Los sevillanos podrán ir al Centro en motos contaminantes de gran cilindrada pero no en coche eléctrico

Espadas se olvida de los vehículos híbridos y eléctricos y de las viviendas turísticas en su plan de tráfico para el Casco Histórico y parte de Triana

Con el derecho a invitar dos coches sin limitaciones, los residentes en el Centro podrían dar permiso a más de 54.000 vehículos simultáneamente

La supuesta apuesta de Espadas por el coche eléctrico, ecológico y no contaminante, ha quedado a la hora de la verdad en agua de borrajas, ya que es el gran olvidado de su plan de tráfico para el Centro y parte de Triana, hasta el punto de que los conductores de motocicletas de gran cilindrada, alimentadas por combustibles contaminantes, podrán acceder sin limitaciones a dichas zonas de la ciudad pero no los vehículos híbridos y eléctricos, no contaminantes.

Una de las disposiciones del plan de tráfico del Gobierno de Espadas para el Centro y parte de Triana https://www.manueljesusflorencio.com/2021/08/plan-de-trafico-de-espadas-todos-los-sevillanos-no-residentes-dispondran-de-200-horas-al-ano-para-entrar-con-su-coche-en-el-centro-y-triana/#more-14676 establece que podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido las motocicletas, ciclomotores, bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo asistido, y vehículos de movilidad personal, sin necesidad de registro previo.

Nada se dice, sin embargo, de los ecológicos coches eléctricos ni de los híbridos, que hasta al menos a 50 kilómetros por hora (velocidad máxima en ciudad) funcionan también en modo eléctrico, por lo que se considera que ambos tipos de vehículos no contaminan el medio ambiente urbano.

La no equiparación de coches híbridos y eléctricos a los vehículos citados anteriormente y que no tendrán ningún tipo de limitación para acceder al Centro y Triana es una contradicción con la política seguida hasta ahora por el Ayuntamiento y con los anuncios del alcalde a tiempo parcial, Juan Espadas, de favorecer los automóviles ecológicos, en línea con las nuevas tendencias de la movilidad y de la apuesta de la Unión Europea en tan sentido.

Desde al menos el año 2017, el Consistorio hispalense concede una bonificación del 75% durante los cuatro primeros años a partir de su matriculación o desde la instalación de los correspondientes sistemas, según los casos, a aquellos vehículos que en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su baja incidencia en el medio ambiente, se encuadren en los siguientes supuestos:  

-Vehículos eléctricos, bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas).

– Vehículos impulsados mediante energía solar, y 

 -Vehículos que utilicen exclusivamente como combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol,  hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

Espadas hizo una de sus campañas electorales a bordo de un coche eléctrico

Además, se otorga a estos automóviles prioridad en la circulación, ya que son los únicos que están autorizados a moverse por los carriles-bus reservados a Tussam, y sus dueños, siempre que estén empadronados en Sevilla, están exentos de pago en las zonas de aparcamiento regulado siempre y cuando hayan solicitado y obtenido el distintivo correspondiente.

Ninguno de estos vehículos, sin embargo, queda autorizado a entrar sin limitaciones al Centro y Triana en el plan de tráfico diseñado por el gobierno de Espadas, pese a que el actual alcalde anunció durante la precampaña para las elecciones municipales de 2011 que se movería por la ciudad en un vehículo eléctrico de color rojo como expresión de su apuesta por la movilidad del futuro, no contaminante.

MADRID Y BARCELONA

A diferencia del nuevo Plan Centro de Tráfico de Espadas para Sevilla, en la capital de España pueden acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central los vehículos con etiqueta ECO (todos los  híbridos que sean no enchufables o enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica o vehículos que puedan funcionar con gas, ya sea natural, natural comprimido GNC o licuado del petróleo GLP) y Cero Emisiones, y aparcar libremente.

Barcelona, por su parte, decretó en 2020 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de 95 Km2 (frente a los 4,7 Km2 de Madrid) que incluye tanto la capital catalana como los municipios colindantes con sus grandes rondas de circulación. A la ZBE barcelonesa sí pueden acceder los vehículos con etiquetas C, B, ECO y Cero Emisiones.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

Tal como vimos anteriormente, en el plan de tráfico de Espadas para el Centro y Triana se  autoriza el acceso a los vehículos de huéspedes de establecimientos hoteleros y/o apartamentos turísticos en dos modalidades https://www.manueljesusflorencio.com/2021/08/plan-de-trafico-de-espadas-todos-los-sevillanos-no-residentes-dispondran-de-200-horas-al-ano-para-entrar-con-su-coche-en-el-centro-y-triana/#more-14676 pero nada se dice sobre los clientes de las viviendas turísticas, que quedan tan fuera del Plan como los coches híbridos, eléctricos y otros propulsados por combustibles no contaminantes, y ello pese a que el número de viviendas turísticas en Sevilla capital es cinco veces superior al de apartamentos turísticos, tal como muestra el siguiente cuadro:

La principal diferencia entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico es su razón social. Las viviendas de uso turístico tienen como uso principal el residencial, ya que son viviendas de particulares, mientras que en los apartamentos turísticos su uso principal es el alquiler como alojamiento temporal. 

Los apartamentos turísticos tienen que inscribirse generalmente como una empresa y contar con una licencia de actividad. Las viviendas de uso turístico simplemente deben contar con una licencia de ocupación.

MÁS DE 54.000 COCHES INVITABLES

En una medida claramente populista, que no tiene en cuenta ninguna consideración de tipo ecológico ni de potenciar el transporte público en detrimento del privado, el Plan de Tráfico de Espadas para el Centro y parte de Triana establece que sus residentes podrán invitar directamente hasta dos matrículas de forma simultánea por domicilio y que cada vehículo invitado (sin discriminación de que sea contaminante o no) podrá permanecer por tiempo ilimitado en ambas zonas.

Según el propio Servicio de Estadística del Ayuntamiento, en el Centro hay 27.187 hogares, y 20.187 en Triana, como muestra el siguiente cuadro:

Por tanto, en el Centro hay 27.187 domicilios con capacidad de invitar libremente a dos vehículos para que accedan por tiempo ilimitado al Casco Antiguo, con lo cual la capacidad teórica máxima sería de 54.374 automóviles simultáneamente. Ello sin contar con la parte de los hogares de Triana afectados por el Plan de Tráfico de Espadas con el mismo derecho.

Aunque es improbable que todos los vecinos del Centro y de Triana se pongan de acuerdo en invitar simultáneamente a dos amigos con coche a que vayan a visitarlos, el Plan deja abierta esa posibilidad que, por ejemplo, podría ser utilizada para organizar una protesta ciudadana en contra del Ayuntamiento bloqueando el Casco Histórico con el acceso simultáneo de miles de coches.

LA BOLSA DE HORAS

Por otra parte, el Plan de Espadas da a cada sevillano una bolsa de 200 horas anuales (12.000 minutos) para que pueda ir en coche (sin discriminar si contamina o no) al Centro o a parte de Triana con la única limitación añadida de un máximo de diez accesos al mes.

Con estas cifras, la cifra promedio sería de 100 minutos o una hora y cuarenta minutos por cada acceso.

Sin embargo no queda claro si, por ejemplo, el sevillano no residente que no haya ido en todo el año al Centro puede gastar sus 200 horas en el mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas y aunque se ciña a un acceso cada tres días, número con el que cumpliría el límite de los diez accesos mensuales. En tal hipótesis podría permanecer cada uno de esos diez días veinte horas en el Casco Antiguo, paseándose o haciendo las compras navideñas.

En resumen, se trata de clarificar si se aplicará o no un concepto de acumulación de las horas de la bolsa anual, tanto de carácter general como específico: vehículos vinculados a actividades económicas (bolsa de 500 horas anuales) y de familias para la recogida de sus hijos de los centros escolares (bolsa de 360 horas anuales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *