Distancia entre paradas superior a un kilómetro en la nueva línea rápida 3 de Tussam entre Pino Montano y Bellavista

La empresa municipal afirma en un comunicado oficial que será de entre 600 y 700 metros

Usuarios tendrán que andar más de doble o triple que antes o recurrir al transbordo a otra línea, a mayor coste

La empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) aplica desde el lunes 27 de septiembre de 2021 la remodelación de la línea 3, entre los barrios extremos de Pino Montano (Norte) y Bellavista (Sur) que anunció el ahora alcalde a tiempo parcial, Juan Espadas, a mediados de octubre de 2020 y que provocó una rebelión vecinal, especialmente en San Jerónimo.

Con el título ‘Tussam transforma la línea 3 en una nueva línea rápida’, la empresa municipal colgó en su página oficial la siguiente nota informativa:

«El próximo 27 de septiembre la línea 3 que conecta Pino Montano y Bellavista se convertirá en una nueva línea rápida.

La modificación de esta línea, la más larga de la red con 39,5 kilómetros de recorrido y una escasa funcionalidad en comparación con la elevada oferta de que dispone, tiene como objetivo mejorar dicha funcionalidad y por tanto el servicio que presta al conjunto de los ciudadanos de Sevilla.

La modificación está basada en la reducción de paradas, primando las de mayor uso, para conseguir mejorar la velocidad comercial y con ello proporcionar una mejor oferta y reducir de manera significativa los tiempos de desplazamiento entre los principales orígenes/destinos de la línea.

La línea dispondrá de 30 paradas por sentido, en lugar de las 57 actuales, con una distancia entre paradas entre 600 y 700 metros. Estas paradas concentran más del 75% de la demanda actual de la línea.

Anuncio de la nueva línea 3

La distribución de paradas a lo largo de la línea se concreta en 5 paradas en la barriada de Bellavista, 2 en Bermejales y 3 en Heliópolis-Reina Mercedes en la zona sur y en 5 paradas en San Jerónimo y 4 en Pino Montano en la norte. Además, se mantiene las paradas de mayor atracción de demanda de la línea, ubicadas en las áreas centrales, como Puerta de Jerez, Marqués de Paradas, Plaza de Armas y Barqueta.

La mejora más significativa de la nueva línea es el ahorro de tiempo en los desplazamientos. Así, por ejemplo, entre Pino Montano y Bellavista se consigue un ahorro de entre 15 y 20 minutos, entre Pino montano y Puerta de Jerez de 10 minutos, entre Bellavista y Marqués de Paradas 11 minutos o entre San Jerónimo y Puerta de Jerez de 6 minutos.  

La línea contará con 14 autobuses en horario de mañana con frecuencia de paso de 11 minutos y 12 autobuses en horario de tarde con frecuencia de paso de 13 minutos.

La puesta en funcionamiento de este nuevo modelo de servicio de la línea 3, junto con la creación de la nueva línea Sur (LS) se unen a las líneas Este y Norte para así ir configurando la red de líneas rápidas de alta/media capacidad propuesta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla aprobado el pasado mes de mayo».

MÁS DISTANCIA DE LA ANUNCIADA

En los días previos, Tussam colocó en las paradas afectadas por la remodelación carteles en los que anunciaba su supresión, como en el caso de la existente hasta ahora en la confluencia de la avenida de Italia con la de Holanda, sentido Pino Montano:

Cartel colocado en las paradas suprimidas a partir del lunes 27 de septiembre de 2021

Esperemos que no se le olvide retirar de los laterales el número en rojo indicativo de las líneas de autobuses que se detienen en las mismas, ya que su mantenimiento provocaría confusión entre los usuarios:

Del lateral de la parada todavía no suprimida antes del día 27 ya se retiró en la semana previa el itinerario habitual de la línea 3, pero se dejó en la parte superior el número correspondiente en rojo

A pesar de que Tussam afirma que con la reconversión en línea rápida la distancia entre paradas será de entre 600 y 700 metros, en el caso de Los Bermejales y Heliópolis ha suprimido las paradas existentes en la avenida de Italia (frente a la residencia de mayores Fundomar y la ciudad deportiva del Betis) en el sentido Pino Montano y mantenido las del Paseo de Europa/calle Lyon y la calle Doctor Fleming (frente al campo del Betis), cuya separación es de 1.069 metros (medición realizada tramo a tramo con Google Maps):

La línea amarilla representa el kilómetro largo de separación entre las paradas del Paseo de Europa (Los Bermejales) y Doctor Fleming (Heliópolis) tras la supresión de las intermedias entre ambas

Tras escribir lo anterior sobre la distancia de 1.069 metros entre las paradas del Paseo de Europa y Doctor Fleming me percato de una circunstancia que me había pasado inadvertida hasta ahora: el traslado por parte de Tussam el pasado 12 de julio de la parada del Paseo de Europa a unos 50 metros más atrás, con lo cual la distancia ya no es de 1.069 metros, sino de 1.119, casi el doble de esos 600 metros anunciados por la compañía en su nota sobre la remodelación para la conversión de la 3 en una línea dice que rápida:

Cartel de Tussam en el que anuncia el traslado a 50 metros de la parada de la línea 3 en el Paseo de Europa/Calle Lyon de Los Bermejales

¿Y por qué no me he percatado del traslado de la parada si paso con frecuencia delante de la misma? Porque la empresa municipal la ha dejado tal como estaba, incluso con el panel luminoso, que, impertérrito, sigue informando de los tiempos previstos de espera para la llegada de los autobuses de las cuatro líneas que hasta entonces pasaban por aquí:

Pese a que no para ningún autobús aquí desde el 12 de julio, el panel luminoso sigue activo e informando del tiempo de espera para la llegada de los siguientes vehículos, que no se detendrán

Y he aquí la nueva parada de la línea 3, a cincuenta metros de distancia de la anterior, en Paseo de Europa/Calle Lyon: un mero tubo clavado en la acera donde, para colmo, se dice que la parada es Provisional, cuando en el cartel colocado en la antigua se informa de que el traslado es Definitivo.

La nueva parada «provisional» (desde el 12 de julio) a la intemperie de la línea 3 en Paseo de Europa/Calle Lyon del barrio de Los Bermejales

Y Tussam, en un ejemplo de absoluta ineficacia y de desprecio al usuario que me duele como fiel cliente suyo, deja a la intemperie a quienes aguardan un autobús y sin información de los tiempos de llegada mientras mantiene la marquesina y el panel luminoso informativo en la parada sin servicio desde el 12 de julio.

¡Así todo el verano, con temperaturas superiores a 40 grados! ¡Así desde hace ya dos meses y medio! Indignante, ¿no, señor Juan Carlos Cabrera, presidente de Tussam y delegado responsable de Movilidad? ¿Cómo pretende que los ciudadanos usen el transporte público en estas condiciones en detrimento del vehículo privado? Para aplicar medidas de sentido común no hace falta gastarse un dineral en redactar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ni un Plan Respira de tráfico.

Juan Carlos Cabrera, presidente de Tussam y delegado de Gobernación (y Movilidad)

En el tramo comentado entre Los Bermejales y Heliópolis, ya en el sentido Bellavista, Tussam ha hecho lo mismo al suprimir las paradas intermedias de la avenida de Holanda (junto al polideportivo Ifni) y donde se bajaban los clientes del hotel Al-Andalus, y la de la esquina de la ciudad deportiva del Betis (avenida de Italia).

La supresión de esta última parada adquiere todavía mayor significación porque cuando Espadas presentó en octubre de 2020 el proyecto, que se denominó ‘Plan de mejora de la movilidad en Macarena y Norte’, se dijo que así se daría mejor servicio al campus universitario de Los Bermejales.

No existe tal campus en dicho barrio pero sí el principal complejo deportivo de la Universidad Hispalense, las instalaciones del Sadus, que fueron además durante meses el más importante punto de vacunación de Sevilla contra el coronavirus, por lo que esa parada del 3 fue fundamental para el acceso más corto a las mismas de los colectivos que se iban a vacunar.

Además, por razones obvias, es, era ya, la parada de la línea 3 que dejaba a los aficionados béticos y a los numerosos chavales de la cantera verdiblanca y a sus familiares más cerca de la entrada habitual a la misma, así como a los universitarios del acceso al Sadus. Ahora, si quieren seguir utilizando la línea 3 han de bajarse en la parada del Paseo de Europa, que les queda bastante más lejos, tal como muestra el mapa:

En círculos rojos, las paradas de la línea 3 sentido Bellavista mantenidas por Tussam; tachada con una cruz, la parada suprimida de la avenida de Italia, desde la que se llegaba prácticamente en línea recta (línea amarilla discontinua) hasta la puerta del Sadus (flecha roja). Cómparese la distancia con la que habrá que recorrer a partir de ahora desde las paradas no suprimidas

Tussam podrá alegar en su descargo que mantiene en las paradas suprimidas de la línea 3 las de la línea 34, por lo que el usuario tiene la alternativa de utilizar esta última. Ahora bien, el recorrido de ambas deja de coincidir en el Paseo de las Delicias, ya que la línea 3 continúa en paralelo al río hacia la torre del Oro/Paseo de Colón y la 34 gira hacia el Prado de San Sebastián, donde rinde viaje a la altura del Consulado de Portugal, puntos distantes entre sí unos 871 metros en números redondos:

Paradas del 3 junto a la torre del Oro y del 34 junto al Consulado de Portugal, distantes 871 metros

En el tramo utilizado de ejemplo, el usuario de la zona Norte que vaya hasta la Ciudad Deportiva del Betis o el Sadus y quiera bajarse en la parada más cercana a los mismos, que ahora ya sería únicamente la del 34 en la avenida de Italia sentido Bellavista, sólo tiene la opción de hacer transbordo entre una y otra a lo largo del recorrido y pagar por tanto un sobrecoste que hasta ahora no tenía necesidad de soportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.