La Junta incluye la renovación de la A-92 Sevilla-Granada en su Plan de Infraestructuras

Más de 110 kilómetros de la calzada presentan algún grado de deterioro

El Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, que preside Juanma Moreno, prevé en su nuevo Plan de Infraestructuras una inversión de 154,74 millones de euros en la renovación de las carreteras de gran capacidad de la comunidad autónoma, empezando por la autovía del 92 entre Sevilla y Granada.

Según los técnicos del Gobierno andaluz, tras cumplirse 30 años de la puesta en servicio de la A-92 entre Sevilla y Granada, es necesario abordar la renovación de
las autovías autonómicas de primera generación que han pasado a formar parte de la Red Transeuropea de Transporte:

-La A-92 entre Sevilla y Granada, de unos 375 kilómetros de longitud.

-La A-92N: ramal Norte de la anterior, entre Guadix, Baza y el límite con la provincia de Murcia, de unos 120 kilómetros.

-La A-92M: ramal sur de la A-92, entre Loja y Las Pedrizas (Málaga), de unos 26 kilómetros.

-La A-381: Jerez-Los Barrios, de unos 88 kilómetros.


Debido al paso del tiempo, el elevado nivel de tráfico presentado en estas vías y a la disminución de recursos destinado a su conservación en los últimos años, se ha producido un deterioro de las mismas. Requieren igualmente una modernización
que las adapte a estándares de calidad de la normativa técnica actual, más exigentes.

Vita de la autovía autonómica A-92, el eje transversal de Andalucía

Más de 110 km de calzada de la A-92 presentan un estado algo deteriorado o muy deteriorado en la actualidad. La misma situación se observa en 17 km de la A-381, en 7 km de la A-92N y en 8 km de la A-92M. Igualmente un 8% de las estructuras presenta un estado algo deteriorado en la A-92, donde también se observa un estado
no óptimo de la señalización vertical en el 39 % de los elementos, que asciende al 56% en el caso de la señalización horizontal.

Este desgaste exige una acción de mejora que, a juicio de los técnicos, no puede demorarse. Estas deficiencias tienen una clara repercusión en el uso de la infraestructura y en las externalidades que genera, en forma de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Este programa se complementa con otros que incluyen actuaciones en estos grandes ejes viarios, como la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la realización de plantaciones para convertirlos en sumideros de CO2. Además, en el diseño de actuaciones se considerarán criterios como el reciclado de materiales, la utilización de materiales y técnicas de bajo impacto ambiental y reducida huella de carbono, o la realización de actuaciones que mejoren la permeabilidad territorial y para la fauna.

Estas actuaciones, al igual que todas las que se refieren a ejecución o mejora de infraestructuras, deberán tener el sello verde de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Durante la primera fase del Plan estarán en ejecución actuaciones contempladas en el PISTA 2020 que ya cuentan con financiación del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. En concreto:

• Adecuación de las instalaciones de los túneles de la A-381 y alimentación mediante energías renovables.

• Mejora de la A-92 en la aglomeración urbana de Sevilla.

La programación de actuaciones responderá al siguiente calendario:

-Años 2021-2023: Estudios previos y Redacción de estudios y proyectos.

-Años 2021-2030: Ejecución de obras.

El presupuesto es de 154.749.000,00 €, que será financiado por la Unión Europea y otras fuentes públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *