La Junta de Andalucía tramita en un solo día once plantas solares fotovoltaicas en Aznalcóllar

Sumarán una potencia instalada de 437 Megavatios y casi un millón de módulos

Los cuatro grupos promotores estarían vinculados a la petrolera francesa Total

Aznalcóllar podría convertirse en la nueva meca sevillana de la energía solar fotovoltaica de prosperar, como parece, los proyectos de once plantas de generación eléctrica que, en un caso sin precedentes, ha tramitado en un mismo día la Junta de Andalucía para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada. Las han solicitado cuatro compañías aparentemente distintas pero que en realidad estarían vinculadas, directa o indirectamente, a la petrolera francesa Total, de la que hace casi dos años trascendieron sus planes de diversificarse en el mercado español de las energías renovables.

El Gobierno andaluz ha tramitado de una tacada once proyectos de plantas solares fotovoltaicas para su instalación en el término del municipio minero sevillano de Aznalcóllar, que ve cómo desde hace años los pleitos judiciales tienen paralizada la reapertura de su yacimiento después de la catástrofe ecológica que provocó la rotura de la presa de residuos tóxicos y peligrosos de la sueca Boliden.

En conjunto, estas once plantas solares fotovoltaicas tendrían una potencia instalada de 437,03 Megavatios (MW) y se compondrían de 965.819 módulos de 530 Wpico en condiciones STC.

A título de ejemplo comparativo, esta potencia conjunta de las once plantas solares equivaldría a la de uno de los tres grupos de la central termoeléctrica de ciclo combinado (400 + 400 + 800 MW) alimentados por gas natural que construyó la compañía Iberdrola en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Las plantas solares de Aznalcóllar equivaldrían a uno de los grupos de la central de Iberdrola en Arcos

No hay datos sobre la superficie que ocuparían este casi millón de paneles fotovoltaicos. Los de este tipo y potencia podrían medir al menos 2,23 metros de anchura por 1,13 de altura, y el número de hectáreas que ocuparían dependería de su disposición sobre el terreno.

Las empresas promotoras de los proyectos son las siguientes:

Auriga Generación: Promueve tres plantas solares, cada una de ellas con 93.733 módulos y una potencia instalada de 41,47 MW.

Cefeo Solar: Promueve dos plantas, cada una de ellas con 61.111 módulos y una potencia instalada de 31,90 MW.

Circinus Energy: Promueve tres plantas, cada una de ellas con 93.733 módulos y 41,47 MW de potencia.

Andrómeda Solarbay: Promueve tres plantas solares, cada una de ellas con 93.733 módulos y 41,47 MW de potencia instalada.

Estas cuatro compañías comparten el mismo domicilio social dentro del edificio Morera, propiedad del empresario onubense del sector de Seguros afincado en Sevilla Antonio Morera Vallejo.

Se da además la circunstancia de que Solarbay High Power aparece como uno de los administradores de al menos una de estas compañías y que Solarbay, presidida por Antonio Morera, ya figuró como promotor de doce parques fotovoltaicos que ocuparán 1.500 hectáreas de superficie entre los términos municipales de Aznalcóllar, Guillena, Gerena y El Garrobo, como vimos anteriormente https://www.manueljesusflorencio.com/2021/01/una-sociedad-de-morera-y-vallejo-invertira-367-millones-de-euros-en-doce-parques-fotovoltaicos-en-sevilla/ , por lo que no serían descartables participaciones cruzadas o incluso el traspaso de alguno de estos proyectos.

Morera aspiró en su día junto con Emerita https://elcorreoweb.es/historico/grupo-morera-vallejo-participa-en-el-proyecto-de-emerita-para-aznalcollar-HDEC724614a quedarse con la explotación de la mina de Aznalcóllar, aunque el grupo en el que participaba perdió el concurso frente al conglomerado México-Minorbis, adjudicación que Emerita impugnó ante los tribunales y que mantiene paralizado el proceso.

Hay otro nexo común a las cuatro empresas promotoras de estas once plantas solares en Aznalcóllar además de su domicilio social compartido, el de su administrador o uno de sus administradores: Yago Mancebo Ferreiro. Se trata del hombre en España de la compañía petrolera francesa Total, que en diciembre de 2020 constituyó su filial Total Solar Ibérica.

El objeto social de esta firma es la promoción, gestión, diseño, construcción, explotación, mantenimiento y financiación de instalaciones destinadas a la generación que utilice energías alternativas y renovables y la producción y venta de la energía generada por las instalaciones indicadas en el apartado anterior.

Yago Mancebo se presenta a sí mismo en Linkedin como el líder para Europa de Total Solar International, encargado del desarrollo de negocios y proyectos de energía solar desde enero de 2019 y con base de operaciones en Madrid.

Según El Confidencial, Total Solar pretende desarrollarse dentro de su radio de acción (centrándose principalmente en JapónEuropaSuráfricaOriente Medio y EEUU). Además, quiere desarrollar el almacenamiento de energía en todo el mundo. Destaca que «Iberia es un área clave para Total Solar» y subraya que su «ambición es establecer una cartera considerable en España».

En este sentido, varias fuentes del sector confirman la actividad de rastreo de proyectos de la petrolera francesa. Incluso aseguran que ya están realizando análisis profundos (‘due diligence’) de algunos proyectos. Según detallan, creen que sus planes para España son grandes y pretenden desarrollar proyectos por más de 1.000MW.

De momento, casi la mitad de los mismos estarían en Aznacóllar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *