Geotrex investigará en busca de sulfuros polimetálicos y metales preciosos en la Cuenca Minera de Riotinto y Oeste de Sevilla

La Junta de Andalucía ha admitido definitivamente la solicitud presentada por la empresa salmantina Geotrex Gestión Minera para obtener un permiso de investigación que ha sido denominado Peñas Blancas. Geotrex buscará sulfuros polimetálicos, metales preciosos y otros minerales en la Faja Pirítica del Suroeste de la Península Ibérica, en términos municipales del Noreste de la provincia de Huelva y del Oeste de la provincia de Sevilla.

El proyecto de Geotrex Gestión Minera abarca 187 cuadrículas mineras (del orden de 5.200 hectáreas de superficie) y afecta a los términos municipales de El Castillo de las Guardas y El Madroño (provincia de Sevilla) y Zufre, La Granada de Riotinto y Nerva (provincia de Huelva). La Junta de Andalucía ha abierto dos periodos de información pública en relación con este proyecto:

1.-De 20 días hábiles con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento, y quienes tengan la condición de interesado puedan personarse en el expediente, presentando en su caso la alegaciones que se consideren oportunas. Igualmente se expondrá al público en el tablón de anuncio de los Ayuntamientos correspondientes.

2.-En cumplimiento de lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación de los espacios afectados por actividades mineras, se da audiencia al peticionario, a los ciudadanos afectados y al público interesado en general sobre el plan de restauración del proyecto de investigación mencionado.

 A la vista de la documentación aportada por el interesado, la Junta propuso con fecha 22 de marzo de 2021 resolución favorable del plan de restauración, sin perjuicio de las alegaciones que pudieran ser presentadas en el periodo de información pública, y de los informes y condicionados que pudieran presentar los organismos y/o personas afectadas.

El plazo de exposición al público es de 30 días, o sea durante el mes de abril de 2021.

Faja Pirítica del Suroeste de la Península Ibérica

Lugar de exposición: la documentación podrá consultarse en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla, Servicio de Industria, Energía y Minas, Departamento de Minas, en horario de 9,00 a 14,00 (mediante cita previa dirigida a la siguiente dirección de correo: departamento.minas.sevilla.dgob@juntadeandalucia.es) y en la Web de la Junta de Andalucía en el portal de la Transparencia (https://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todosdocumentos.html), donde estará expuesto durante un periodo de 30 días vinculados al boletín oficial de mayor alcance territorial.

LA CONEXIÓN GALLEGA

Geotrex Gestión Minera, con sede en Salamanca, donde fue constituida el 6 de noviembre de 2007, tiene por objeto social la prospección y extracción de otros minerales metálicos no ferrosos y una de sus especialidades consiste en hacerse con concesiones mineras, nuevas y caducadas.

Sus fundadores dicen de sí mismos que tienen por objeto ocupar un espacio en el sector de la promoción y la consultoría de proyectos mineros fundamentalmente en España, y también con contactos y posibilidades de actuación en Portugal y en Marruecos.

Aparecen vinculados a otras empresas con objeto social similar, como Prehenita SL, Jarosita SL, Copper Santiago Mining SL, Barrosa Gold SL,  Jawaf Entreprises SL, Saloro SL y Orillum SL, varias de ellas también radicadas en Salamanca y disueltas, en lo que parece un modelo de negocio basado esencialmente en la obtención de concesiones mineras con objetivo de revalorizarlas mediante nuevas investigaciones y luego tratar de colocarlas en el mercado.

Geotrex tiene una conexión gallega indirecta con la Cuenca Minera de Riotinto (al igual que los promotores de la planta de tecnosuelos) a través de la mina de Touro, que fue objeto de deseo de Atalaya Mining.

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/03/los-promotores-de-una-planta-de-tecnosuelos-en-riotinto-tienen-otra-en-galicia-que-trata-mas-de-135-000-toneladas-de-residuos-anuales/

Como se recordará, los promotores de la reactivación de la mina gallega de Touro fueron Atalaya Mining, propietaria de las minas de Riotinto, y Explotaciones Gallegas de Cobre. Ésta aportaba las concesiones mineras y Atalaya Mining era el socio tecnológico y financiero, que se haría cargo de la financiación y de la operación de la mina.

Explotaciones Gallegas de Cobre está precisamente vinculada a Geotrex y a Construcciones Francisco Gómez, y en su día también intentó colocar el 80% del proyecto Touro a la empresa canadiense Lundin Mining, que tenía una opción de compra por valor de 60 millones de euros, la cual finalmente no ejecutó.

Geotrex Minera ya consiguió en abril de 2019 permiso de la Junta de Andalucía para la investigación de ‘Los Herreros’, 77 cuadrículas situadas en Guillena, Alcalá del Río y Burguillos (provincia de Sevilla).

En junio de 2019 también solicitó a la Junta permiso para la investigación del proyecto Cerro Negro, compuesto por 179 cuadrículas mineras en El Castillo de las Guardas, Gerena y El Madroño, si bien posteriormente renunció a las cuadrículas afectadas por el Corredor Verde del río Guadiamar, por lo que se quedaron en 145, sólo en los términos de los dos primeros municipios citados. Este proyecto tiene una duración de tres años y un presupuesto de 903.800 euros.

Antigua mina de El Castillo de las Guardas

El proyecto Cerro Negro se ubica en las proximidades de la mina de El Castillo de las Guardas, también conocida antiguamente como mina Admirable. Allí se instaló una planta para la flotación de minerales cupríferos de baja ley en azufre y un taller de trituración de piritas. Actualmente todo el complejo está en estado ruinoso. Entre los siglos XIX y XX se extrajeron unas 2,5 millones de toneladas de mineral. En 1967, Río Tinto Patiño investigó una amplia zona alrededor de la misma.

MINAS DE MAZARRÓN

Geotrex también se hizo en el año 2015 con 26 concesiones mineras caducadas en Murcia, para la zona de Mazarrón, el segundo distrito minero más importante de la comunidad autónoma tras el de Cartagena-La Unión.

Según informó entonces el diario La Verdad, las investigaciones para determinar los recursos que todavía quedan en el subsuelo afectan a dos zonas históricas, laboreadas desde la antigüedad: el Coto Fortuna (a siete kilómetros del pueblo, en Leiva) y el cerro de Los Perules (pegado al casco urbano). Ambos permisos abarcan una superficie de 37 cuadrículas mineras, y la inversión prevista para los trabajos suma casi seis millones de euros. El proyecto incluye una serie de sondeos para confirmar la riqueza de las bolsas de mineral, además de la realización de estudios sobre el impacto que tendría la explotación en el entorno, la rentabilidad de la inversión y la conservación del patrimonio minero, al tratarse de dos cotos protegidos por Cultura como sitio histórico, entre otra documentación.

Minas de Mazarrón

En principio, la explotación se realizaría a cielo abierto. «Conocemos que hasta los 100 metros de profundidad quedaría un enjambre de pequeños filones, de un dedo de grosor, que no fueron explotados porque con las técnicas que se empleaban solo se extraían las vetas más grandes. Ahora lo que queremos confirmar es si a más profundidad, por debajo de 400 metros, sigue esa mineralización», declaró un portavoz de la compañía a ‘La Verdad’. Además de la corta, habría que levantar una planta de tratamiento. En esas instalaciones se separaría el mineral de la roca volcánica en la que está incrustado.

De cumplirse los planes y obtener las autorizaciones, el siguiente paso sería conseguir la financiación necesaria para poner en marcha la explotación. El dinero para este tipo de proyectos empresariales suele recabarse en dos mercados especializados en estas materias primas: las bolsas de Canadá y Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *