Las verdades de Espadas sobre Susana Díaz

El alcalde de Sevilla y uno de los tres candidatos socialistas a ser nombrado el aspirante del PSOE(A) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, dijo en el debate a tres del pasado martes 8 de junio (2021) dos grandes verdades sobre la gestión de Susana Díaz y la situación a la que llegó el partido durante y tras la etapa de aquélla en San Telmo.

Susana Díaz, Juan Espadas y el catedrático Luis Ángel Hierro, los tres candidatos en las Primarias del PSOE (A) del próximo 13 de junio, participaron en un debate en la sede de los socialistas andaluces, en el que el alcalde de Sevilla destacó que el PSOE(A) perdió medio millón de votos en la etapa de Díaz como presidenta de la Junta y que aquélla desatendió a numerosos colectivos, empezando por el de los sanitarios. «A los profesionales (de la Salud) los hemos aplaudido, pero no los hemos escuchado», expresó el alcalde sevillano.

Los datos objetivos avalan las tesis de Espadas, conforme he analizado en anteriores entradas en este blog, por lo que voy a remitir a las mismas para quien quiera profundizar en los números que ha manejado el alcalde hispalense para realizar sus afirmaciones.

Medicina escaparate frente a la pésima realidad de las listas de espera, que acabaron agotando la paciencia de los andaluces: Susana Díaz convirtió a la hasta entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, en consejera de Hacienda de su Gobierno al llegar en 2013 a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero Montero, que llevaba nueve años como consejera de Salud, ya había instaurado una política que cabría calificar de «medicina de escaparate», política que continuaron sus sucesores y que a la larga fue una de las razones de la pérdida de San Telmo por el PSOE.

María Jesús Montero instauró la política de medicina-escaparate que redundó en el abandono de la atención primaria

Consistió en publicitar grandes intervenciones quirúrgicas (como un trasplante de cara) y avances médico-sanitarios de elevado coste y dotación presupuestaria mientras se desatendía la atención primaria y se eternizaban las listas de espera de los andaluces para ser sometidos a cualquier pequeña operación, con triquiñuelas como dar citas en hospitales alejados de sus domicilios para que así, al verse obligados a renunciar por no poderse desplazar tan lejos con los consiguientes gastos, darlos de baja de las listas o volver a ponerlos al final, con el contador a cero.

El abandono del Hospital Militar de Sevilla se convirtió en un símbolo de la gestión sanitaria de Susana Díaz

Años después, el Tribunal de Cuentas ratificó en un informe que Susana Díaz infradotó de medios económicos a la sanidad andaluza, pese a que la calificaba en cada una de sus intervenciones públicas como «la joya de la corona». Las consecuencias las sufrió todo el sistema y, por tanto, el conjunto de los andaluces, que acabaron castigando al PSOE en las urnas. Véase: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/02/el-tribunal-de-cuentas-demuestra-la-infradotacion-de-la-sanidad-publica-por-susana-diaz/

Instalados en el millón de parados: Susana, en su soberbia, no desaprovecha ocasión de atacar a Juanma Moreno cuando la cifra de parados andaluces se acerca o supera el millón, sin reparar en que durante su etapa al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía se rebasó el millón de parados a lo largo de veintitrés meses, es decir casi dos años.

La cifra del millón de parados andaluces fue demasiado frecuente en la época final del PSOE en la Junta

Ese millón de parados de nuestra tierra no encontró ninguna oportunidad de cambio de sus vidas con los socialistas gobernando en Andalucía y, para colmo, los servicios básicos como la Salud estaban desatendidos. Resultado, intentar un cambio de gobierno por primera vez en cuatro decenios y dar una oportunidad al PP, que no la desaprovechó llegado el momento.

En el siguiente enlace se puede leer las veces que con Susana se superó el millón de parados en nuestra tierra: https://www.manueljesusflorencio.com/2020/12/susana-diaz-dice-que-andalucia-no-puede-soportar-un-millon-de-parados-cuando-con-ella-esa-cifra-se-supero-en-23-meses-de-su-mandato-como-presidenta-de-la-junta/

Si al paro y las listas de espera en Sanidad se une el efecto demoledor del Impuesto de Sucesiones, que caló en todas las capas sociales, el resultado fue la pérdida de ese medio millón de votos en las últimas elecciones autonómicas del que ha hablado Espadas y que analicé en su momento, en el informe ‘El PSOE de Susana Díaz se desangra por los cuatro costados’: https://www.manueljesusflorencio.com/2018/12/el-psoe-de-susana-diaz-se-desangra-por-los-cuatro-costados/

Pero, con esa soberbia que la caracteriza, la entonces presidenta en funciones de la Junta de Andalucía insistió en negar la evidencia tras los resultados electorales, como subrayé en la entrada ‘Las tres negaciones de Susana Díaz’: https://www.manueljesusflorencio.com/2018/12/las-tres-negaciones-de-susana-diaz/

Y es que uno de los defectos de la ex presidenta es no saber ver ni escuchar la realidad. Tal como dijo Espadas en el debate, «no se ha escuchado ni a los nuestros».

¿A quién de los tres candidatos escucharán los socialistas el próximo domingo en las primarias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *