo valor informativo, y a veces ni eso. La utilidad que tiene es la de ponerle cifras al proyecto y a las reivindicaciones ante el Ministerio en este caso. 

Se podría mirar la hemeroteca y averiguar el dinero invertido por el Ayuntamiento de Almería en estudios informativos para el diseño de la futura estación del ferrocarril desde hace más de 25 años… y todavía no se ha construido ni diseñado la definitiva. ¿Van a servir de algo los estudios informativos previos? No, porque el Ministerio (lo presida el partido que sea) la hará según su criterio y el de sus técnicos».

SUSANA DÍAZ, TAMBIÉN

Ya que ha salido a colación la palabra, en este caso también he consultado la hemeroteca y he hallado que cuando la socialista Susana Díaz era presidenta, la Junta de Andalucía ¡también anunció lo mismo pese a carecer de competencias, entonces y ahora!.

Felipe López, ex consejero de Fomento de la Junta de Andalucía

Concretamente lo hizo en septiembre de 2017 el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria y a pregunta (que sonó a pactada de antemano) de la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá. López anunció que la Dirección de Movilidad de su departamento haría un estudio sobre la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa para averiguar, en un plazo de tres a cuatro meses, la demanda estimada de viajeros, el sistema de transporte más adecuado -si cercanías o tranvía-, la viabilidad económica de la inversión y qué Administraciones Públicas podrían participar en el proyecto.

La Consejería incluso reveló que contaba con un presupuesto de un millón de euros para la realización de este tipo de estudios. Tres años después, no hay noticia del estudio ni de la posible conexión, ni por tren ni por tranvía, sólo que en otra vuelta a la misma noria el Gobierno andaluz, ahora en manos de PP y Ciudadanos, anuncia lo mismo que antes el de Susana Díaz pese a carecer uno y otro de competencia sobre la materia.

¿No tendrá la Junta en estos tiempos de pandemia y de crisis económica mejor asunto en que gastar de forma apropiada el dinero de los andaluces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *