Turismo de agosto (2021) en Sevilla: más viajeros y más pernoctaciones en los mismos hoteles y con menos empleados

Igual que en julio abrieron 149 establecimientos, que tuvieron 65.877 pernoctaciones más

El número global de empleados pasó de 2.014 a 1.978

Los relativamente buenos datos del turismo en Sevilla capital en julio de 2021, cuando se registraron más viajeros nacionales alojados en los hoteles que en el julio previo al coronavirus (2019), no sirvieron para que se incrementara ni la oferta hotelera ni el empleo en el sector en el siguiente mes, agosto, ya que no abrieron sus puertas más hoteles, sino el mismo número que en julio, y hasta se perdió empleo pese a que la recuperación turística superó a la del mes precedente.

Ni un solo hotel más de los 149 que abrieron sus puertas en la capital de Andalucía durante el mes de julio de 2021 se animó a hacerlo en agosto, pese a que ya en el mes previo se había producido una notable recuperación del turismo en la ciudad, donde hubo más viajeros nacionales alojados en los establecimientos hoteleros que en el mismo periodo previo a la aparición del coronavirus, si bien aún quedaron pendientes dos tercios del turismo internacional, como vimos en el siguiente informe: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/08/el-turismo-nacional-alojado-en-sevilla-capital-supero-en-julio-al-del-mismo-mes-previo-al-coronavirus/

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en el pasado agosto aún continuaron cerrados 73 de los 222 hoteles que funcionaban en Sevilla capital en agosto de 2019, antes de la aparición de la pandemia, lo que significa que todavía un tercio (el 33%) se mantienen inactivos.

La oferta de habitaciones fue todavía un 20% inferior a la de la «antigua normalidad», y la de plazas de alojamiento, un -20,5%.

Los hoteles que abrieron el pasado agosto (los mismos 149 que en julio) no debieron arrepentirse ya que el número de viajeros en comparación con el del mes previo que se alojaron en sus instalaciones superó en 22.257 a los registrados en julio (166.262 frente a 144.005) e hicieron 65.877 pernoctaciones más (329.270 frente a 263.393).

Con el favorable precedente de julio, exceptuando siempre el turismo internacional, se habría podido esperar que esos 149 hoteles que continuaron abiertos en agosto mantendrían al menos su plantilla para atender a un mayor número de turistas en ciernes, según vaticinaban todos los indicadores (por ejemplo, el creciente número de vuelos en el aeropuerto de San Pablo).

Sorprendentemente, no fue así, ya que el número global de empleados pasó de 2.014 en julio a 1.978 en agosto, es decir 36 menos. Y esos 1.978 son todavía 1.636 menos que los 3.614 que había trabajando en el agosto previo al Covid.

Por tanto, aún no han recuperado su puesto de trabajo el 45% de los empleados que había en los hoteles de Sevilla capital hace tan solo dos años.

Con más viajeros y más pernoctaciones para el mismo número de hoteles abiertos y globalmente con menos plantilla la consecuencia es obvia: mayor carga de trabajo para los empleados.

Así, antes de la pandemia cada trabajador atendía una media de 69,11 viajeros y 142,80 pernoctaciones. En agosto pasado, la media fue de 84,05 viajeros y 166,46 pernoctaciones.

Por tanto, puede decirse que la recuperación del sector turístico en Sevilla capital se está asentando en una parte al menos sobre los hombros de los empleados de los hoteles, cuya productividad ha crecido del orden de un 19%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *