Beltrán Pérez tropieza dos veces con la piedra del paro

Ahora acusa a Espadas de que Sevilla tenga 887 parados más que cuando fue investido alcalde

No repara en que Zoido cerró su mandato con 7.784 parados más que cuando lo inició

Antes exigió a Espadas el plan de empleo que no demandó a Zoido pese a que con éste hubo miles de parados más en cuatro años

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha vuelto a politizar el drama social del paro en la ciudad al destacar, en su afán por erosionar a Espadas, que los 85.360 parados de febrero de 2021 suponen 887 más (en realidad él habla, erróneamente, de 893) que cuando aquél fue investido alcalde hace casi seis años. No se percata de que su correligionario Zoido cerró su etapa en la Alcaldía con 7.784 parados más que cuando la inició. Estamos, pues, ante otro típico caso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

En noviembre de 2020, Beltrán Pérez, que debería hacer mutis por el foro en materia de paro para que nadie tire de hemeroteca y recuerde la estadística del gobierno de Zoido (del que él formó parte), exigió a Espadas la redacción de un plan de empleo por haberse llegado a los 80.490 parados en Sevilla capital, cuando él no hizo esa misma exigencia a su correligionario Zoido pese a que en el mandato de éste hubo tan sólo cuatro meses con menos de esos 80.490 parados que Pérez tomó como justificación:

https://www.manueljesusflorencio.com/2020/11/beltran-perez-exige-a-espadas-el-plan-de-empleo-que-no-le-pidio-a-zoido-con-miles-de-parados-mas-durante-cuatro-anos/

Tras conocerse los datos de febrero de 2021, el Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla ha alertado de que el paro en la capital evoluciona «peor» que en la provincia, y considera que el alcalde, el socialista Juan Espadas, «ha batido su propio récord de desempleados».

En un comunicado, el Partido Popular destaca que la ciudad «ya tiene más parados que los que encontró Espadas cuando llegó a la Alcaldía, pese haber gozado de un lustro de bonanza económica». «Cinco años de bonanza económica y de crecimiento de este país no han sido aprovechados por el alcalde de Sevilla para consolidar el empleo y fortalecer y diversificar el sistema productivo de la ciudad. Ha bastado un año de pandemia para dejar a Sevilla en el precipicio», asevera el portavoz popular, Beltrán Pérez.

«Espadas no ha hecho los deberes cuando las cosas marchaban bien a todos los niveles y la economía del país crecía. Ahora, con la incidencia de una pandemia, las consecuencias son peores en Sevilla que en otras ciudades. ¿Qué ha hecho Espadas por la economía desde que llegó a la alcaldía», se pregunta el portavoz popular.

Beltrán Pérez, portavoz del PP

Considera que la cifra total de parados en Sevilla capital es «tan preocupante» que alcanza «ya, por primera vez, datos superiores a los que se registraban cuando Juan Espadas comenzó a ser alcalde de Sevilla, en junio de 2015». «Hace cinco años y medio, en Sevilla se contabilizaban 84.473 personas desempleadas, ahora la cifra es superior en 893 personas (en realidad son 887), hasta alcanzar los 85.366 parados (en realidad son 85.360). Son los peores datos de paro de todo el mandato de Espadas, a pesar de haberse encontrado una economía en auge y un panorama mucho más favorable que no ha sabido aprovechar», subraya Beltrán Pérez.

En su afán por erosionar políticamente a Espadas, Beltrán Pérez se obceca y no se percata de que con esos mismos criterios deja a los pies de los caballos al gobierno de su correligionario Zoido -del que el propio Pérez fue integrante- y provoca un efecto boomerang contra el PP.

Zoido, el predecesor de Espadas, fue investido alcalde a mitad de junio de 2011, mes que se cerró en Sevilla con 76.689 desempleados. Por entonces ya sufríamos los efectos de la crisis económica provocada por el estallido en septiembre de 2008 de la burbuja inmobiliaria, una crisis que no se dio oficialmente por finalizada en España hasta el final de 2014, si bien en nuestra ciudad sus secuelas se prolongaron varios años más.

¿Habría que culpar a Zoido de que el paro se disparara en algunos meses de su mandato y afectara incluso a más de 90.000 sevillanos? Yo creo que no, porque ni Zoido, ni Espadas, ni ningún alcalde tiene una varita mágica para crear/destruir empleo; el problema es que Beltrán Pérez tiene interés político en creerlo, por lo cual habrá que «comprarle» su argumentario.

Juan Ignacio Zoido, el día de su investidura como alcalde de Sevilla

Zoido sí fue culpable, cuando llegó al sillón de alcalde ya en el cuarto año de la crisis financiera, de haber generado demasiadas expectativas con sus promesas en materia de empleo (y no sólo en ésta, sino prácticamente en todas, de ahí su posterior batacazo al no poder cumplirlas), cuando luego ni siquiera fue capaz de redactar un plan especial al respecto.

Pues bien, entrando ya en el juego de Beltrán Pérez hay que decir que cuando Zoido cedió la vara de mando a Espadas a mitad de junio de 2015 el número de parados en la ciudad había pasado de 76.689 al inicio del mandato del PP a 84.473. Un balance de 7.784 parados más (+10,15%).

Beltrán Pérez compara el número de parados de febrero de 2021 en Sevilla capital (85.360 y no 85.366, como él dice) con el inicio del primer mandato de Espadas en vez de con el inicio del segundo, que es el que está en curso, ya que el anterior es historia. De esa manera tiene que hacer referencia a los 84.473 parados a modo de cesión del testigo de Zoido a Espadas: fueron los últimos desempleados del alcalde del PP, allá por junio de 2015, y los primeros (heredados de Zoido) del alcalde socialista. De este modo, el balance que hace Beltrán Pérez es que tras cinco años y medio de alcalde, Espadas tiene a Sevilla con 85.360 parados (él habla de 85.366) y por lo tanto con 893 más (en realidad, 887) que cuando tomó por primera vez la vara de mando.

Estos «escasos» 887 parados más de Espadas en casi seis años de mandato contrastan con los 7.784 desempleados más de Zoido en los cuatro años suyos.

Juan Espadas, en su segunda investidura como alcalde de Sevilla

Si Beltrán Pérez hubiera elegido como referencia la segunda investidura de Espadas como alcalde, en junio de 2019, entonces podría haber presentado un balance negativo escandaloso para el alcalde socialista, ya que se ha pasado de 66.708 parados de aquel junio a los 85.360 del pasado febrero: 18.652 parados más en casi dos años.

¿Y por qué no toma como fecha de referencia el inicio del segundo mandato de Espadas, que sería lo lógico en el momento presente, y sí el primero, hace casi seis años? La razón es muy sencilla: porque en tal caso se le hundiría el argumento de que Espadas no supo aprovechar los años de bonanza y de crecimiento económico para consolidar empleo en Sevilla capital, suponiendo que esa misión fuera exclusiva del alcalde y únicamente imputable a él.

Siguiendo el argumentario de Pérez, Espadas sí supo aprovechar esos años de vacas gordas, ya que en junio de 2015 tomó posesión como alcalde heredando los 84.473 parados que le dejó Zoido y cuatro años después, al inicio de su segundo mandato (junio de 2019), el número de parados había caído a 66.708, es decir 17.765 menos (-21,03%). Dicho de otro modo, y siempre conforme a las tesis de Beltrán Pérez, con Espadas encontró trabajo uno de cada cinco sevillanos que estaban en paro con Zoido.

El Covid-19

¿Es culpable Espadas de que hace un año estallara una pandemia global, la del coronavirus, que ha disparado el desempleo durante once meses consecutivos por encima de los 80.000 sevillanos? Evidentemente, Espadas no es culpable, como tampoco lo es el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), de que por la misma causa haya ahora 195.340 andaluces más parados en Andalucía y se vuelva a superar el millón de desempleados para que, en la misma línea que Beltrán Pérez respecto de Espadas, destacara esa magnitud, incluso antes de tiempo, Susana Díaz sin reparar en las veces que en su mandato se superó esa maldita barrera: https://www.manueljesusflorencio.com/2020/12/susana-diaz-dice-que-andalucia-no-puede-soportar-un-millon-de-parados-cuando-con-ella-esa-cifra-se-supero-en-23-meses-de-su-mandato-como-presidenta-de-la-junta/

Ni Espadas ni Juanma Moreno son culpables para que Beltrán Pérez pueda destacar los 85.360 parados sevillanos y Susana Díaz el millón de parados andaluces, pero ésta es la miseria de nuestra clase política.

Susana Díaz (a la izquierda) y Juanma Moreno

Sigamos el juego de Beltrán Pérez hasta el final, incluso hasta donde él no ha querido seguirlo o más bien iniciarlo. Espadas comenzó su segundo mandato (junio de 2019) con 66.708 sevillanos en el paro y ahora hay 85.360. La diferencia es de +18.652 (+27,96%). Ahora bien, para ser justos en el balance final, habría que computar también lo ocurrido en su primer mandato, cuando el número de parados bajó en 17.765 (-21,03%). Por tanto, la diferencia entre uno y otro mandatos es de 887 parados más. En comparación, la del mandato de Zoido fue de 7.784 desempleados más, casi nueve veces superior al balance de Espadas.

Conclusión que Beltrán Pérez omite por tratar de llevar el agua a su molino: el paro evolucionó comparativamente peor en Sevilla capital con el PP que con el PSOE; con Zoido que con Espadas.

¿Volverá a la carga Beltrán Pérez con alguna próxima estadística del paro? Probablemente, porque inasequible al desaliento es capaz de demostrar que puede tropezar no una ni dos, sino tres veces con la misma piedra, para ponerse en evidencia a sí mismo, y también a Zoido y al PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *