La Junta prevé la terminación de la línea 3 del Metro de Sevilla en 2026 tras tres años de obras

No garantiza la red completa de líneas y se limita a decir que «no renuncia» a abordarlas

Necesita financiación europea y privada por falta de dinero para todos los proyectos pendientes en la región

El tranvía de Alcalá de Guadaíra se pondría en servicio en un plazo máximo de dos años

Incluida en la programación la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo

La Junta de Andalucía dispondría de 2.383 millones de euros para financiar todos los proyectos de movilidad urbana y metropolitana multimodal sostenible que ha previsto en toda la región en su Plan de Infraestructuras hasta 2030, cantidad insuficiente, por lo que sólo prevé la terminación de la línea 3 del Metro de Sevilla entre 2023 y 2026 siempre que cuente tanto con financiación de la Unión Europea como de empresas privadas, en la denominada colaboración público-privada, tal como se hizo la línea 1 del metropolitano actualmente en servicio.

Según el Plan de Infraestructuras del Gobierno andaluz, los datos actuales de la movilidad urbana y metropolitana permiten determinar que los medios motorizados suponen entre un 44% y un 55% de la movilidad, y que entre el 80% y el 87% de los mismos se producen en vehículo privado, lo que implica una participación del transporte público muy reducida. Es, además, inferior a la existente en otras áreas metropolitanas españolas y europeas, lo que indica que existen déficits cuya superación podría suponer una mejora notable en estas cifras.

La construcción de líneas de transporte público ferroviario metropolitano ha sido una de las prioridades de la Junta de Andalucía, con líneas actualmente en servicio en Sevilla, Málaga y Granada; líneas con próxima puesta en servicio en la Bahía de Cádiz; el tranvía de Alcalá de Guadaíra y el tranvía de Jaén, y ampliaciones previstas en la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, línea 3 del Metro de Sevilla, y las extensiones Sur y Norte de la línea del Metro de Granada.

Pese a la anomalía en la movilidad metropolitana durante el año 2020 por el efecto del COVID, la Junta afirma que las líneas en servicio han tenido crecimientos constantes en la demanda, llegando a mover los tres Metros en servicio un total de 35,6
millones de desplazamientos. No obstante, se necesita ampliar su red, extender las líneas y mejorar sus conexiones urbanas y metropolitanas para que tengan una mayor representatividad en la movilidad.

En el Plan de Infraestructuras del Gobierno de Juanma Moreno se asevera que estos sistemas ferroviarios metropolitanos son claramente una medida que ayuda en la mitigación del cambio climático, ya que al reducir los desplazamientos en medios motorizados privados reducen la emisión de CO2, además de evitar la emisión de contaminantes atmosféricos.

Son, además, sistemas de transporte accesibles para toda la ciudadanía, que
habitualmente suponen un importante impulso de renovación urbana, ganando espacio público.

Los datos de la diagnosis y de las jornadas participativas ponen de manifiesto la necesidad de seguir priorizando este tipo de actuaciones por las razones indicadas. Hacen además referencia a la conveniencia de asegurar su conexión con otros
sistemas de transporte público, como las líneas de autobuses, las redes de cercanías, las líneas ferroviarias de larga y media distancia, y los sistemas de movilidad alternativa.
Estas grandes infraestructuras movilizan además elevadas inversiones, que motivan nuevos desarrollos tecnológicos y de innovación.

El mapa de la Junta de Andalucía califica como programada únicamente la línea 3 de las restantes del Metro

La ejecución de estas grandes infraestructuras quedan condicionadas a la realización de un Análisis Coste-Beneficio, que considere además las externalidades relativas al efecto ambiental de las mismas, el cambio climático y la eficiencia energética.

Aun así, en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad se realiza una propuesta de medidas restringida a las infraestructuras que actualmente tienen más probabilidad de obtener financiación para su ejecución, sin renunciar por ello a abordar el resto de la red planificada en Sevilla, o nuevas iniciativas o extensiones en otras aglomeraciones.

MEDIDAS PROPUESTAS

Las medidas se centran en el desarrollo de nuevas líneas de transporte colectivo ferroviario metropolitano:
1.- Construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá el Norte de la ciudad con el Sur atravesando el centro a la altura del Prado de San Sebastián y accederá en su recorrido a todos los grandes centros sanitarios (Macarena, Virgen del Rocío y Valme). La longitud final de la línea será de aproximadamente 15,4 kilómetros.

Con objeto de facilitar la construcción de esta importante línea de Metro se ha dividido la línea en dos subtramos, uno al Norte, entre Pino Montano y El Prado de San Sebastián, de 7,5 kilómetros, y otro al Sur, desde El Prado hasta el Hospital de Valme, de 7,8 kilómetros. Ambos tramos se diseñarán para poder entrar en servicio de forma autónoma.
2.- Ampliación de la Linea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil. Esta ampliación permitirá completar el esquema de red que configuran las líneas 1 y 2 de la red de Metro. Este tramo es de vital importancia, ya que la Junta de Andalucía tiene
decidido implantar nuevas dotaciones hospitalarias en el entorno del Hospital Civil, y los estudios de demanda y económicos acometidos determinan la conveniencia de la actuación.

La nueva obra de infraestructura y urbanización tiene un trazado de 1,8 kilómetros, totalmente soterrado, y adaptándose ya al futuro tercer hospital, que se levantará en la trasera del Hospital Civil.

3.- Ampliaciones del Metro de Granada. Se están estudiando:
• Prolongación Norte, que se inicia en Albolote y da acceso a Atarfe. Longitud aproximada 2,7 km.
• Prolongación Sur partiendo desde Armilla e incluyendo las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias, Alhendín y Ogíjares, de longitud aproximada 10 km.
• Prolongación Centro para dar servicio a la zona central del casco urbano de la capital.


4.- Conexiones con aeropuertos y terminales de alta velocidad ferroviaria. Conexión Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo.
5.- Tranvía de Jaén. Se realizará la puesta a punto de la infraestructura del Tranvía de Jaén, para su puesta en servicio.
6.- Finalización de tramos de Línea 1 y 2 de Metro de Málaga, y actuaciones adicionales.
7.- Medidas adicionales y mejora de la funcionalidad en Metro de Granada.
8.- Tranvía de Alcalá de Guadaíra. Conclusión de la infraestructura y puesta en servicio.
9.- Terminación conexión ferroviaria Vadollano-Linares. Tercera fase, Ramal de acceso al Parque Industrial Santana.
10.- Puesta en servicio de la Línea 1 del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana y Cádiz.

PROGRAMACIÓN Y FINANCIACIÓN

La programación elaborada por los técnicos del Gobierno andaluz es la siguiente:

-Años 2021-2023. Redacción de proyectos. Línea 3 de Metro de Sevilla, ampliaciones del Metro de Granada, ampliación de la Línea 2 de Metro de Málaga.
-Años 2021-2023. Puesta en servicio del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz y Tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.
-Años 2023-2026. Obras Línea 3 de Sevilla, ampliaciones Norte y Sur del Metro de Granada, ampliación Línea 2 de Metro de Málaga.
-Años 2025-2030. Obras del resto de actuaciones.

El presupuesto para todas estas actuaciones es de 2.383.472.000,00 €, claramente insuficiente para abordarlas todas y en una región tan amplia como Portugal y más extensa que diversos países de la Unión Europea, por ello la Junta confía en obtener financiación de Bruselas y del sector privado mediante un programa de colaboración público-privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *